lunes, 14 de marzo de 2022

 

EXCELENTE RESEÑA HISTÓRICA ARGENTINA , ESCRITA POR MI INOLVIDABLE CAMARADA Y AMIGO ; UN PORTEÑO MÁS ENAMORADO DE JUJUY QUE CIERTOS NATIVOS. DESCRIBE EN LA MISMA LA PROFUNDA MOTIVACIÓN RELIGIOSA ANTI-BORBÓNICA , EL ALZAMIENTO MILITAR DE 1810 ; SEGÚN SU VISIÓN NACIONALISTA Y CATÓLICA , ÚNICA RESPETUOSA DEL SER NACIONAL , ENMENDANDO LA FALSIFICACIÓN FRAUDULENTA LIBERAL/MASÓNICA DE LA HISTORIA OFICIAL .



Ernesto Heritier White


Vigencia del espíritu nacional a través del camino de la 

quebrada de Humahuaca.

Ante todo, corresponde a nosotros, tradicionalistas católicos, definir exactamente qué cosa es la Historia . La Historia en la definición del pensador católico europeo Johan Huizinga “es la forma espiritual en que una cultura se rinde cuenta de su pasado”- Por tanto, en cuanto forma espiritual, reconoce un punto de partida y una finalidad a alcanzar .

En las personas, como en los pueblos, el pasado enseña y da sustento, más que recuerda. Constituye como un álito vital . Vida que sólo se interrumpe con la muerte . Quien conoce quienes son sus ascendientes está mejor preparado para enfrentar su destino , con mayores posibilidades de defensa que quien los ignora . Idéntica situación se presenta en el caso de las comunidades sociales , frente a una situación en que se hace necesario tomar contacto con la realidad , para enfrentar acontecimientos que desbordan, la nación ignorante de su pasado estará en inferioridad de condiciones para reaccionar y seguramente sucumbirá en el cataclismo de los acontecimientos desatados.

Historia es experiencia de los pueblos, por tanto el pasado tiene importancia trascendente en la conducta, un imponderable que no se transita en vano. La experiencia vital, que los antiguos sostenían se hacía transmisible con la madurez , constituye el basamento de la sabiduría .

Los pueblos que olvidan o reniegan de su pasado, están destinados a permanecer eternamente infantiles, desmemoriados y bárbaros, necesitados permanentemente de “monitoreos” foráneos que los conduzcan. La Historia se fundamenta en ideas, no en ideologías . El proceso ininterrumpido de adaptación que es la Historia, resulta negado, repudiado, interrumpido, cuando lo sustituimos con la tesis, el programa, la pura utopía. Cada ser nace de padres dados, en un lugar con una fe que no ha elegido, esto es una realidad contundente, en consecuencia no puede esta circunstancia someterse al razonamiento lógico por noble que parezca en el orden moral o espiritual. En última instancia la Historia es un proceso : el desarrollo en el tiempo de un pueblo condicionado por factores atávicos y ambientales que , por gracia de Dios , va recorriendo su libertad esencial de ser y de manifestarse en armonía respetando el principio inamovible que nos indica que la esencia es anterior a la existencia. Es la Historia una interpretación jerárquica de los hechos en que el criterio filosófico condiciona el criterio histórico, que la Historia carece de valor independiente de ciencia, que sí tiene de filosofía. Por esta razón ha dicho con verdad Oswald Spengler : “toda auténtica reflexión histórica es auténtica filosofía o es sólo labor de hormigas”. Apoyado en estas premisas , me animo a sostener que, hacer o escribir historia es menester que compete en grado eminente a los poetas.

Celebro la coincidencia de que estamos hablando de estas cosas parados en el umbral de la magna celebración del 5º centenario del nacimiento de un nuevo mundo , de esta América nuestra , bajo el signo augusto de la Cruz y de la Espada .

La transición entre el siglo XV y el XVI , es decir, el fin de la Edad Media y el Renacimiento , constituyó fundamentalmente un cambio en la esperanza. El hombre que antes elevaba su mirada al cielo implorando a Dios , baja sus ojos a la tierra , endiosando al hombre. Por una gracia especialísima del Señor , el descubrimiento de América se produce en el filo de esta transición, por ende los hombres que habían de consolidar la empresa de la conquista y evangelización de estas tierras, eran hidalgos medievales . Y lo eran más allá de una imprecisa demarcación cronológica que señalamos , por un ejercicio en el testimonio de la Fe , que en España abarcó desde el año 711 , -fecha de la batalla de Guadalete- donde los árabes inician su conquista hasta que los Reyes Católicos ponen sitio a Granada y la toman al Rey Boabdil el 2 de enero de 1492 . Este período que la historia de España recuerda como la Reconquista ¡ duró nada menos que 8 siglos !, lo cual acredita sobremaneramente la idoneidad y fortaleza para protagonizar epopeyas que al mundo que vivimos, -prostituido por un plebeyismo radical- casi le resulta imposible de comprender en la magnitud total de su grandeza . Sólo nueve meses de tregua , ¡ el tiempo de una gestación y alumbramiento ! Y el 12 de octubre de ese mismo año , la Providencia de Dios elige a España para emprender una gesta sin par en la Historia Universal , que Francisco López de Gamara , capellán de Hernán Cortés, definiera como “ la mayor cosa después de la Creación del mundo , sacando la Encarnación y Muerte del que lo crió, es el descubrimiento de las Indias y así la llaman del Nuevo Mundo ” .

Estos antecedentes que en forma harto escueta hemos señalado son fundamentales para definir el perfil del conquistador español, que más allá de la leyenda negra, es fundamental para la valorización adecuada del criollo, quien será el magnífico fruto humano de la conjunción de dos sangres diferentes que en el vientre virgen de esta tierra nuestra ha de producir un tipo con caracteres propios e intransferibles , protagonista de la Historia Americana .

Porque tanto el conquistador como el criollo supieron en esos tiempos , según la gráfica expresión de D. Ignacio Anzoátegui que " el hombre podía perder el cuerpo pero no la cabeza, porque sabía que su destino estaba indisolublemente ligado a Dios ".

La gran ruptura que significó la aparición del protestantismo, en el corazón mismo de Europa, encontró a España tensa para lanzar su respuesta inmediata , la Contrarreforma , que la contó como líder y abanderada . Cerró la puertas de sus murallas interiores en su lucha contra la herejía, creando instrumentos dese cuerpo. Y uno de esos instrumentos se llamó la Inquisición. Como nos recordaba no ha mucho tiempo desde este mismo lugar Mons. Willianson: "Si hay ahora, hasta hoy y todavía hoy , en América del Sur más de la mitad de los católicos de todo el mundo , es porque los españoles tuvieron una Inquisición , y la Inquisición en España fue fuerte , apoyada por los Reyes Católicos . Y por eso los judíos y los liberales atacan tan fuertemente a la Inquisición , aunque los judíos son bastante inteligentes para comprender , nos decía- la importancia de la Inquisición , su carácter indispensable , es el primer baluarte de la defensa de la grey católica y cuando cae la Inquisición cae la Iglesia , cae la civilización cristiana y tenemos enseguida la civilización judaica " .

El hombre es criatura jerárquica . Su perfección como su degradación las alcanza jerárquicamente - Lutero, Descartes, Rousseau - son hitos importantísimos que abrieron ls puertas al iluminismo , al racionalismo , al materialismo positivista , la liberalismo , al nihilismo... Por su perseverancia intransigente en la Fe , por sostener obstinadamente aquel apotegma que el gran Ramiro de Maeztu definiera : " querer ser otros, es ya querer no ser " y por el poderío material que le significaría el agregado de América a su poderío , España fue centro de una profunda y despiadada conjura universal . Y en esa batalla también participó el criollo americano .

Con el advenimiento al trono español de Felipe V (año 1700) , primer representante de los Borbones , se inicia una dinastía decadente y corrupta que , con algunos interregnos republicanos o dictatoriales , persiste hasta el día de hoy , representada desde 1975 con la figura de Juan Carlos I.

Y aquí se produce un milagro que los liberales ocultan cuidadosamente , falseando la verdadera Historia de estos pueblos de América . En la medida que avanza la decadencia española , se afianza el españolismo americano . América entonces se hace España y se sostiene en el alma de los caudillos criollos ; que eran auténticos señores medievales . Son tiempos de guerra entre ideas e ideologías . Cuando se producen los primeros intentos de independencia, América se enrola en una lucha contra la anti-España , que es la España borbónica . Este es un punto central para entender el sentido profundo de la Revolución de Mayo , que los argentinos en su mayoría hasta el día de hoy desconocen .

