¿ Convertir a Rusia o Convertir a USA ?
¡¡¡ Pero antes exorcizar el Vaticano !!!
(A continuación un artículo publicado en Panorama Católico Internacional, 19/8/2010)
EL FUTURO DE EUROPA Y TAL VEZ DEL MUNDO ENTERO
Entrevista al Patriarca Kuril I , de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias , Kiril I , dirigiéndose directamente al Papa de Roma hace presente que para todos los cristianos están maduros los tiempos para una respuesta al desafío epocal ya en acto en el mundo : la secularización definitiva o la recuperación para la fe . El Patriarca Kiril I , dotado de una profunda fe y determinación , en esta entrevista hace hincapié en que las dos iglesias , si obran concordemente , pueden constituir un baluarte contra las amenazas del relativismo y del ateísmo , del hedonismo y del consumismo desenfrenados y de la difundida degradación moral .
La Iglesia Ortodoxa rusa , con el nombramiento del sucesor de Alejo II ocurrido el 28 de enero de 2009 , ha entrado en una nueva fase de las relaciones entre Moscú y el Vaticano . Esta entrevista , que constituirá el prefacio al libro “La Santa Rusia”, revela como parecen decididamente superados los tiempos no lejanos de los acercamientos , tímidos y afectados por demasiadas sospechas , de Alejo II y Juan Pablo II . Además después de las primeras señales que parecían testimoniar una posible aceleración en el proceso de acercamiento entre las dos mayores iglesias cristianas separadas , el mismo Patriarca Kiril I no vaciló en testimoniar la solidaridad con Roma por la sentencia de la Corte de Estrasburgo , que condena la exposición de los símbolos religiosos . Debe recordarse , además , que el Papa Benedicto XVI , después de su nombramiento , había saludado al nuevo Patriarca Kiril I ( en el siglo Vladimir Gundjaev , nacido en 1946 en Leningrado ) asegurándole “ la buena voluntad fraternas ” en la común “ esperanza inquebrantable que tenemos en Jesucristo ” .
¿ SE PUEDE AFIRMAR QUE LA IGLESIA ORTODOXA HA CONQUISTADO EL ROL QUE TENÍA EN LA RUSIA DE LOS ZARES ?.
Sería más exacto decir que la actual situación de la Iglesia rusa no tiene precedentes ya que en toda su historia milenaria no podemos encontrar una analogía completa y absoluta . Es conocido que la Rusia medieval se veía a sí misma como la “ Tercera Roma ” , llamada a preservar la unidad de la ortodoxia después de que la “ segunda Roma ” , es decir el Imperio bizantino había caído bajo los golpes de los Cruzados y de las milicias del Islam . En aquel período del Medioevo ortodoxo ruso , el modelo natural de una disposición que armonizara las relaciones entre Estado e Iglesia fue conocido en la “ sinfonía ” bizantina de los dos elementos , el principio secular y el espiritual . Esto no impedía que , entre los jefes seculares y espirituales , surgiesen periódicas disputas sobre la cuestión del primado , de que cosa en definitiva fuese más elevado a los ojos de Dios : el sacerdocio o el poder soberano .
De diatribas ideológicas de esta naturaleza derivaron algunas veces consecuencias dramáticas para éste o aquel exponente eclesiástico . Sin embargo , el reino moscovita continuá por mucho tiempo representando la única potencia ortodoxa en Europa mientras la Iglesia rusa encarnaba a los ojos del poder y del pueblo un organismo espiritual fuerte autónomo y autorizado .
El equilibrio de las relaciones entre Estado e Iglesia , así como estaba históricamente constituído , fue alterado bruscamente en 1721 por la reforma del zar Pedro I que abolió el Patriarcado , en cuanto símbolo viviente , con su sola existencia , de la no subordinación de la Iglesia a los antojos de los gobernantes terrenos . De hecho la Iglesia se convertía en un elemento de la maquina estatal .
LUEGO LLEGÓ LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE…
Este estado de las cosas se mantuvo , con modificaciones irrelevantes , hasta el 18 de noviembre de 1917 , cuando en el fragor de la artillería bolchevique que bombardeaba el Kremlin de Moscú , después de un intervalo de dos siglos fue elegido el Patriarca de todas las Rusias Tichon , hoy en el número de los santos . Con la llegada al poder de los bolcheviques , que han sacado de la arena histórica tanto la monarquía como la idea republicana revelada efímera , la Iglesia rusa ha bebido hasta la última gota el cáliz del martirio , que ha superado con creces todo lo que sabemos de las persecuciones de los cristianos bajo Tiberio y Nerón . En ésta época feroz , una enorme multitud de sacerdotes y de laicos ortodoxos han testimoniado la fe de Cristo hasta dar la vida .
¿ Y ACTUALMENTE ?
Actualmente la situación de las relaciones entre Estado e Iglesia puede ser definida casi óptima . Tales relaciones se apoyan en el firme fundamento del respeto mutuo , del reconocimiento de respectivas esferas de responsabilidad , de la recíproca no ingerencia en las prerrogativas naturales . No sólo en la federación Rusa sino también en Bielorrusia , Ucrania , Moldavia y en otros países de la comunidad de los Estados independientes y del Báltico , la Iglesia está separada del Estado ; esto no implica , de hecho , un rechazo a colaborar en el interés del pueblo , que para la gran mayoría está unido a la ortodoxia .
En la Rusia actual no son pocos los problemas sociales dolorosamente abiertos ; su valoración encuentra concordes a Iglesia y Estado , y ambas partes trabajan en acuerdo para resolver los apremiantes problemas de la vida cotidiana del pueblo . De esto no deriva una estatización de la Iglesia o una “ clericalización ” del Estado . En la nueva Rusia la gran mayoría de la población forma parte de la Iglesia ortodoxa rusa , la cual representa una porción significativa , respetada e influyente de la sociedad civil .
DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL COMUNISMO ¿ COMO HA CAMBIADO LA ACTITUD DE LOS CREYENTES HACIA LA RELIGIÓN ?
En 1988 cuando festejamos el milenario del bautismo de la Rusia , con sorpresa y espanto de los funcionarios soviéticos , la celebración de tipo histórico y oficial concebida por ellos desembocó en una manifestación libre , poderosa y sugestiva de la devoción del pueblo ruso a la religión de sus padres , de la unión vital de todos a la herencia espiritual de la patria .
El período sucesivo de dos décadas ha sido para la Iglesia rusa el tiempo para recoger y consolidar las propias fuerzas interiores , retomando el lugar que legítimamente le correspondía en la vida del pueblo y de la sociedad . Cuando en los años ‘ 90 “ se abrieron las perspectivas de un desarrollo libre de impedimentos , nuestra Iglesia se dedicó , con el apoyo de la sociedad , a restaurar las Iglesias destruidas y profanadas , a abrir otras nuevas , a organizar la vida de las parroquias , a abrir monasterios , escuelas dominicales , seminarios y academias teológicas . Actualmente los expertos concuerdan en estimar que entre el 70 y el 80 % de la población de Rusia declara el propio apego a la ortodoxia . Sin embargo , ciertamente no se puede decir que todos son creyentes practicantes . Estoy convencido que la tarea más importante de la Iglesia actualmente es precisamente hacer que sólo los cristianos de nombre , lo sean de hecho , realmente .
¿ TAMBIÉN LOS JÓVENES ?
Otro tema de la preocupación pastoral es la juventud , que hoy está sometida a la despiadada tentación de los falsos ideales del consumismo , del egoísmo social , de la realización del propio éxito a cualquier precio . Los jóvenes de Rusia son el futuro del país . Son ellos los que tienen necesidad de recibir y hacer propio , como natural , el ideal de la vida cristiana , y de reconocer la motivación cristiana para cada opción que les espera como la mejor entre muchas posibilidades. Además de esto la Iglesia ortodoxa presta la máxima atención y prodiga todo el compromiso posible en la esfera social , ocupándose de la asistencia de niños abandonados , ancianos , enfermos e indigentes , de la rehabilitación espiritual de quien quiere liberarse de la droga y del alcohol , de la ayuda de aquellos que viven con el sida . Finalmente nuestra preocupación constante es la tutela de la unidad de la Iglesia ya que en ella vemos la prenda de la unidad de nuestro pueblo .
EL PAPA BENEDICTO XVI DEDICA UNA ATENCIÓN PARTICULAR A LAS RELACIONES ENTRE MOSCÚ Y EL VATICANO ¿ PUEDE PENSARSE , EN UN FUTURO INMEDIATO , EN UNA VISITA DEL PAPA A RUSIA ?
Nuestras Iglesias pueden trabajar juntas en muchos campos y enfrentar unidas la ideología del consumismo y del rechazo de los valores morales cristianos difundido en la sociedad contemporánea . Nuestras posiciones también coinciden en el ámbito de la defensa de la moralidad y de los valores tradicionales en el mundo moderno . Al mismo tiempo , no podemos ignorar los problemas que permanecen en las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa .
Respecto a la posibilidad de una visita del Papa a Rusia hablaría más bien de la posibilidad de un encuentro entre el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias . La dirección eclesial de la Iglesia ortodoxa rusa nunca ha excluído la posibilidad de un encuentro así , preparado adecuadamente . La preparación presupone que sean resueltos los problemas que todavía hay entre las dos iglesias . En primer lugar , los ligados a la actitud de los grecos católicos de Ucrania respecto a la presencia del Patriarcado de Moscú en éste país . Esperamos que a las declaraciones de la parte católica de querer propiciar el allanamiento de las situaciones , le seguirán los resultados .
ACTUALMENTE LA HUMANIDAD SE ENCUENTRA FRENTE A TERRIBLES PRUEBAS : DESDE LA CRISIS GLOBAL HASTA EL INCREMENTO DEL FLAGELO DEL HAMBRE ¿ QUÉ ES NECESARIO HACER PARA UNIR LAS FUERZAS DE LOS CRISTIANOS Y AFRONTAR ESOS PROBLEMAS ?
Un día , cuando era adolescente , pregunté a mi padre , párroco en un iglesia de Leningrado : ¿ Porqué en nuestro país la gente vive tan mal ? Pareció incluso sorprendido de que no hubiera llegado solo ( a la respuesta ) y respondió , a su vez , preguntándome : ¿ cómo podrían , según tu , vivir de otra manera personas que han rechazado a Dios o lo han borrado del propio corazón ?.
Es mi convicción que todos los males , las crisis aparentemente sin solución del mundo , tienen como causa profunda el deterioramiento de la naturaleza espiritual de la humanidad . No sólo : estas desgracias que afligen a los hombres están destinadas a agravarse a medida que se alejen de la verdad constituida por Dios . Y los remedios paliativos de tipo económico , político , social , no ayudarán al género humano a salir de este círculo vicioso .
¿ CUÁLES SON , ACTUALMENTE , LOS MAYORES ENEMIGOS DEL CRISTIANISMO ?
Uno de los desafíos más grandes al futuro de la humanidad es el diktat del agresivo secularismo liberal , que considera que su concepción del mundo es la única con derecho de ciudadanía . Entre otras cosas esta ideología trastorna irreparablemente el modo de vivir del hombre así como Dios lo ha pensado porque busca introducir en la idea de todos los venenosos principios del relativismo moral , del egoísmo egocéntrico , del más burdo consumismo , de la negación del pecado . De este modo se realiza la descristianización de nuestra cultura . Al mismo tiempo , se está llevando a cabo un proceso de marginación del rol de la religión en la vida de la sociedad , ya que los ideales éticos y espirituales constituyen una piedra de tropiezo en el camino del triunfo ideológico del secularismo liberal .
¿ CUÁL ES LA RESPUESTA DE LA RELIGIÓN ?
La repuesta religiosa a este desafío puede ser de tres tipos : radical , y es el caso de una parte de los seguidores más agresivos del Islam ; liberal , como significativos sectores de las comunidades protestantes , los cuales admiten el matrimonio entre homosexuales , el aborto y la eutanasia ; finalmente , la respuesta puede ser la de las Iglesias que se inspiran en la tradición cristiana , y es la respuesta de quien quiere defender la pureza de las verdades enseñadas por el Salvador sobre la vida del hombre . La iglesia ortodoxa y la católica están separadas por contrastes doctrinales y eclesiológicos , pero más allá de esto , hay algo que hace aliados estratégicos a los ortodoxos y católicos . De su comprensión recíproca , del éxito de las acciones a emprender juntos , depende el futuro no sólo de Europa sino , tal vez , del mundo entero .+
Fuente: Papa Ratzinger blog. Tradujo: la Bohardilla de Jerónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario