LOS MAPUCHES NO SON UN PUEBLO ORIGINARIO
POR EL LICENCIADO JORGE P. MONES RUIZ
Dentro del territorio centro-sur argentino sus antiguos pobladores
(tehuelches entre otros), recibieron la influencia de la invasión araucana a
partir de 1550 aproximadamente. Ese conocimiento de los grupos aborígenes de
los más remotos tiempos y luego, de quienes tuvieron que soportar la entrada de
los araucanos invasores, fue analizado coherente y científicamente, sin
encontrar en ninguna de tales parcialidades (cruzamiento entre distintas
etnias) la voz araucana “mapuche” para designar a cualquiera de esos grupos
humanos.
La palabra “mapuche” fue creada para un fin específico. Esta voz del
antiguo Arauco no corresponde a ningún tipo étnico ni parcialidad, ni familia o
cultura, sean estas designaciones empleadas tanto en especial como en general.
Tengamos presente que jamás figuró un solo cacique, un cona o capitanejo,
una princesa, un gran cazador o guerrero, ni un individuo determinado que fuera
conocido como “mapuche”, pues a todos esos ándidos, sean araucanos, pampas, ranqueles,
boroganos, huiliches, pehuenches o tehuelches, se los identificó por sus etnias
reales y nunca jamás como “mapuches”.
Ningún jefe indígena figuró o combatió como representando a esa arbitraria
e interesada designación de “mapuche” que fue totalmente desconocida hasta
principios del siglo XX, años 1902-03 aproximadamente (tener en cuenta el conflicto
argentino-chileno, Curamalal- con sus antecedentes de 1897-1898).
Este término fue creado por
estudiosos chilenos y agentes ingleses
interesados, quienes propiciando la palabra mapuche para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían desaparecer
viejas etnias como los araucanos, pampas, huiliches, pehuenches o tehuelches,
aglutinando bajo el nombre de “mapuches”
a todas las parcialidades que eran argentinas, borrándolas de los valles
cordilleranos y de la Patagonia, para lograr un vasto y fecundo territorio
argentino, que siglos antes había sido invadido por araucanos chilenos.
La “creación mapuche” igualaba a todos y era, y es, una expresión que muchos
desprevenidos no llegan a entenderla. Fue un “invento geoestratégico” y hoy es potenciado por intereses
foráneos.
El almirante Fraga refiere la “cuestión mapuche” como una circunstancia de
particular relieva en el planteo geopolítico y geoestratégico de la Patagonia.
Es dable destacar que la supuesta “nación mapuche” abarca una zona que incluye
bajo una misma región una porción de territorio chileno y argentino (en este
último caso en la provincia de Neuquén y su proyección del otro lado de los
Andes).
La bandera mapuche es auspiciada
desde el exterior (especialmente
desde Europa) y particularmente desde grupos sectarios religiosos, interesados en
la campaña pro-mapuche que en los últimos tiempos se agita permanentemente y
ocupa un importante espacio en los diferentes medios de difusión y culturales de
ambos países afectados.
Es necesario destacar que algunos sectores militares chileno, y más allá de
sus pretensiones históricas, observan con preocupación la cuestión mapuche, ya
que perciben una maniobra interesada “segregacionista” que afectaría a Chile en
un ecosistema, que sin considerar la frontera política, es compartido como región
geográfica con la Argentina.+
30/08/2009.
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