Cuando el 25 de mayo de 1810 nuestra Patria decide , por voluntad " de la parte más sana y principal del vecindario ", declarar su independencia ante circunstancias exteriores que asi lo imponían , lo hace con el espíritu casi unánime de la responsabilidad que significaba tomar en sus manos la conducción de un Estado en Soberanía . La mutación era de forma , no de esencia, porque los fundadores , los Patricios ( que Patricio viene de padre ) ya lo eran cuando la Patria asumió su soberanía política . Y eran con una Fe, una Tradición, instituciones, usos y costumbres, de los cuales no estaba en el pensamiento de la mayoría de ellos abjurar, conscientes de que constituían el magnífico legado de la España fundadora . Este sentimiento de fidelidad era camo unánime, en razón de que algunos abrevando en El Contrato Social y en hueca fraseología jacobina, remanada de la ya entonces deprestigiada Revolución Francesa, se convirtieron en sus fanáticos portaestandartes ideológicos. Esta actitud nefasta y concreta, por ejemplo, en el "Plan de operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica para consolidar la obra grande de nuestra libertad e independencia", obra de Mariano Moreno.

Apenas instalado el primer gobierno patrio, se decide el envío al Alto Perú de un ejército que luego de un cambio en la conducción primera , quedó a órdenes de Antonio González Balcarce en la dirección militar y de Castelli, con el cargo de Comisario del gobierno en campaña, especie de proconsul con poderes omnímodos para la operación política de las operaciones , secundado en ésta tarea por Bernardo de Monteagudo. Castelli puso bajo el brazo su "Plan de operaciones..." y el primer CLAMOR que arrancó su fiel cumplimiento lo constuituyó el fusilamiento de don Santiago de Liniers , héroe de las Invasiones Inglesas , pretendiendo fusilar en su persona la idea de una auténtica hispanidad .

La adhesión de los pueblos del Norte hacia el Ejército que marchaba desde Buenos Aires en su apoyo era total , por cuanto en ellos el anhelo de libertad había desbordado aún antes que en la capital del Virreynato , sofocadas en cada oportunidad por las fuerzas realistas . La puesta en ejecución del "plan" por el Robespierre americano trastocó todas las expectativas , ya que con los ataques sacrílegos a la Religión , en las formas más groseras , a las antiguas costumbres , a la falta de clemencia para con los prisioneros , su despotismo demagógico , su insensibilidad y falta de adecuación provincial a las circunstancias , hicieron que los que fueran recibidos con flores, resultaran corridos a pedradas . El desastre de Huaqui nos cerró las puertas de Lima por tierra , ya que los criollos unidos a los godos -acicateados por los ingleses y franceses que supieron canalizar tan tremendos errores , transformaron el Norte en bastión inexpugnable durante trece años .

Esta es la razón por la cual el General San Martín debe iniciar de fojas cero su campaña emancipadora , Cruce de los Andes , victorias de Chile y la tremenda proeza de llevar por mar la guerra al Peru. mientras el General Guemes con sus heroicos gauchos contenía la presión sobre la frontera norte del la Patria. Jujuty , en particular ha de oblar el alto precio que demandará reparar tamañas desprolijidades de la conducción política con varios "Exodos", que no han tenido parangón en la Historia argentina . El Alto Perú , que era parte del Virreynato del Río de la Plata, quedó separado para siempre de las Provincias Unidas y lo que es más importante , en la mentalidad popular de la actual República de Bolivia y en todo el norte argentino::"porteño" y "hereje" fueron asumidos como sinónimos a tal punto que , cuando el Gral. José María Paz tiempo después actúa en el Ejército del Norte al mando del General Belgranol, escribirá en sus memorias que " era religiosa la guerra que se nos hacía ". La gran causa de la independencia americana estuvo a punto de quedar totalmente aniquilada y , si con la ayuda de Dios no sucumbió en ese momento, se abrieron las puertas a la inserción en nuestro medio de un veneno satánico elaborado por la Revolución Francesa, negador del orden natural y del Pecado original, y por ello satánico , y que hasta el día de hoy padecemos en sus últimas consecuencias: los partidos políticos .

En una oración pronunciada el 29/XI/1818 en la Catedral de Buenos Aires, rescatando el sentido cristiano de la revolución de mayo , decía Fray Francisco de Paula Castañeda: "La América , señores , desde que fue conquistada abrazó la religión católica con tal firmeza de ánimo , que hasta ahora a faltado de ella este preciosísimo tesoro, debemos pues confesar con toda franqueza que la piedad de Dios es el carácter del americano, carácter que es preciso conservar a toda costa, para que la libertad e independencia se nos conceda por añadidura ".

Veamos ahora cuán distinta actuación correspondió , al ser designado General en Jefe del 2º Ejército del Alto Perú el General don Manuel Belgrano . Arquetipo del Ser Nacional Argentino, caballero cristiano y mariano, respetuoso del mandato de Dios y de la Historia, tenía muy en claro la difícil misión que asumía : recomponer sin ahorrar sacrificios la tremenda ruptura que la masonería y el liberalismo habían producido , en menos de dos años en el alma de su pueblo , tras la experiencia nefasta del 1º Ejército al mando de Castelli, Balcarce y Monteagudo . Conocedor del valor unitivo de los símbolos, insiste ante el Triunvirato en la adopción de una escarapela que distinguiera a los Ejércitos patriotas, que una vez obtenida, él hace bandera que hará bendecir y jurar en la Iglesia Matriz de San Salvador de Jujuy , a su llegada , en la celebración del 2º aniversario de la Revolución de Mayo.

La situación era difícil: se había desatado una guerra entre ideas e ideologías . Esto exige su retroceso a Tucumán frente al avance desde el Norte de los ejércitos realistas.. El 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced, tiene lugar la batalla de Tucumán, donde obtiene rotunda victoria y, en agradecimiento, otorga a la sagrada imagen su bastón de mando, que él mismo coloca con sus manos, designándola Generala de los Ejércitos de la Patria. Después vendrá Salta en la que logra otro triunfo relevante al obtener la capitulación del enemigo antes de ordenar el asalto final. En el campo de Castañares manda sepultar en una fosa común los muertos de ambos ejércitos, y colocar sobre ella una sencillas Cruz de madera que decía : " Aquí yacen los vencedores y vencidos del 20 de febrero de 1813 " .

Tanto Goyeneche como su primo Pío Tristán, ambos naturales de Arequipa y amigos de Belgrano desde sus años de su estancia en España, eran criollos como él y , en consecuencia , su fidelidad se ordenaba jerárquicamente en la trilogía Dios -Patria- Rey , con la reserva que significaba la defección del último término , encarnado en un absolutismo anti-natural con que la dinastía borbónica traicionaba el mandato de la España fundadora y eterna . Por ello se explica que Belgrano , al tratar con el parlamentario las condiciones de rendición después de la batalla de Salta , le haya dicho : " Diga Ud. , a su General que se despedaza mi corazón de ver derramar tanta sangre americana , que haga cesar inmediatamente el fuego en todo los puntos que ocupan sus tropas , como yo voy a mandar que se haga en todos los que ocupen los míos " ; éste testimonio lo sabemos del Gral. Paz , que estuvo presente en la escena .

Sin concesiones demagógicas de ningún tipo , con un lenguaje simple y transparente , como corresponde a un auténtico soldado , exigió y obtuvo de los pueblos del Norte de la Patria , y en particular de Jujuy , los mayores y supremos sacrificios convencido , como lo decía en su arenga al solicitar a las tropas el juramento a la Bandera : " no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios , que Él nos ha concedido esta Bandera y que nos manda sostenerla hasta morir ". Eran tiempos en que el sentido común era patrimonio de las gentes más simples , el rezo diario del Rosario y la lectura de algunos libros de caballería que , como testimonia Lugones en su obra " La guerra gaucha " , aún circulaban entre los paisanos 'léidos', daban sustento a estas almas nobles que sabían comprender naturalmente el lenguaje de la verdad , por dura que ella fuera . Y ello explica el profundo amor , el gran respeto que hasta el día de hoy , el pronunciar el nombre del General Belgrano , suscita sin mengua en el tiempo en la frontera Norte , Portal de la Patria .

La Quebrada de Humahuaca marca históricamente el comienzo del país de los argentinos. “La Quebrada por autonomasia , como dice Philippeaux , y se nos imagina que Dios al crearla tomó , traspasando los tiempos - a la manera castellana de fundar cortar el aire con cuatro golpes de una tizona y como no era de armas llevar , hendió la roca y allí quedó la Quebrada , con sus tierras de múltiples colores con la alborada sorprendida , con sus ríos que discurren el fondo del tajo montañés , como si fuesen las lágrimas de acero arrepentido por la tremenda herida ; no es ocurrencia agregarle a la Quebrada una hechura sobrenatural . Nadie que haya transitado por ella habría de escapar a la singular sensación de estar hollando pasos divinos ” .

Ahí está , en la cúspide de sus almenados cerros laterales , emplazado sobre un balcón natural que mira infinito , el Pucará de Tilcara , hierático , macizo , imperturbable , que nos recuerda para la eternidad la presencia de una sangre nativa que unida a la europea , habría de conformar el milagro irrepetible de una nueva raza . Mezcla que más que en crisol , que funde y refunde las distinciones de los componentes , permitirme deciros se realizó en mortero de piedra , lo cual ha posibilitado reconocer intactas las idiosincrasias más excelsas que , a la mezcla aportaban cada una de las partes . Por eso , ante la antítesis dialéctica marxista : indigenismo-españolismo afirmamos rotundamente sosteniendo una realidad negada por quienes en todos los tiempos pretenden ponerle “ bisagras a la Historia ”, la certeza inconfundible del criollo americano .

Y ahí está también , con su presencia humilde y recatada casi confundida con el suelo que apenas sobrepasa , l “ Posta de Hornillos ”, que unió como casco de tierras de labranza de un gran señor español : Don Gregorio Alvarez Prado , se hizo Posta cuando las exigencias del progreso y cuando el clarín guerrero sonó convocando epopeyas históricas para sostener la pretensión de un nombre propio , no dudó un instante y se hizo cuartel de avanzada de la Guerra Gaucha que en el decurso de 15 años resistió , las chuzas afiladas del heroísmo , las once invasiones realistas que bajaban del Norte en horas difíciles para la causa de Mayo . La Guerra Gaucha que tiene una noble ejecutoria ya que nada menos que el General San Marín fué quien en 1814 bautizó con ese nombre a su puñado de jinetes nativos que en su accidentada comarca hostilizaban combinando ingenio , coraje y patriotismo , en una guerra de recursos que conjugaba la historia con la leyenda .

A la vera de la figura egregia del General don Martín Miguel De Guenes , se aglutinan los escuadrones de gauchos locales que conducían hombres que la ” Historia Grande ” casi ni nombra , como los Tenientes Coroneles Manuel Alvarez Prado , Juan Francisco Pastor y Guillermo Belmonte , representando a la Quebrada de Humahuaca ; el Teniente Coronel Manuel Arias madando los escuadrones de Orán , Iruya y Santa Victoria ; el Teniente Coronel José Antonio Ruiz y muchos otros que nimbaron de gloria lugareña .

No resisto la tentación de rescatar aquí el estupendo retrato psicológico del gaucho norteño que nos brinda en una síntesis magistral el gran Lugones en su obra ya citada . Tomado prisionero, desgajado de la partida que integraba , herido después de una cruenta refriega , pregunta el Jefe realista : “ ¿Qué sabe Ud. de Pâtria ? - El herido lo miró en silencio , tendió los brazos hacia el horizonte y bajo su dedo quedaron las montañas , los campos , los ríos , el país que la montonera atrincheraba con sus pechos , el mar tal vez , - un trozo de noche -… El dedo se levantó enseguida , apuntó a las alturas , permaneció así , recto bajo una estrella …”

Señores , en este noble metal de estatuas obtenido para resistir el tiempo y que ninguna “ Tecnología moderna ” podrá superar , está dibujada la noble figura del criollo argentino que a pesar de las permanentes convocatorias satánicas para decidir “el perfil de país que apetece en cada coyuntura ”, levanta sus ojos al cielo limpio de su Quebrada y esbozando una sonrisa los fija en el firmamento donde él tiene la certeza que está la morada de Dios .

Pero el espíritu nacional no sólo se rescata en las acciones de valor ,en la lucha por la Patria , en el sacrificio tremendo de la guerra … sino que está presente en todos los ordenes de la vida humana , en el quehacer cotidiano .

Los fundadores , hombres sabios de saber esencial , profundamente místicos , dejaron su impronta en las formas del pensamiento , del arte y de la conducta de los hombres de nuestra tierra , pero respetaron , enriqueciéndolas , las manifestaciones auténticas de cada lugar ; porque conocían que los hombres son esencialmente iguales ante Dios .

Así , la arquitectura del tiempo español , que milagrosamente aun sobrevive en innumerables testimonios a lo largo de las rutas de nuestra Quebrada y Puna , constituyen un elemento fundamental para adentrarse en el conocimiento de la real dimensión de ese espíritu .

Una Fe grande y la fuerza de un apostolado exultante de entusiasmo se han necesitado para vencer las dificultades que en muchos casos el medio imponía , el clima , la carencia de caminos transitados a lomo de mula , aún en la actualidad . Sobreponiéndose a todos estos factores adversos unos hombres creyentes y emprendedores , cuyos nombres se han perdido para la Historia , han dejado estampado un sabor especial y característico en capillas que conmueven por su ingenua simplicidad . Tal vez sin proponérselo expresamente han logrado dar a estas capillas una expresión de pintoresquismo regional en armonía con el medio ambiente, tan íntimamente unido a ellas , que los edificios parecen surgir naturalmente de la tierra y de l piedra para fundirse sin estridencias en el impresionante espacio externo que amorosamente los circunda .

La unidad , la lógica , la adaptación al clima , el uso adecuado de los materiales de la región y la perfecta elección del lugar de los emplazamientos , constituyen las directivas que han precedido a estas estructuras , donde invariablemente el partido arquitectónico adoptado se percibe al servicio de la función que debe cumplir . Si bien es cierto que esto da como resultado un obra modesta y rústica , modesto es también el problema que se proponían resolver : crear un espacio interno para abrigar un altar y dar cabida a un limitado número de feligreses que se congregaban para cumplir con Dios y participar en determinadas ceremonias religiosas . Un altar , un campanario , una cátedra y el programa básico misionero está enunciado . No obstante , estas capillas a pesar de su austera sencillez , donde solamente era posible apuntar a lo esencial sin pretensiones de realizar obras de arquitectura altisonante , poseen un encanto y sabor campesino porque reflejan un vivo deseo de simplicidad y de verdad . Tan simple y verdadera es su estructura que hasta un neófito las percibe al acercarse a ellas y esto constituye su distinción , si nos detenemos a pensar que fueron construidas en momentos en que brillaba la forma barroca , con su carga de elementos superfluos , con sus frontis cortados , retorcidos , con sus columnas torturadas .

La planta de las capillas es rectangular . La puerta de entrada está generalmente protegida por un porche que se forma por la s aliente del techo principal a dos aguas que cubre la nave y que se sustenta por cerchas de madera que se acusan también en espacio exterior , transparentando por fuera la estructura interna . El techo se apoya en gruesos muros de adobe , reforzados en muchos casos , por pesados contrafuertes exteriores del mismo material . En el caso de Casabindo , que es una iglesia más importante , su techo está construido por una bóveda y también se manifiesta en su fachada principal , cubriendo el atrio . Los campanarios son de base cuadrada , generalmente coronados por una semi esfera , sin anillo de transición , o por una pirámide . En muchos casos se encuentra adosado a la capilla , en otros , alejado de ella , como en Rosario de Coranzulí o en Uquía , y el acceso a la torre se efectúa desde el interior del templo o por empinadas escaleras de piedra y adobe recostadas sobre la fachada principal .

Y las campanas...! con el testimonio de su protagonismo alado que nos ha dejado Lugones : “ Y en tanto el metal tañía su arrebato tremendo , imponía las cargas a fondo , la muerte , la gloria , los esplendores del triunfo en la algarabía desenfrenada . Por momentos volvía a su compás de júbilo , festejaba las derrotas , las fugas a escape rajando la tierra ; estridulaba zurdos toques que caían atornillados en espiras de cohetes en el cráter de la pelea ; daba a montes , árboles y ríos albricias gloriosas , lapidaba discordias , reía a estrépitos , hería con bofetadas de címbalo la cólera de ese ejército que decampaba . La torre entera se estremecía . Brotaban de sus ojivas llamaradas de música … ”

El juego de luces y de sombras en las fachadas exteriores se marca exclusivamente por los contrafuertes y la saliente de alguna pequeña sacristía o depósito de ornamentos de culto. Generalmente el atrio en la fachada principal , debido a la latitud de estos lugares o a la orientación que se ha dado a estos templos , sólo recibe luz rasante y en muchos casos no gozan directamente de luz solar . Las molduras son muy simples y consisten en la superposición de fajas y listeles , evidentemente con el objeto de sacrificar su ejecución .

El interior de las capillas presenta el mismo aspecto sencillo del exterior . El recinto rectangular de la nave sólo se divide virtualmente del “ narthex ”, abovedado por columnas o pilares en algunos casos y en otros , por alguna importante viga de madera tallada que sostiene el piso del coro . Al fondo de la nave se encuentra el altar mayor , sin que ninguna forma especial determine su emplazamiento . Generalmente están construidos de mampostería , incluída la mesa del altar , con hornacinas cavadas en el muro definidas por columnas muy simples y esbeltas que terminan en un modesto frontis , todo pintado con colores al agua que trasuntan una primitiva inocencia . En otros casos , como en el de Yavi , que constituye el más alto exponente del arte de todo ése período , los altares son de madera dorada a la hoja , con gran influencia barroca mesurada , que contrasta con la sencillez general del templo que responde a las características que hemos señalado . La techumbre está construidas por cerchas aparentes de madera , muy primitivas en su ejecución , que sostienen un ligero entramado de cañas sobre el cual se extiende la torta de barro y paja que responde a las características de las zonas de escasas lluvias . El valor de la línea horizontal se ve potenciado por el asentamiento de estos monumentos en el imponente paisaje que los circunda .

Mucho se ha discurrido , sobre todo en los últimos tiempos , por parte de historiadores y estetas, tratando de encontrar la razón determinante de esta sencillez esencial de nuestra arquitectura norteña . Existen no pocas , pero generalmente se otorga preponderancia a las económicas , como corresponde a la cultura materialista que nos asedia . Yo , humildemente sigo pensando que “ el estilo es el hombre ”, y que quien así discurre ha mirado la obra , desconociendo el alma de quien la ha producido . Aún con enormes posibilidades económicas , el alarife y el artesano que conjugaron su esfuerzo creativo para agradar a Dios hubiera llegado a la misma síntesis , porque ella está impresa en su alma !. Esta arquitectura que tiene una fuerte influencia hispánica , no es española , sino que en su travesía desde el Cuzco fue adquiriendo caracteres locales que iba asumiendo sin violencia , naturalmente , hasta conformar lo que Martín Noel definiera como “arquitectura calchaquí ”, que realmente nos representa en integridad , sin asomo de equívoco . Y por ello también alcanza un carácter universal , ya que Jenofonte , al comentar la opinión de Sócrates respecto a la elección del lugar para los templos y altares decía : “ el lugar más apropiado para la erección de templos y altares debe ser el más visible y el menos hollado por el público , porque al pueblo le agrada orar desde el momento que los percibe de lejos y aproximarse a ellos ya purificado ”. Y esta condición también se cumplio en grado eminente en nuestras Capillas de Quebrada y Puna.

Pero hay un testimonio irrecusable respecto a lo que venimos afirmando y es la palabra autorizada del Arquitecto Juan Konfuss , que había actuado en la reconstrucción de las ruinas de Pompeya y Herculano , arqueólogo y estudioso europeo de fama internacional . A principios de siglo llega al país contratado por el gobierno nacional , estudia sus testimonios arquitectónicos y descubre , a través de ellos el espíritu que alentó a los fundadores , enamorándose de esta tierra argentina . En su obra “La Arquitectura Colonial Argentina”, publicada en 1920 , que desde entonces constituye una fuente indispensable para los estudiosos de estos temas , nos dice :

En la Argentina podemos probar que los hombres de aquella época pudieron encontrar su propio camino y seguirlo durante siglos ”. “ El rancho , la estancia y la Capilla y en algunas ciudades los conventos , y las casas solariegas nos hablan elocuentemente del alma del país y a lo que se hubiera podido llegar , si animada siempre del mismo espíritu , se hubiera deslizado su vida a través de los siglos ”. ”Es asi como se hubiera conservado la Tradición bendita , que es deber sagrado mantener intacta , cuando , como en la Argentina , es grande y noble ”. Así nos hablan el espíritu de Candonga , Candelaria , San Antonio , Dolores y cuantas otras , recuerdos benditos del pasado , que sólo por fortuna llegaríamos a conocer en su totalidad , recuerdos de la Fe sin mancha , del trabajo consciente y perseverante de los que se han ido … el criollo inteligente , el misionero incansable , el indio austero …”.

Hay que conocer el alma de una época para comprender el estilo de la misma , por fin el estilo no es forma , como piensan muchos . Sino un sentimiento de una época ”. “Y esa época era más libre y más grande que el Renacimiento ” .

Es el testimonio de un gringo , con ojos en el alma que se enamoró y se quedó entre nosotros.

La hora más alta y la noche más oscura en el firmamento de la Patria . Nos advertía un gran maestro argentino el Dr. Gustavo Martínez Zubiría en un libro clásico “Año X” aparecido en el sesquicentenario de la Revolución de Mayo , “la Historia es la Patria , si nos falsifican la Historia es porque quieren robarnos la Patria ”. Y en esto estamos , por obra del liberalismo , que primero nos desmadró para ir desdibujando sin prisa pero sin pausa la figura egregia de nuestros Caudillos naturales , que en nuestro suelo se terminaron con la presencia que sintetizó en grado superlativo , el ideal del caballero medieval , hispanoamericano : don JUAN MANUEL DE ROSAS . ¡ Y en esto no hay que confundirse ! Dios sólo puede , si es que nos consideramos acreedores , llenar el vacío de tanta pobreza en que nos toca debatirnos , al que se agrega la defección de nuestra Santa Madre Iglesia , enferma de “ ecumenismo ”, y nuestras Fuerzas Armadas , enfermas de “ profesionalismo ”. Nos queda un arma : la oración , el Santo Rosario y ofrecer todos nuestros sacrificios a la Santísima Madre de Dios , Nuestra Señora Corredentora , para ver reverdecer la Patria . A Ella nos acercamos implorando con los versos del romance :

Ay, Virgen que luces

ojos de dulces miradas

que vieron pasar espadas

que dieron brillo a las cruces!

Mira a tus tierras amadas

y hoy que derriban las cruces

brillen de nuevo las luces

del brillo de tus espadas!



Ernesto Heritier White.



NOTA DEL BLOG:

DESTACO QUE SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE LAS MANOS LOS SACERDOTES, ¡ Y OBISPOS !, DE AYER Y DE HOY, QUE ASUMEN ESTA, LA MÁS REAL Y VERAZ INTERPRETACIÓN CATÓLICA DE LA HISTÓRICA ARGENTINA, SEGURAMENTE DESEANDO PROCLAMAR UN 'MEA CULPA' AL ESTILO DEL 'SANTO' PAPA VATI.2, NO VAYA A SER QUE LOS JERARCAS DEL RÉGIMEN LIBERAL SOSPECHEN QUE DESEAN INSTAURAR EN ARGENTINA EL REINADO ESPIRITUAL DE CRISTO: CARIDAD , JUSTICIA Y BIEN COMÚN .

ACTUALMENTE EL RADICAL MORALES Y CAMADA QUIEREN IDENTIFICAR A JUJUY CON EL INDIGENISMO , LA PACHA MAMA , LA LLAMITA LOS COYAS , ETC. QUE DE NINGUNA MANERA , AUNQUE TIENEN VALIDEZ , SON LO ESENCIAL , LO DEFINITORIO JUJEÑO.

ES UNA MODA QUE IMPONEN DESDE EL 1º MUNDO , Y DESDE LOS ANTROS MARXISTAS , CON INTENCIÓN POLÍTICA , PARA DESGAJAR , ENFRENTAR , OFENDER , ULTRAJAR . PERO AHÍ ESTÁ LA BANDERA DE BELGRANO QUE ACUSA SU INDIGNIDAD , OLVIDANDO QUE LA VERDADERA DISTINCIÓN DE JUJUY ES EL VALOR POLÍTICO DE LA MONTONERA GAUCHA , DEL EJÉRCITO Y DEL PUEBLO ÍNTEGRO Y ABNEGADO , JERARQUIZADO Y PATRIOTA .

DENUNCIO, AL FIN, QUE LA DESPRECIADA ARQUITECTURA COLONIAL JUJEÑA, TANTO LA DEL INTERIOR COMO LA CAPITALINA, ESTÁN EN VÍAS DE DESAPARECER; PRINCIPALMENTE LAS CAPILLAS UBICADAS EN ZONAS HOY DÍA ABANDONADAS, CASI DESIERTAS POR LA INCURIA DEL LIBERALISMO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario