¿ESTAMOS EN PRESENCIA DEL AUTÉNTICO APOSTOLADO
CRSITIANO O DE UNA AVENTURA DEPLORABLE Y
EXTRAVIADA?
OPUS
DEI
--CROCIATA
OCCULTA--
(Artículo escrito por el Padre Luigi Villa y publicado en “Chiesa Viva” en octubre 2008; y reimpreso en marzo 2019).
En estos últimos años se
reactivó la polémica sobre la naturaleza y el proyecto del Opus Dei. Motivado
también porque en el último viaje intercontinental de Benedicto XVI, llegando a
Australia en julio 2008 fue inmediatamente trasladado a una Casa del Opus Dei; “Kenthurst Dtudy Center”;
esto reactivó la curiosidad por profundizar en
una organización, que actúa con secretos; con el interes de asumir poder
social y político, como presunto
instrumento de “acción pastoral”.
En realidad son más de 50
años que el Opus Dei está acusada de interferir sistemáticamente en la vida
política. y económica de los países donde se asienta. Es un hecho que esta
asociación siempre apoyó todas las dictaduras, con tal que sean católicas e
integristas, usando el silencio como
arma absoluta en la planificación de sus asuntos.
Años atrás el Opus Dei
apareció en el escenario cuando Roberto Calvi, Presidente del Banco Ambrosiano fue encontrado ahorcado bajo un puente del Támesis,
en agosto 1982.
El hijo de Calvi declaró en
el “Wall Street Jorrnal” de Nueva York que el padre no mantenía la decisión de
suicidarse porque había sellado con el Opus Dei
un acuerdo donde cedía a la sociedad pontificia el 16% de su imperio
bancario, para evadirse de sus dificultades.
De hecho, también “Panorama”
(19 julio 1982) escribió: “… el director del Ambrosiano era considerado por los
prelados vaticanos ligados al Opus Dei, el
principal interlocutor laico para la concreción de una serie de iniciativas
financieras de gran importancia para el Estado Pontificio…”
También
El diario madrileño “El
País”(25/9/82) refiere que
Esta pía “Sociedad
Sacerdotal de
Opus Dei fue fundada en 1928
por Josemaría Escribá de Balaguer, sobre la base de su libro “Camino”, donde enseña que los miembros
de
Con su programa se propone
seleccionar una “elite mundial” que
forme un nuevo “poder”. Rafael Calvo Serer define al OpusDei
una “fuerza potencial” que jamás
tuvo
El Opus Dei busca el “poder”;
.inclusive lo prescribe en su Estatuto, como medio peculiar de apostolado. Es un organismo de poder oculto, donde se
exige que los afiliados mantengan un silencio total.
Su primer campo de acción fue
España, donde apoyó al franquismo de
También en el campo político
interviene el Opus Dei. En Chile, por ejemplo, participó en la conjura contra
el presidente Salvador Allende, especialmente con su periódico “Que Pasa”,
facilitando la entrada de Pinochet. Pero
su influencia se extiende por toda
América Latina.
Actualmente sabemos que el
Opus Dei posee una organización laica que puede operar, desde fuera, sobre la
autoridad de los Obispos de todas las jerarquías eclesiásticas nacionales.
El fundador del Opus Dei,
Escribá de Balaguer, se creía inspirado directamente por Dios. En el periódico
secreto de
Siguiendo con “Crónica”,
Escribá escribe que en
Algo que asemeja al Opus Dei
con los “servicios secretos” no es la dificultad de ser admitido, sino la de no
poder retirarse, cosa casi imposible.
El pontífice Karol Wojtyla, transforma al Opus Dei directamente
en su “Prelatura” personal, permitiendo que
Este último título es bien
apropiado, considerando las muchas
opiniones coincidentes al respecto; por ejemplo el profesor de
El Papa Wojtyla compartía el integrismo del Opus,
porque él también creía en la eficacia de los recursos seculares, del poder,
del dinero, del prestigio, de la cultura para la “evangelización.”.
En cierta ocasión dijo a los Cardenales que el aspecto más positivo de sus viajes fue “el encuentro con los poderosos de la tierra”. Hoy día está claro que Juan Pablo II, como Papa, debe mucho al Opus Dei, inclusive por su acceso al trono de San Pedro, e inclusive para hacerse conocer.
Estando en Cracovia, el Opus
Dei lo había invitado a hablar en su Universidad. Y en Roma fue invitado a hablar en el Centro de
Estudios de
*
El fondo de este problema
radica en la destrucción de la devoción
tradicional por obra de la devoción
moderna, cuyo máximo exponente es el Opus Dei! Mientras el Opus benedictino
sintetiza la devoción tradicional, el Opus de Escribá sintetiza la decadencia
de la devoción moderna.
Comienzo contrastando dos
textos, uno de Jesús, otro de Escribá de Balaguer:
a)
“Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa
suya; pero como no sois del mundo, sino que os entresaqué yo del mundo, por eso
el mundo os aborrece” (19-5).
“¿Porqué no se ha vendido este perfume por trecientos denarios, para
limosna de los pobres?” (12-5).
b) “ El Señor no me ha dado la vocación religiosa sólo par mi, pues sería
un desorden. Soy un sacerdote secular que ama apasionadamente el mundo…Debemos
amar al mundo porque es bueno” (Homilía Universidad de Navarra 1967).
A continuación un elenco con las principales heterodoxias
contenidas en las obras del Opus Dei:
1.-Considerar al profesionalismo y al intelectualismo
como obligaciones para afiliar
prosélitos, relegando deberes y
oraciones (Camino, nº338). Pero una hora de estudio no es una hora de oración,
pues son ámbitos diferentes, aunque no divergentes. El estudio no sustituye a
la súplica.
2.-Activismo como idolatría del trabajo. Considerando al hombre como “faber” y al tiempo como “el
tiempo es oro”. Olvidando que el trabajo no es el fin del hombre, sino la
contemplación.
3.-Autonomía en el orden temporal. El Opus Dei
deja absoluta libertad a sus miembros en la actividad política. Este pluralismo
político permitió que hay miembros socialistas, marxistas, liberales, y hasta
masones.
4.-
5.- El ecumenismo irenista y sincretista que
constituyen la ciudad secular, relativista y masónica. En “Camino” Escribá escribió: “No tenemos enemigos,
sólo amigos. Amigos de la derecha, debiendo “estar abiertos sin ninguna
discriminación a personas de otros credos religiosos y de todas las ideologías”
(Camino). “El espectáculo del pluralismo ideológico me alegra pues es señal que
todo funciona, gracias a Dios”(
6.- La santidad
se reduce a una vida normal y ordinaria. Esta afirmación es una alteración del mensaje
cristiano.
7.- una
concepción estricta de la disciplina interior y de la obediencia a los
superiores, del tipo genuinamente masónico. En
8,- La
asociación del antropocentrismo y del voluntarismo hicieron de Dios un
ser contingente.
9.- El menoscabo de la vida intelectual especulativa,
y la exaltación, por el contrario, del “homo faber”. “El Señor colocó al primer hombre en el Paraíso para
que trabajase”.
10.- El historicismo: “El Opus Dei no tendrá ningún problema de
adaptarse al mundo; jamás se encontrará
en la necesidad de aggiornarse y adaptarse porque todos sus hombres son del
mundo. Para que la voz de Cristo sea escuchada por el mundo es necesario
que el clero hable y esté siempre presente”. “No nos interesa la perfección evangélica, y mucho menos nos interesa
la vida considerada según la perfección evangélica… Este no es mi camino, ni el
de los socios del Opus Dei… No nos es necesario hablar de la adaptación al mundo o a la sociedad
moderna; nadie habla de lo que le es propio”.
Visto esto, a la luz de sus
propias Constituciones, podemos afirmar que su doctrina y espiritualidad, están
contagiadas de heterodoxia: activismo,
materialismo, mundialismo, filo-calvinismo, menoscabo de la santidad,
jansenismo, sincretismo… Todos estos son “errores” del Opus Dei y de su
fundador.+
Padre Luigi Villa
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