martes, 5 de mayo de 2020


EL CUARTO PODER SE INCLINA ANTE PLUTÓN.

A continuación, párrafos tomado del libro de HENRY COSTON,  “Con dinero rueda el mundo”, (pg. 299),  donde denuncia el sometimiento del periodismo comercial francés ante las multinacionales que lo bancan. En nuestra Argentina la situación es más grave aún, pues, transcurridas varias décadas de degradación política desde la denuncia de Coston, gobierna realmente el ‘CUARTO PODER’, quien depende absolutamente, para su subsistencia, del dinero oculto, apátrida e inmoral; a quien debe acatamiento.

Hace y deshace, mintiendo y desinformando. Haciendo propaganda en favor Régimen liberal, mientras su política esté sometida al gobierno mundial. Su táctica consiste en aparentar una falsa oposición entre los partidos, para mantener al público entretenido, como en una escena de marionetas, donde se ponen distintas caretas, mientras quien mueve los hilos desde arriba es un mismo personaje. El sainete  hace las delicias del público infantil, que ríe, llora y aplaude …, como si presenciase una tragedia griega.

"Puede que se me pregunte: ”Lo que aquí se escribe, ¿porqué no lo leemos en la prensa? Jamás se hace alusión en ella al poderío de los trust ni a la influencia de los financieros internacionales…

No hay que sorprenderse demasiado de este silencio. Como vamos a verlo, muchos periódicos se encuentran bajo el control de grandes empresas, dominadas por la alta Banca. En otros, la situación financiera es demasiado frágil para que su dirección se pelee con los grandes clientes de la publicidad.

El presupuesto de publicidad de los trusts y de los grandes negocios es enorme. Aún cuando se hayan mostrado muy discretos en ocasión de una encuesta que hizo ‘Le Monde’ el mes de mayo de 1953, sobre la publicidad de las grandes firmas, disponemos de algunos indicios. La batalla publicitaria que libra el polvo de jabón Omo con su competidor C.D.K., le costó al trust holandés Unilever 1500 millones de francos, y alrededor de 500 millones a la firma Lesieur. 

Según una revista francesa de hombres de negocios, una decena de casas consagran regularmente 250 millones por año a la publicidad: Cinzano, Monsavon, Oreal-Dop, Perrier, Solitaire, Palmolive-Colgate, Nestlé, Le Cagt, y Philips. El volumen total de publicidad en Francia habrá costado en 1950 34 mil millones, y alrededor de los 60 mil millones en 1952.
Sin este maná, que representa lo esencia en las recaudaciones de los grandes periódicos, ninguno de ellos podría subsistir. Únicamente esto puede explicar el silencio de la prensa.
Pocos periódicos, y por lo tanto pocos redactores y colaboradores escapan al dominio del dinero.

‘El escritor y el periodista se dicen y se creen libres. No lo son. La libertad de expresión de su pensamiento está limitada por la voluntad de los dirigentes del periódico o de la revista o de la casa editorial. Y estos dirigentes son, o bien miembros del feudalismo financiero o bien sus empleados’.

Así se expresaba el socialista A. Hamon en una obra notable que publicó pocos años antes de la guerra. (Les Maitres de  la France).

Es verdad. Bajo la III República, el buitre de la finanza había puesto sobre la prensa su garra dorada. El periodismo, que había sido el alma del periódico, acaba de desprenderse de su prestigioso poder en provecho del financiero. Desde entonces iba a ser sólo un mercenario".


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