sábado, 22 de julio de 2017

EL EJERCITO ARGENTINO SERÁ CATÓLICO Y NACIONALISTA, DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL; O SIRVIENTE DEL RÉGIMEN LIBERAL CUSTODIANDO URNAS…
MARAVILLOSOS  EJEMPLOS  DE FE EN DIOS Y EN LA PATRIA, PARA QUE IMITEN LOS MILITARES, RESTAURANDO LAS GLORIAS  DEL EJÉRCITO ARGENTINO, Y SALVANDO LAS  IGNOMINIAS DE MENÉNDEZ, BALZA, MILANIA,  Y TANTOS MÁS…

El Rosario personal del General San Martín.
+Era de madera del monte de los Olivos de Jerusalén. Se lo había regalado la Hermana de Caridad, Julia María, que lo cuidara cuando estuvo herido en Bailén, en 1808.
+ Lo usó en los combates de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú. Lo rezaba personalmente todos los días acompañando a sus granaderos, y a la tropa del Ejército de los Andes cuando todas las tardes, después de la tercera lista, (como dice Mitre) los sargentos de semana dirigían el Rosario en cada Compañía,
+ El General MANUEL DE OLAZÁBAL, combatiente de la Independencia, heredó del mismo General San Martín ese Rosario, y está en custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo de Buenos Aires. En nota de julio de 1871 dice: “SAN MARTÍN LO USÓ SIEMPRE, Y HASTA EN OCASIONES LO VI SUSPENDIDO AL CUELLO DEBAJO DE LA CASACA Y A MANERA DE ESCAPULARIO”…(La Nación, 5/oct./1872).
+ Las Fuerzas Armadas Argentinas conservan así dos significativos recuerdos del Gran Capitán: Su Sable corvo, libertador y vencedor; y su corona personal del Rosario.

Los Granaderos
+ Ya desde sus Cuarteles de Retiro, en Buenos Aires,  invocaban a Dios con fervor, según lo narra el mismísimo Pueyrredón en sus  “Memorias”.
+ “Después de la lista de diana se rezaban las oraciones de la mañana y el Rosario todas las noches en las cuadras, por compañías, dirigido por el Sargento de la semana”… Cuenta, luego, de laMisa dominical, la instrucción religiosa y otros actos.
+ Todas estas prácticas religiosas se han observado siempre en el Regimiento de Granaderos, aun mismo en campaña. Cuando no había una Iglesia o una casa adecuada, se improvisaba un altar en el campo colocándolo en alto para que todo el Regimiento pudiese ver al oficiante”.

Cruce de los Andes.
 EN EL CAMPAMENTO DEL PLUMERILLO:
+ Diariamente, según relata Mitre, “después de la tercera lista se rezaba el Rosario por Compañías”
+ San Martín todas las tardes en inspección de a caballo se llegaba a una Capilla vecina al Plumerillo y hacía una fervorosa visita al Santísimo Sacramento.
ANTES DEL CRUCE DE LACORDILLERA:
+ El Gran Capitán ofreció a la Virgen en la Misa cantada del 6 de enero de 1817, en el mismo presbiterio de la Catedral la bandera del Ejército de los Andes que habían acabado de bordar las Patricias Mendocinas.
+ Luego se dirigió al altar levantado en la plaza y delante de todos los Regimientos entregó si bastón de mando a la Virgen, colocándoselo en la mano derecha de su imagen y declarándola asi Generala.
+ A continuación empuñó el asta de la nueva bandera acabada de bendecir, y desde las escalinatas del atrio la batió tres veces y la presentó diciendo:
“SOLDADOS: ESTA ES LA PRIMERA BANDERA
QUE SE HA LEVANTADO EN AMÉRICA”…
Ese 5 de enero fue emocionante y significativo.
Como diría el historiador padre Cayetano Bruno, a partir de ese día…
“YA TENÍA EL EJÉRCITO SU PATRONA
Y SU INSIGNIA GUERRERA.
BIEN PODRÍA ESCALAR LOS ANDES Y CONSUMAR LA LIBERTAD DE AMÉRICA”…
+Este fervor mariano del Libertador quedó testimoniado en sus partes de guerra, órdenes del día, proclamas y en sus promesas a la Virgen: Capillas, Misas cantadas, el Santuario de Maipú, la entrega de las banderas tomadas al enemigo, y mil detalles más.-

Padre Rubén Alá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario