sábado, 9 de abril de 2022

 

ACOTACIONES PRELIMINARES PARA TENER PRESENTE DURANTE LA LECTURA.


* EL AUTOR PRESENTA SUCINTA RESEÑA HISTÓRICA DE LA “PÉRFIDA ALBIÓN”, COMO FUE LLAMADA LA GRAN BRETAÑA , DESDE TIEMPOS INMEMORIALES , POR LOS QUE LA CONOCÍAN .

* DEMUESTRA LA CRIMINAL PERSECUCIÓN A LOS CATÓLICOS PARA INSTAURAR EL ANGLICANISMO , Y POSTERIORMENTE LA PIRATERÍA , Y EL IMPERIALISMO MILITAR Y FINANCIERO JUDEO/CALVINISTA .

* EL CATOLICISMO ES MÁS QUE UNA RELIGIÓN , ES UNA POTENCIA POLÍTICA . POR TANTO TIENDO A CREER QUe NO HABRÁ PAZ EN IRLANDA HASTA QUE LA IGLESIA CATÓLICA SEA DESTRUIDA ”. OLIVER CRAMWELL . CON ESTE ODIO SE SACRIFICARON MÁS MÁRTIRES CATÓLICOS EN GRAN BRETAÑA QUE DURANTE LAS PERSECUCIONES ROMANAS.

* PASARON SIGLOS DONDE LA SOCIEDAD INGLESA , CONCRETAMENTE EL PUEBLO MÁS NECESITADO , VIVIÓ SIN LIBERTADES NI DERECHOS , ATORMENTADO POR EL ODIO RELIGIOSO DE CLÉRIGOS Y BANQUEROS DE LA NUEVA ‘ NOBLEZA ’, QUE GOZABAN TODAS LAS PREBENDAS.

* EL CALVINISMO ES UN JUDAÍSMO PARA LOS CRISTIANOS , ES MÁS JUDÍO QUE CRISTIANO . Y EL ANGLICANISMO ES UN CALVINISMO CON ROPAJE CATÓLICO .

* GRAN BRETAÑA ES , ENTONCES , UN IMPERIALISMO CALVINISTA E INMORAL DONDE SE LE RINDE CULTO A LA RIQUEZA Y AL PODER ; DISFRAZADO CON ÁNIMO TEMPLADO.

*ES UN ENEMIGO TEOLÓGICO , ABSOLUTO Y ASESINO, QUE NOS TIENE EN SUS MIRAS , BASADO EN LA CONVICCIÓN DE ESTAR PREDESTINADO POR JEHOVA , PARA DOMINAR EL MUNDO , CON PODER DE VIDA O MUERTE SOBRE LOS AGREDIDOS.

*¿ SERÍA POSIBLE ENFRENTAR ESTE PODER DIABÓLICO CON UNA DIPLOMACIA BLANDENGUE , LIBERAL , MASÓNICA ? NI AÚN CONTANDO CON EL HEROÍSMO DE LOS MILITARES SE PODRÍA VENCER.

* LUEGO LOS PEREGRINOS LLEVARON ESTE IMPERIALISMO SALVAJE , SOSTENIDO POR LAS N.U., A USA , DONDE PRENDIÓ PROFUNDAMENTE. Y YA TENEMOS A LOS COMPINCHES USURPANDO MALVINAS , Y ACECHANDO LA PATAGONIA , LA ANTÁRTIDA , Y TODO EL ATLÁNTICO SUR ; MIENTRAS LA CANALLA LIBERAL QUE NOS GOBIERNA PRETENDE , PARA SALIR DEL PASO , CONVENCERLOS QUE NOS LAS DEVUELVAN CARITATIVAMENTE .


El proceso revolucionArio inglés:

LA REVOLUCIÓN DESCONOCIDA.

( Publicado el 20 agosto 2009. No pude retener ni el origen ni el autor. Me disculpo, y si alguien me los indica los publicaré ).


En general cuando se habla de revolución ( con o sin mayúsculas y adjetivos toponímicos ) tendemos enseguida a poner los ojos en la Francia de 1789. Parecería que la francesa fue la primera y , luego , el modelo y paradigma de las siguientes.

Siendo que Inglaterra fue el único país de Europa que , aparentemente , fue inmune a la prédica revolucionaria e inclusive , produjo críticas mordaces como las de Burke , se tiende a considerar esta nación como una especie de bastión del pensamiento de “derecha Sin embargo se olvida que , tan sólo 50 años antes, los ingleses ( y demás británicos ) sufrían también los embates de otra revolución que cambiaría para siempre su faz cultural , social y política .

En el presente trabajo buscaremos desentrañar y exponer detalladamente lo que fue el proceso revolucionario en la Inglaterra renacentista y moderna . Hablamos del proceso revolucionario inglés y no de la “ revolución inglesa ”, en primer lugar , pues con este nombre suele denominarse en los libros de historia a los sucesos acaecidos en 1648 ( reservándose el de “ Segunda Revolución ” a los de 1688 ). Pero además , porque es objetivo de este pequeño ensayo demostrar que los hechos de esos años fueron el resultado lógico de otros que tuvieron lugar desde un siglo antes y que eventualmente culminarán con la derrota definitiva de la rebelión jacobita de 1745 .

La sociedad ( y aún la política ) británica conserva como un tesoro una serie de tradiciones y costumbres que suelen entusiasmar a quienes vivimos en sociedades que han sufrido de alguna manera los embates directos de la revolución Francesa . Incluso la obra de autores liberales británicos nos puede parecer hasta cierto punto aceptable por estar aparentemente libre del espíritu ilustrado que castigó la Europa continental en el siglo XVIII y se expandió junto a los ejércitos napoleónicos por todo el territorio y más allá en el siglo siguiente . Pero ni las apelaciones a un orden natural de carácter racionalista nos deben confundir con la doctrina tomista de la ley natural , ni las costumbres que recuerdan hitos protestantes y radicalmente anti-católicos con las tradiciones medievales de la Inglaterra cuando aún era parte de la Cristiandad . Así tampoco el lejano teísmo de sus principales autores y el Gran Arquitecto de la Masonería tienen que ver con el Dios personal , paternal y providente del Evangelio .

Esto lo vieron claramente los dos pensadores ingleses quizá más profundos y sagaces del siglo XIX : Gilbert K. Chesterton y Hilario Belloc [1] . Pero a veces , quiza por desconocer la historia del proceso revolucionario británico , no llegamos a entender del todo sus condenas al panorama político y cultural británico , -desde los imperialistas hasta los fabianos- , y sus llamados a la restauración de la verdadera Inglaterra , la verdadera Escocia y la verdadera Irlanda cuya alma tradicional ( y culturalmente católica ) aún pervivía en algún pub de la campiña inglesa , en la cima de alguna colina de las tierra altas escocesas y en las sesiones de los trovadores irlandeses .

Si este pequeño ensayo histórico ( desde una perspectiva que pretende ser católica y tradicional ) permite que comprendamos mejor a estos dos autores , habré cumplido ampliamente mi objetivo.

+

La Reforma inglesa toma características completamente diversas a las de la reforma luterana y calvinista en el Continente . Éstas fueron rebeldías teológicas más o menos diversas que tuvieron un primer arraigo en territorios que hacía relativamente poco habían sido incorporados a la Cristiandad . Como sostiene Belloc [ 2] , sin el poyo oficial inglés , estas rebeliones hubiesen terminado languideciendo por inanición o pereciendo a manos de las espadas de una Cruzada , como ocurrió en los siglos anteriores con los albigenses y los husitas , y ocurrirá simultáneamente con algunas sectas fanáticas refugiadas en las aldeas alpinas .

La Reforma inglesa comenzó como muchas otras rebeliones hacia la autoridad papal en la Edad Media . Frecuentemente se ha magnificado , creo que injustamente , el papel de Enrique VIII . Más allá del martirio de personalidades notorias como el ex Canciller Tomás Moro o el Obispo Juan Fisher , el Rey Enrique intentó siempre contener su cisma dentro de la ortodoxia , posiblemente con la idea de una futura aceptación por parte de Roma de los hechos consumados . Así se explica la feroz persecución que dio a luteranos y calvinistas en sus territorios , al mismo tiempo que gustaba mostrar el título de “ Defensor de la Fe ” que los Papas le habían concedido . Comparando con monarcas medievales como Federico II o Felipe el Hermoso , Enrique VIII no fue muy distinto .

Podemos decir que entre 1534 ( año de la proclamación del Acta de Supremacía ) y 1547 ( año de la muerte del rey Enrique ) Inglaterra vivió en una especie de catolicismo cismático . Pero es a partir del advenimiento del débil Eduardo VI y el predominios de sus sministros calvinistas (s1547/53s)s, cuando Inglaterra comienza a separarse efectivamente de la Cristiandad . Los años siguientes serán de guerra civil : el brevísimo reinado de Juana Grey y el intento de restauración de María I ( 1553 ), y finalmente la indecisión de Isabel ( 1558 ).

Pero con la excomunión solemne de Isabel y el establecimiento de la supremacía de la iglesia de Inglaterra en 1562 cuando Inglaterra levanta definitivamente la bandera de rebeldía y hunde su espada en el corazón de la Cristiandad , abriendo una profunda herida que irá corroyendo Europa y el mundo hasta la actualidad . Ciertamente , el antropocentrismo renacentista , las guerras de Italia , el bodismo y el maquiavelismo , el protestantismo continental , el nacionalismo francés y el alemán , y un largo etcétera harán lo suyo para destrozar el orden europeo medieval ; pero el apoyo inglés fue siempre decisivo .

Conductas impensadas en la Edad Media , como el pactocon herejes e infieles , serán en la Edad Moderna moneda común . Aún en los países que permanecieron católicos, el espíritu de la Reforma se impuso a la larga , ya sea en sus relaciones con el poder político ( galicanismo en Francia , josefinismo en Austria , regalismo en España ), ya en la moral y en las costumbres (jansenismo , quietismo , mundanización del clero ). Así , cuando la ilustración dieciochesca -las “ novedades francesas ”, derivadas antes de las “ novedades inglesas ”- haga su trabajo de zapa [3] , sobrevendrá la siguiente etapa de la Revolución : la llamada francesa comenzada en París ( 1789 ) y llevada al resto de Europa y el mundo de la mano de las bayonetas napoleónicas y su Código civil a lo largo del siglo XIX .

Pero volvamos a las Islas Británicas . A sólo seis años del establecimiento oficial del Anglicanismo en 1568 , Isabel pacta con los rebeldes presbiterianos que se han hecho con el poder en Escocia tras el destronamiento de la reina María Estuardo . La célebre “ Reina de los escoceses ”, privada de su hijo ( el futuro rey Jaime ), es expulsada más allá de la frontera y recibida por su prima Isabel que la aloja en una celda por el resto de su vida (mandándola ejecutar en 1587 , tras casi vente años de cautiverio ).

El caso es que en su largo reinado , Isabel impuso el “ régimen monstruoso ” de que habla Chiristhoprer Hollis en el libro del mimo nombre . La enumeración es larga pero conviene hacerla rápidamente .

A la terrible represión del norte de Irlanda tras el levantamiento de 1579-1601 , sigue la concesión de las tierras confiscadas a compañías privadas que “ importarán ” colonos protestantes y darán origen así a la “ cuestión de Irlanda ” [4 ] que perdura hasta nuestros días . Dos años después tiene lugar la primera persecución masiva de católicos en Inglaterra , que dejaría cientos de mártires ; persecución que se reanudará varias veces, destacándose la muy terrible de 1588 que seguirá a la destrucción de la Armada Invencible española.

En el exterior Isabel tolera, en cierta forma contribuye y se beneficia de la piratería , de alguna forma origen del capitalismo anónimo moderno (en 1599 se crea la Compañía de las Indias Orientales , primera sociedad comercial moderna ) .

Pero lo más importante , contribuye decisivamente al sostenimiento del protestantismo continental . Ciando la “ Reina Virgen ” fallece en 1603 , la Revolución protestante está ya encaminada , reforzada y blindada en todo el continente.

Jaime I de Inglaterra continuará por la senda de su tía con una inmisericordia legendaria . El sobrino segundo de Isabel , ya rey de Escosia como Jaime VI , criado por los presbiterianos que lo habían quitado de la manos de su madre mártir siendo un niño , tal vez fue el primer déspota moderno , impulsor de la revolucionaria ideas del “ derecho divino de los reyes ” a la que intentará enfrentarse en el terreno intelectual el jesuita español Francisco Suárez -. Al mismo tiempo , el Rey Jaime dejó en las manos de sus ministros más fanáticos la terrible represión del catolicismo.

Al devenir Carlos I ( 1625 ), hijo del anterior , el poder del rey parece estar más seguro que nunca. Pero el despotismo del padre costará la cabeza del hijo . La Inglaterra que doscientos años antes era devastada por las luchas entre distintas ramas de la familia real estaba ahora consolidada y , además , ejerciendo su soberanía sobre todas las Islas Británicas y colonial de ultramar. Y , lo que es más importante , rel rey británico era una especie de protector natural de los protestantes de todo el mundo - como demostró en 1627 dando su apoyo a los hugonotes franceses de la Rochela-.

El Calvinismo en ropajes católicos que es el Anglicanismo no podía sostenerse por mucho tiempo unificado . La semilla de la rebelión había fructificado y los “ partidos ” se multiplicaban , enfrentándose entre sí , incluso con violencia . Por su parte , la burguesía enriquecida primero con la rapiña de los bienes “ papistas ” y la piratería a costa de las potencias católicas pretendía su porción del poder político . ¿ No era la riqueza signo evidente de predilección divina según una peculiar interpretación de Calvino ?

En 1628 comienza efectivamente la puja entre el Parlamento y el rey. Es asi que a tan sólo tres años de ocupar el trono , Carlos debe prometer la Petición de Derechos que los parlamentarios le ponen delante.

Mientras tanto , en Escocia , los presbiterianos lo desafían levantándose contra los obispos anglicanos que Carlos I les envía . Es así que en 1637 llegan a saquear la Catedral de Edimburgo y forman el “ covenant ” -una alianza para resistir el supuesto “ cripto papismo ” de los ministros anglicanos enviados desde Londres-. Los fanáticos presbiterianos alcanzan a invadir el norte de Inglaterra para forzar la firma de ese Covenant por parte del rey.

Dos años después se permite el lujo de juzgar a Lord Strafford, mano derecha del monarca.

Mientras se suceden los problemas en Inglaterra y Escocia , los católicos de Irlanda pretenden ingenuamente aprovechar la ocasión y se producen levantamientos [5]. El “ temor ” al Papismo unifica al Parlamento que amonesta solemnemente al rey por una supuesta falta de reacción , al tiempo que interviene en la organización del Ejército. Enviada una expedición a la isla Esmeralda , nuevamente los católicos son rápi da y cruelmente reprimidos .

En un intento desesperado por conservar su poder , Carlos I detiene a los jefes parlamentarios de la oposición : pero el descontento popular alentado por el Partido Parlamentario lo obliga abandonar Londres a los seis días. Se inicia así la llamada “ Guerra Civil Inglesa ”.

Para poner a los escoceses de su lado , los parlamentarios ingleses se apresuran a firmar el “ Covenant ” con los prebisterianos . El Parlamento cuenta con los dineros y la simpatía de la buguesía y los nuevos nobles , mientras que , con algunas excepciones notables , la vieja aristocracia - en general rural y empobrecida - toma el partido del rey.

En 1644 tiene lugar la batalla de la colina de Marston . Los “ costillas de hierro ” de Oliverio Cromwell , un regimiento fanático de la secta independentista, hacen la diferencia que obtiene la victoria para los parlamentarios . Así , el Parlamento debe imitar el modelo de Cromwell para todo el Ejército . Un año después el “ Ejército modelo ” ahora bajo la jefatura de Cromwell , entonando salmos y con una ferocidad descomunal , destroza a Carlos I en Naseby.

El rey escapa a Escocia donde es ” hospedado ” por los presbiterianos . Estos lo venden seis meses después al Parlamento inglés ( enero 1647 ). Durante un tiempo , los parlamentarios no saben bien que hacer con su rey preso , en nombre de quien curiosamente gobiernan .

La caja de Pandora revolucionaia estaba abierta y el 6 de diciembre de 1648 estalla la llamada “ Primera Revolución inglesa ” que , -como digo más arriba- fue sólo una etapa de un proceso revolucionario iniciado casi un siglo antes. El Ejército modelo de Cromwell da un golpe de Estado y detiene 140 miembros del Parlamento sospechosos de su entendimiento con el rey . El 9 de febrero del año siguiente Carlos I , quien se consideraba “ rey por derecho divino ”, pierde su cabeza.

Siguen cuatro ños de gobierno parlamentario. Rápidamente el Parlamento “ paga us deudas ” y para ello vota el Acta de Navegación estableciendo el monopolio marítimo; monopolio qu defiende duramente ( y con éxito) en guerra con los Países Bajos. También se encarga de los católicos irlandeses que son masacrados e n Drogheda (1649) , para “ mayor gloria de Dios ” según escribió Cromwell en carta al Parlamento [6].

Las intrigas y la amenaza de una restauración encabezada por Carlos II en el exilio desde 1651 ( primero en Escocia y luego en Holanda) llevan al Parlamento a otorgar el poder supremo Oliverio Cromwell - verdadero precursor de los dictadores ( Robespierre , Napoleón , Stalin , Hitler ) que cíclicamente la Revolución necesitará para encauzar sus avances y evitar la anarquía que su propia fuerza centrífuga impulsa-.

La dictadura republicana de Cromwell duró sólo cinco años pero dejó marcas imborrables en la cultura británica . Su estatua ecuestre aun se venera en las afueras del edificio del Parlamento de Londres ; curiosamente el feroz dictador que fue Cromwell es el prócer de las libertades democráticas británicas.

La llamada “ restauración ” de 1660 no será tal realmente . La vieja aristocracia casi ha desaparecido o se ha amoldado a las nuevas circunstancias. Carlos II tiene deudas y “ perdona ” la vida ( y hacienda ) de los asesinos de su padre . La mentalidad racionalista , que dominaba la Academia real fundada ese año , se extendía a medida que “ el interés popular por artefactos , máquinas e inventos de toda clase pronto ( se con vertía ) en una obsesión nacional”.

El rey Carlos pretende restablecer algunas de las costumbres de la vieja Inglaterra , pero vacila entre el absolutismo de su padre y las libertades parlamentarias que había jurado respetar . Su reinado es largo , pero es poco lo que puede hacer sin apoyos.

Carlos II no tiene hijos varones y la corona recaerá a su muerte en su hermano Jaime, el duque de York , que era católico desde 1671 . Como previendo lo que pudiese suceder y con la farsa de un supuesto complot jesuita para incendiar el Parlamento , en 1678 se ordena la detencion de unos dos mil supuestos cripto-catolicos , muchos de los cuales son ejecutados.

Al año siguiente , el rey disuelve el parlamento en un último esfuerzo por restaurar el absolutismo . Pero el predominio liberal era ya un hecho . Cuando en 1685 adviene al trono británico el católico Jaime II , de nada le valdrán sus promesas de libertad de cultos .

Los protestantes no desesperan, saben bien que las hermanas del rey y sus herederas son protestantes . Pero cuando el 2 1 de junio de 1688 nace el hijo varón de Jaime II, los hechos se precipitan . Estalla la llamada “ Segunda Revolución inglesa ”.

El 5 de noviembre desembarca en Torbay con catorce mil mercenarios Guillermo de Orange , invitado por el Parlamento y con el apoyo de los financistas de Amsterdam [9]. Tras el cambio de bandos del general John Churchill , entran los orangistas en Londres prácticamente en oposición y tan sólo a 22 días del desembarco.

En Edimburgo la turba “ antipapista ” toma la antigua Abadía de Holyrood, la saquea , quema los ornamentos católicos y profana las tumbas de los antiguos reyes de Escocia.

Jaime II parte al exilio . Recibido por Luis XIV de Francia que le promete ayuda su reinado se limitará por el resto de su vida al Palacio de Saint Germain que le cede el “ Rey Sol ” -más preocupado por sus política continental que por las legitimidades-.

En febrero del año siguiente , Guillermo III y María II son coronados conjuntamente tras jurar la llamada “ Declaración de Derechos ”. Trece años más tarde le toca el turno a Ana II , hermana menor de María y de Jaime , el “ Viejo Pretendiente ”.

Mientras tanto en Irlanda las fuerzas jacobitas resisten ocupando casi toda la isla , excepto la protestante Londonderry . Entre abril y junio de 1689 fuerzas navales inglesas arriban para “ libera r” a los protestantes irlandeses . Al año siguiente Guillermo III desembarca en persona derrotando decisivamente a los católicos en Boyne [10] y Aughrim . En 1691 las últimas fuerzas jacobitas irlandesas al mando de Patrick Sarsfeild [11] se rinden en Limerick.

Mientras tanto el Parlamento hace y deshace a discresión. En 1701 , salteándose al menos una decena de candidatos con mejor derecho pero católicos , se sanciona el Acta de Establecimiento que fija al Elector de Hánover , Jorge , heredero . Seis años después tiene lugar el “ Acta de Unión ” de las coronas inglesa y escocesa - lo que significará la postración económica de la Escocia interior de las Tierras Altas y las Islas , siempre sospechosa de simpatías jacobitas-.

Como dice Chesterton, “… cuando llegamos a Ana y al primer Jorge sin rasgos característicos , ya no es el rey que cuenta . Príncipes mercaderes han reemplazado a todos los príncipes ; Inglaterra se ha entregado al comercio y al desarrollo capitalista; y vemos establecer , sucesivamente , la Deuda Nacional , el Banco de Inglaterra , el medio penique de Word , la Burbuja de los Mares del Sur y todas las instituciones típicas del gobierno comercial . Aquí no discutiré si en conjunto es buena o mala la secuela moderna con sus monopolios metropolitanos , su control financiero complejo y prácticamente secreto , su marcha de maquinarias y su destrucción de la propiedad privada y de la libertad personal . Sólo expresaré que intuyo que aunque sea muy bueno , alguna otra cosa podría haber sido mejor ”.

A fines de 1692 tiene lugar lo que Belloc califica como “ el acontecimiento más notorio… desde la Reforma y la destrucción de la monarquía ”, cuando un grupo de financistas, presenta el proyecto que dos años después dará nacimiento al Banco de Inglaterra . A cambio de un préstamo de un millón y medio de libras al 8% anual , el Banco adquiría el derecho a emitir papel moneda . Al mismo tiempo , para el pago de esa deuda , se creaba un nuevo impuesto al tonelaje marítimo . En 20 años la deuda pública británica alcanzaría los 50 millones de libras . Se creaba de esta forma el sistema financiero moderno .

En 1714 , tas fallecer Ana , asume entonces Jorge I , el elector de Hánover . Tanto él como su hijo Jorge II (1727) estarán más preocupado por la situación de sus dominios alemanes que por los de la Gran Bretaña . Aquí es el Parlamento el que gobierna , no el rey , que se convierte en mera figura decorativa.

La pacificación revolucionaria no fue fácil , especialmente en las Islas Exteriores y las Tierras Altas de Escocia , donde existía mayoría católica y profundas lealtades jacobitas. En mayo de 1690 una flotilla norirlandesa bombardea al Clanranald en la pequeña isla de Eigg , asesinando a todos los sobrevivientes . En febrero de 1692 un destacamento gubernamental toma el Glencoe en las Tierras Altas escocesas , masacrando completamente a dos pequeños clanes locales, los Maclain y los MacDonald , atacando por sorpresa . Entre los muertos de Glencoe se contaron 500 “no combatientes “ ( ancianos , mujeres y niños ).

Asi fue que en 1715 cuando lord Mar , ex ministro de Ana , decidió levantar la bandera de los Estuardo en el exilio , desembarcó en Escocia . Pero , poco enterado de la verdadera situación , erróneamente buscó apoyo en las tierras Bajas que , siendo de mayoría presbiteriana , se lo privaron . Jaime III (VIII de Escocia) llegó a desembarcar , sólo para tener que huir a las apuradas poco más de un mes después . Los jacobitas del norte de Inglaterra también se rebelaron sin éxito . Mal parado , el jacobitismo inglés , que tan necesario será sólo treinta años después , terminó exterminado por el gobierno londinence en los meses siguientes.

Y llegamos así a l ‘ 45 . El 23 de julio de ese mítico año , desembarcaba en Eriskay ( Islas exteriore s) el príncipe Carlos Eduardo , hijo de Jaime , dando origen a la última y quiza más célebre de las rebeliones jacobitas . El “ buen príncipe Carlitos ”, como fue llamado por el pueblo escocés . congregó a su alrededor a los principales clanes de las Tierras Altas, y con ellos marchó hacia Edimburgo [16]. Tomada la capital esocesa , cruzó al poco tiempo la frontera , y llegó hasta Dervy a sól o 127 millas de Londres el 4 de diciembre.

Pero sin noticias confiables sobre las defensas de la capital ni del apoyo prometido por los franceses que en realidad nunca pensaron tuviese éxito, los jefes jacobitas y el Príncipe deciden regresar a Escocia a toda velocidad. El día 16 de abril del año de Nuestro Señor de 1746, en las Tierras Altas Grampianas , en la colina de Culloden , los últimos jacobitas se plantaron frente al ejército del duque de Cumberland , hijo menor del rey hanoveriano, para intentar una última “carga”. Superados en número y armamento , más de mil “ highlanders ” dejarían su vida en el campo. Más del doble serían literalmente cazados por los soldados “ leales ” y mercenarios contratados al efecto en los años venideros . El Príncipe Carlos emprende un mítico escape por la tierra escocesa , las Tierras Altas y las Islas Exteriores. Nunca más un Estuardo volverá a Gran Bretaña [17].

Tras Culloden , la Revolución queda asegurada en Gran Bretaña . Las peripecias de los últimos jacobitas pasarán a la leyenda de la mano de tonadas tradicionales de gaita

Culminado el proceso revolucionario , consolidada la paz en las islas , extirpado el jacobitismo [19] y minimizado el papismo , el poderío económico y militar británico tiene así las manos libres para comenzar a intervenir directamente en el escenario europeo. Los historiadores fijan el ‘45 como el inicio del Imperio Británico . Derrotada la sociedad tradicional de las islas Británicas , los agentes del nuevo imperio comenzaron su tarea apostólica para “ civilizar ” al mundo.

Gran Bretaña , entonces , mira a la Francia de Luis XV e interviene en apoyo de María Teresa en la guerra de Sucesión Austríaca (1744) . Tiempo después , temiendo ahora el poderío de la Emperatriz , hace causa común con Prusia (1756) contra ella , sin descuidar a los franceses a quienes -mientras tanto- arrebata la India y el Canadá (1763).

La independencia de los Estados Unidos del Norte (1773-83) será un traspiés momentáneo , de lo cual el levantamiento del bloqueo de Gibraltar (1779) es muestra evidente . Tan sólo diez años después , estalla la Revolución Francesa que desparramará las ” ideas inglesas” [20], -ahora “ ideas francesas ”- primero con las bayonetas de Napoleón y luego , mediante el Congreso de Viena , que consolidará el poderío británico ganado en los campos de Waterloo.

Mientras tanto en Londres , el liberalismo , con figuras descollantes como el primer ministro William Pitt (1757) y su hijo del mismo nombre veinte años después (1782) será el artífice de la política británica y -a lo largo del siglo XIX- de la historia del mundo. Como ha visto Canals Vidal el caso de los Pit t, padre liberal e hijo conservador , fue bastante paradigmático ; lo que sucedió en la segunda mitad del siglo XVIII fue el corrimiento “hacia la izquierda ” de la política británica.

Por su parte , los enriquecidos de la “ Segunda Revolución ” y la ética calvinista impulsarán la llamada “ Primera Revolución Industrial ” (1764) que coadyuvará , a la larga , a convertir a Gran Bretaña en un imperio mundial.

Al mismo tiempo , en EEUU , el fanatismo puritano de los colonos que , en conjunto con las ideas de la Ilustración , fundó esa nación , se transformará con el tiempo en un fanatismo de religión civil ( que algunos autores denominan americanismo ) que se extenderá a todo el mundo a lo largo del siglo XX . Como han advertido muchos , el Imperio estadounidense no es más que la prolongación temporal del Imperio Británico [23].

Con su sagacidad para la teología de la Historia , el autor antes citado recuerda como ya Cromwell hablaba del “ quinto reino ” en referencia a Gran Bretaña . Según la interpretación tradicional -seguida tanto por protestantes como por católicos- de la profecía de Daniel (2,7) , las 4 piezas de la estatua de oro y de pies de barro y las 4 bestias que vienen del fondo del mar fueron los imperios babilónicos, persa, heleno y romano. Que vienen a coincidir con los siete reinos del Apocalipsis , de los cuales “ cinco cayeron , uno es , y el otro no ha llegado aún . Y cuando llegue habrá de durar poco tiempo ” (17, 9-10). “Éste que tiene que venir después , y que durará poco tiempo , dice el autor que seguimos- tal vez sea el Imperio británico (o mejor , británico-americano). Tal vez , porque creo probable que se trate de los dominios mundiales con los que ha tenido que ver la historia del pueblo de Israel ”. Recordemos que el Hogar Nacional Judío ( precursor del Estado de Israel ) se estableció contemporaneamente al fin del Imperio británico , o mejor , su pase de posta al “ imperio ” estadounidense , sin el cual , Israel no subsistiría políticamente.

Los poderes mundiales están embriagados de la sangre de los mártires y sobre ellos ha descansado la gran ciudad. El poder político orgulloso , no crisiano , ha sido siempre anti-cristiano . Y ahora lo es también. Descristianiza y hace idolatrar como algo absoluto y definitivo lo humano , mediante un humanismo idolátrico y antiteístico ante el cual sucumbe - como un Molok ante el cual se hacían sacrificios humanos- la existencia reconocida de la persona individual y su libertad de albedrío.” [24].

En eso estamos . Qrui potest capere , capiat.


Referencias:


*[1] Ciertamente Belloc era francés de nacimiento, de padre también franc´s y madre irlandesa, pero vivió toda su vida en Inglaterra, allí estudió y ejerció su activudad acedémica, intelectual y periodística, y allí se destacó no sólo por sus obras históricas y políticas, sino también por su poesía en inglés…

*[2] Belloc desarrolla su tesis en “Europa y la Fe”, destacando también el papel fundamental de Inglaterra en la consolidación del protestantismo.

*[3]Ver el libro del Padre Alfredo Sáenz, “La revolución francesa”: la revolución cultural.

*[4 ] En 1607 Isabel I expropia varios condados irlandeses del antiguo reino de Ulster son objeto del primer proyecto de colonización en gran escala otorgadas a compañías privadas fundadas casi todas ellas en Londres, la “City” fianciera ; eligiendo presbiterianos escoceses ; aun hoy , la población protestante irlandesa es mayoriatariamente de origen escocés y muy fanatizada con su peculiar calvinismo. (R. Kee, Ireland).

* [5] En noviembre de 1641 en el puente de Portadown unos cien protestanrtes, incluyendo mujeres y niños son masacrados por los católicos. El hecho tomó características de leyenda y aún hoy es recordado durante las marchas orangistas en Belfast como sinónimo de la “ monstruosidad del papismo ”.

*[6] Y agrega: “ Pienso que pasamos por espada unos dosmil hombres ”. En el condado irlandés de Wexford se masacró un número similar, incluyendo 200 mujeres y niños. Confróntese este número con los 100 muertos en Portadown a manos de los catolicos[5]. Antes de la expedición irlandesa de Cromwell de 1649, la mayoría católica de Irlanda tenía el 50%9% de la tierra ; después tendrá sólo el 22%. El proceso se acelerará a partir de alli : en 1695 la tenencia católica de la tierra estaba en 14% y en 1714 en tan sólo 7%. ( Kee ).

*[9] El primer barón de Avernas de Gras, Isaac Antonio López Suasso, prestó dos millones de coronas sin intereses a Guillermo de Orange para la expedición a Inglaterra y , tras la revolución se convirtió en el principal accionista de la Compañía de las Indias Occidentales. Otro judío de Amsterdam, Salomón de Medina fue quien “ compró “ la voluntad de John Churchil l, general de Jaime II que se pasó a las fuerzas orangistas. Guillermo III nombró a Churchill primer duque de Marlborough, y a Medina caballero. “Sir Salomón ” fué luego uno de los principales contratistas del Ejército británico ( se decía que cada victoria contribuía tanto a su fortuna personal como a la gloria del Imperio )… Por su parte , otro financista de la casa de Orange , Isaac Pereira , fue nombrado comisario general del Ejército de Irlanda (M. de Penfentenyo, Capitalismo, catolicismo y expansión económica)… Dice Hyamson, “ indudablemente la revolución dio un ímpetu considerable a la inmigración judía , al principio desde Holanda y más tarde desde otras regiones al este de aquel país…”.

* [10] Todos los doce de julio las logias orangistas desfilan por Belfast y otras ciudades norirlandesas en conmemoración de la batalla que “ salvó ” al protestantismo del peligro papista.

* [11] Patrick Sarsfield con algunos de sus hombres consiguieron que se les permitieran exiliarse en Francia . Allí conformarán la célebre Legión irlandesa, “ los Gansos Salvajes”.

* [16] Entre los miembros de los Defensores Voluntarios de Edimbugo que hicieron frente al Príncipe Eduardo figuró David Hume , todo un símbolo de los dos mundos que se enfrentaron en el mítico ‘45 . Su querido amigo , Adam Smith , se encontraba en ese momento en Francia , informándose de la “ nuevas ideas ” de la Ilustración.

* [17] Al menos desde 1648 se establece un vínculo entre los Estuardos y la francmasonería escocesa. Se tiene constancia de que los futuros Carlos II y Jaime III revistieron en sus logias . Sin embargo la masonería británica siempre destacó el papel desempeñado por ella en la revolución de 1688 en pro de la causa orangista. Es más , Guillermo III había presidido logias en los Países Bajos , y sus sucesores hanoverianos tendrán orgullo en proteger a la masonería. Tras el exilio de Jaime III, numerosos masones supuestamente jacobitas marcharon al Continente , donde fundaron logias en Francia , Italia , Alemania y España. Entre 1688 y 1745 se produjeron varios intentos de restauración jacobita que fueron prontamente detectados y extirpados por la autoridades. ¿sHabrán cooperado los masones del continente con sus ” hermanos ” en Albión ?

* [19] El nacionalismo irlandés que aparecerá en ese tiempo ( mediados del siglo XVIII ) será originariamente un fenómeno protestante y liberal que calmará , al igual que los americanos veinte años después , mayor poder de decisión ( y oposición ) en cuestiones tributarias . Recién un siglo después a propósito de la hambruna de la papa , el nacionalismo prenderá en los católicos , sin pretender una continuidad con el jacobitismo. Más allá de alguna excepción , el nacionalismo irlandés será hasta hoy un fenómeno liberal.

* [20] Bien ha notado Julián Marías la relación de ida y vuelta entre las “ ideas inglesas ” y las “ ideas francesas ” -se refiere a novedades filosóficas- a lo largo de la Edad Moderna, influyéndose mutuamente a pesar de la mutua desconfianza…

* [23] Eso lo veían claramente muchos de quienes llevaban adelante el Imperio Británico a fines del sigo XIX : Cecil Rhodes , Walter Rothschild , Artthur Balfour, Arnol Toymbee y otros Entre ellos conformaron la Mesa Redonda , una especie de sociedad secreta de notables que pretendía la constitución de un gran imperio mundial gobernado por blancos anglosajones protestantes ( WAPS )…

* [24] F. Canals Vidal, Mundo histórico y Reino de Dios. Aunque los estadounidenses tienen ciertos prejuicios al uso del término “ imperio ” para designarse , lo cierto es que quien haya visitado la ciudad de Washington no puede negar sus características que recuerdan la Roma Imperial con sus arcos de triunfo , panteones , columnatas , águilas de piedra , su Capitolio , sus templos . Los “ Padres fundadores ”, entre ellos especialmente Jefferson , consideraban que los Estados Unidos estaban destinados a aportar la antorcha para el mundo del conocimiento y la sabiduría de la antigüedad clásica.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario