domingo, 25 de diciembre de 2022

 

¿ESTAMOS EN PRESENCIA DEL AUTÉNTICO APOSTOLADO CRSITIANO O  DE UNA AVENTURA DEPLORABLE Y EXTRAVIADA?

 

OPUS DEI

--CROCIATA OCCULTA--

 

(Artículo escrito por el Padre Luigi Villa y publicado en “Chiesa Viva” en octubre 2008; y reimpreso  en marzo 2019).

 

En estos últimos años se reactivó la polémica sobre la naturaleza y el proyecto del Opus Dei. Motivado también porque en el último viaje intercontinental de Benedicto XVI, llegando a Australia en julio 2008 fue inmediatamente trasladado a una Casa del Opus Dei; “Kenthurst Dtudy Center”; esto reactivó la curiosidad por profundizar en  una organización, que actúa con secretos; con el interes de asumir poder social y político,  como presunto instrumento de “acción pastoral”.

 

En realidad son más de 50 años que el Opus Dei está acusada de interferir sistemáticamente en la vida política. y económica de los países donde se asienta. Es un hecho que esta asociación siempre apoyó todas las dictaduras, con tal que sean católicas e integristas, usando el silencio como arma absoluta en la planificación de sus asuntos.

 

Años atrás el Opus Dei apareció en el escenario cuando Roberto Calvi, Presidente del Banco Ambrosiano  fue encontrado ahorcado bajo un puente del Támesis, en agosto 1982.

 

El hijo de Calvi declaró en el “Wall Street Jorrnal” de Nueva York que el padre no mantenía la decisión de suicidarse porque había sellado con el Opus Dei  un acuerdo donde cedía a la sociedad pontificia el 16% de su imperio bancario, para evadirse de sus dificultades.

 

De hecho, también “Panorama” (19 julio 1982) escribió: “… el director del Ambrosiano era considerado por los prelados vaticanos ligados al Opus Dei, el principal interlocutor laico para la concreción de una serie de iniciativas financieras de gran importancia para el Estado Pontificio…”

 

También la Comisión parlamentaria italiana indagando sobre la  P2, descubrió las relaciones que existían entre el Opus Dei y la P2. Entre los folios del  archivo secreto de Licio Gelli, descubrieron que el Nº 72 correspondía al Opus Dei, y el Nº 88 al Vaticano.

 

El diario madrileño “El País”(25/9/82) refiere que la Comisión española de investigaciones había enviado a  miembros del Opus Dei la lista con los inscriptos en la logia masónica P2, enterándose que Roberto Calvo, Licio Gelli y Unberto Ortolani eran también miembros del “Opus Dei”.

 

Esta pía  “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz”, o sea Opus Dei, estaba compuesta con 2/3% de miembros religiosos, mientras había enrolado el 98% de laicos entre  diversas actividades: militares, industriales, magistrados, altos funcionarios, directivos del Estado…

 

Opus Dei fue fundada en 1928 por Josemaría Escribá de Balaguer, sobre la base de su libro “Camino”, donde enseña que los miembros de la Obra  deben dedicar más tiempo a las actividades cotidianas que a la oración. Por tanto el Opus Dei es una organización autoritaria, tecnocrática, encubierta por secretos.

 

Con su programa se propone seleccionar una “elite mundial” que forme un nuevo “poder”. Rafael Calvo Serer define al OpusDei una “fuerza potencial” que jamás tuvo la Iglesia luego del Concilio de Trento. En efecto, hoy día en una cantidad de países posee 80.000 adherentes, de los cuales 13.000 llamados “numerarios” hacen voto de celibato. Además el Opus Dei tiene 50 Universidades y Colegios; además de 50 estaciones de radio-televisión; 15 sociedades cinematográficas; 40 agencias periodísticas; cerca de 70 diarios de diverso tipo;  tiene un Banco en Ginebra; una agencia de cambio en Zurich; controla decenas de institutos bancarios y financieros; tiene empresas de construcción… Una fuerza enorme,  que puede ejercer una influencia desmesurada.

 

El Opus Dei busca el “poder”; .inclusive lo prescribe en su Estatuto, como medio peculiar de apostolado.  Es un organismo de poder oculto, donde se exige que los afiliados mantengan un silencio total.

 

Su primer campo de acción fue España, donde apoyó al franquismo de 1941 a 1975. El gobierno de Franco tenía ministros, subsecretarios, Jefe de estado Mayor. Hoy, no obstante actuar durante el gobierno socialista mantiene 20.000 adherentes .La más grande multinacional de capitales  españoles, la  “Ruiz Mateos Sociedad Anónima” (RUMASA), controló mas de 300  empresas  y 21 bancos.

 

También en el campo político interviene el Opus Dei. En Chile, por ejemplo, participó en la conjura contra el presidente Salvador Allende, especialmente con su periódico “Que Pasa”, facilitando la entrada de Pinochet. Pero su influencia se extiende por  toda América Latina.

 

Actualmente sabemos que el Opus Dei posee una organización laica que puede operar, desde fuera, sobre la autoridad de los Obispos de todas las jerarquías eclesiásticas nacionales.

 

El fundador del Opus Dei, Escribá de Balaguer, se creía inspirado directamente por Dios. En el periódico secreto de la Sociedad “Crónica”, se reitera; “…en la doctrina de la filiación divina, en virtud de la cual por  la voluntad directa de Dios, Escribá es el verdadero padre en la tierra de los miembros del Opus Dei”.

 

Siguiendo con “Crónica”, Escribá escribe que en la Iglesia  “… se encuentra una verdadera podredumbre, pues en cierto momentos se diría que el Cuerpo Místico de Cristo es un cadáver en descomposición que apesta” Para Escribá sólo el Opus Dei es “santa, inmutable, eterna”.

 

Algo que asemeja al Opus Dei con los “servicios secretos” no es la dificultad de ser admitido, sino la de no poder retirarse, cosa casi imposible.

 

El pontífice Karol Wojtyla, transforma al Opus Dei directamente en su “Prelatura” personal, permitiendo que  la Obra se extendiera sin control sobre todas las diócesis del mundo. No en vano fue llamada “tumor de Dios” y “Santa mafia”.

 

Este último título es bien apropiado, considerando  las muchas opiniones coincidentes al respecto; por ejemplo el profesor de la Universidad de Oxford, John Roche, que fue director en esa Sociedad, la abandonó cuando tuvo la certeza que era una “organización peligrosa”, que nadie conoce, a pesar de ser un ejército oculto, con una enorme capacidad operativa, que puede disponer de diez  mil  funcionarios, ministros, industriales, generales, banqueros, políticos, insertos en las estructuras de  unos 90 países del mundo. Sus hombres principales  están ubicados en puestos claves de la Jerarquía Vaticana, en la Congregación de los Obispos, del clero, en la Secretaría de Estado, en la diplomacia. Es un Sociedad teológica/tecnocrática con técnicos, dirigentes, preparados para ser insertos  en cualquier momento y situación.

 

El Papa Wojtyla compartía el integrismo del Opus, porque él también creía en la eficacia de los recursos seculares, del poder, del dinero, del prestigio, de la cultura para la “evangelización.”.

 

En cierta ocasión dijo a los Cardenales  que el aspecto más positivo de sus viajes fue “el encuentro con los poderosos de la tierra”. Hoy día está claro que  Juan Pablo II, como Papa, debe mucho al Opus Dei, inclusive por su acceso al trono de San Pedro, e  inclusive para hacerse conocer.

 

Estando en Cracovia, el Opus Dei lo había invitado a hablar en su Universidad. Y  en Roma fue invitado a hablar en el Centro de Estudios de la Obra.  Durante el Sínodo de Obispos de 1975sus declaraciones eran traducidas en varios idiomas y repartidas entre los Obispos. No  asombra, pues, que Wojtyla, apenas electo Papa, haya ido a orar sobre al tumba del fundador del Opus Dei.

 

*

El fondo de este problema radica en la destrucción de la devoción tradicional por obra de la devoción moderna, cuyo máximo exponente es el Opus Dei! Mientras el Opus benedictino sintetiza la devoción tradicional, el Opus de Escribá sintetiza la decadencia de la devoción moderna.

 

Comienzo contrastando dos textos, uno de Jesús, otro de Escribá de Balaguer:

 

a)     “Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya; pero como no sois del mundo, sino que os entresaqué yo del mundo, por eso el mundo os aborrece” (19-5).  “¿Porqué no se ha vendido este perfume por trecientos denarios, para limosna de los pobres?” (12-5).

 

b) “ El Señor no me ha dado la vocación religiosa sólo par mi, pues sería un desorden. Soy un sacerdote secular que ama apasionadamente el mundo…Debemos amar al mundo porque es bueno” (Homilía Universidad de Navarra 1967).

 

A continuación  un elenco con las principales heterodoxias contenidas en las obras del Opus Dei:

 

1.-Considerar al profesionalismo y al intelectualismo como  obligaciones para afiliar prosélitos, relegando deberes y oraciones (Camino, nº338). Pero una hora de estudio no es una hora de oración, pues son ámbitos diferentes, aunque no divergentes. El estudio no sustituye a la súplica.

 

2.-Activismo como idolatría del trabajo. Considerando al hombre como “faber” y al tiempo como “el tiempo es oro”. Olvidando que el trabajo no es el fin del hombre, sino la contemplación.

 

3.-Autonomía en el orden temporal. El Opus Dei deja absoluta libertad a sus miembros en la actividad política. Este pluralismo político permitió que hay miembros socialistas, marxistas, liberales, y hasta masones.

 

4.- LA RECONSILIACIÓN CON EL MUNDO. Este es el error más profundo del Opus Dei. No distingue que el mundo en sentido cronológico es bueno,  del mundo considerado teológicamente, que al absolver todo el mal debe ser combatido por el cristianismo.

 

5.- El ecumenismo irenista y sincretista que constituyen la ciudad secular, relativista y masónica. En “Camino” Escribá escribió: “No tenemos enemigos, sólo amigos. Amigos de la derecha, debiendo “estar abiertos sin ninguna discriminación a personas de otros credos religiosos y de todas las ideologías” (Camino). “El espectáculo del pluralismo ideológico me alegra pues es señal que todo funciona, gracias a Dios”(La Nación, Buenos Aires).

 

6.- La santidad  se reduce a una vida normal y ordinaria. Esta afirmación es una alteración del mensaje cristiano.

 

7.-  una concepción estricta de la disciplina interior y de la obediencia a los superiores, del tipo genuinamente masónico. En la Constitución de la Obra de lee:”Procura ser siempre tú mismo para estar en el Opus Dei”. Por lo cual una persona integrante del Opus Dei está obligada a obedecer incondicionalmente a los superiores, antes que a sus genitores o parientes”. Por lo cual es llamada “Masonería blanca”.

 

8,- La  asociación del antropocentrismo y del voluntarismo hicieron de Dios un ser contingente.

 

9.- El menoscabo de la vida intelectual especulativa, y la exaltación, por el contrario, del “homo faber”. “El Señor colocó al primer hombre en el Paraíso para que trabajase”.

 

10.- El historicismo: “El Opus Dei no tendrá ningún problema de adaptarse al mundo; jamás  se encontrará en la necesidad de aggiornarse y adaptarse porque todos sus hombres son del mundo. Para que la voz de Cristo sea escuchada por el mundo es necesario que el clero hable y esté siempre presente”. “No nos interesa la perfección evangélica, y mucho menos nos interesa la vida considerada según la perfección evangélica… Este no es mi camino, ni el de los socios del Opus Dei… No nos es necesario hablar de  la adaptación al mundo o a la sociedad moderna; nadie habla de lo que le es propio”.

 

Visto esto, a la luz de sus propias Constituciones, podemos afirmar que su doctrina y espiritualidad, están contagiadas de heterodoxia: activismo, materialismo, mundialismo, filo-calvinismo, menoscabo de la santidad, jansenismo, sincretismo… Todos estos son “errores” del Opus Dei y de su fundador.+

 

Padre Luigi Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario