lunes, 26 de marzo de 2018



¡Dedicado a los maestros fracasados, que sin vocación de educar, se dedican a alborotar; siendo culpables, hoy día mucho más gravemente, de  “formar”  alumnos  alfabetos-analfabetos, resentidos  e inmorales!
Leopoldo Lugones y la “educación” argentina.
El Padre Leonardo Castellani comenta lo que pensaba el poeta de la escuela argentina.

 (“Lugones” , “Biblioteca del pensamiento nacionalista argentino,” t. VIII, pg.30, ed. Dictio).

El malogro de Lugones se debe en parte –la otra parte sería su propia vanidad o soberbia- a la educación argentina. Lugones era perfectamente conciente desto y no cesó de repetirlo durante toda su vida. Por ejemplo, poco antes de morir  me dijo a mi personalmente:  “La educación argentina  va continuamente decayendo; vea Ud., por ejemplo, antes yo les indicaba tranquilamente a los maestros que vienen aquí a pedirme bibliografía, libros en francés o en inglés; ahora no aceptan ningún idioma e incluso de un libro en italiano le preguntan a uno: ¿No hay traducción? Doy fe de que son palabras textuales del Director de la Biblioteca del Maestro; también están escritas en su artículo Formación del ciudadano, del 13 de febrero de 1938.

Lugones escribió:
“Este país ha padecido siempre una inmensa falla en la educación pública”. Escribió: “este pueblo que padece enormes fallas educacionales”...; luego: “de acuerdo a la perenne dilapidación del talento propio del país”…; y también: “la escuela primaria y la secundaria es lo peor que existe en el país”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario