martes, 19 de enero de 2016

Manuelita
“Ángel de la Guarda de la ciudad y de la casa”
Homenaje a las patriotas argentinas, que carecen de ‘bronces’

+”La hija del Gobernador Rosas, joven de un carácter singularmente distinguido, de mucha viveza y tino, de una figura agradable, de un genio y alegría simpáticas, ha hecho a todos los extranjeros de alguna distinción, que han llegado a Buenos Aires después de la muerte de su madre, los honores de su país con otrotanto encanto como buen exito. Ella cuenta en Europa, desde Turín hasta Copenhague, un gran número de admiradores y amigos, que nos agradecerán el haberle expresado aquí los sentimientos de agradecimiento y de respetuosa afección que le conservan.
La excelente y respetable familia del Sr. Arana, las hermanas del General Rosas, una de las cuales es tal vez la más linda persona de Buenos-Aires, la familia del General Alvear, y algunas otras, cuyos nombres son menos conocidos, nos han dejado también recuerdos, que nos es sumamente satisfactorio consignar en este escrito, sobre el cual sus ojos tal vez no se fijarán nunca.”

(“Revista de los Dos Mundos”,  París,  1º  de Abril de 1843).

 +“Doña Manuelita, según el dicho de todos los que han tenido el honor de acercársele, es el modelo de todas las cualidades y de todas las virtudes que se buscan en una mujer. El pueblo la ha denominado el “Ángel de la guarda de la ciudad y de la casa.”

(La Presse, de París, publicada  los días 21,23 y 24 de 1842)

(Reproducidos en el “Archivo Americano y Espíritu de la Prensa del Mundo”).


Comentario nacionalista: Estos párrafos tan emotivos y espontáneos de historia verdadera, describen mejor que cualquier tratado insidioso, el prestigio de las familias y de la política argentinas en Europa. Porque si es verdad  que el primer deber de los historiadores  veraces, que no lo son ni lo fueron   los liberales, es  sumergirse y tratar de vivir en  la época que estudian, ninguna mejor introducción que esas palabras francesas. Ellas dejan al descubierto la patraña unitaria que la única preocupación  de Manuelita  era llorar ante  el  ‘infame tirano’ para que perdone la vida a sus víctimas inocentes; cínica y desvergonzada, agraciada con las futuras víctimas por la noche para aceptar el  ‘violín-violón’ de la mañana.
Manuelita fue una mujer culta y distinguida, elogiada por todos a quienes ella trataba, diplomática excelente de un gobierno que ella representaba brillantemente.  Amada por un pueblo que aún apreciaba la virtud,  y por su dedicación, sin necesidad de Fundaciones ni ‘planes’, ni  ‘subsidios’, ni obsecuentes que la aplaudan…
Si mal no recuerdo, Mandeville, el Ministro Plenipotenciario, entre  otros,   estaba ‘perdido’ por sus delicados encantos, ante la furia brutal del sanjuanino, pues  se jactaba de su modelo  femenino:  la putas de París (Viajes).  Manuelita, la flor más hermosa de la Federación; hija nada menos que de doña Encarnación y de don Juan Manuel ¿podría haber sido  la jovencita sensiblera  y superficial, animadora en las recepciones, que nos describen los unitarios?  ¿Habiendo sido la heredera de una  esposa y madre ejemplar? Ella debería ser el paradigma de las mujeres argentinas  con inquietudes políticas.  Ella fue un patricia merecedora que la Patria la venere con  un bronce.
Como todos los personajes y el pueblo mismo, se han degradado miserablemente a través de los años, infectados de la herética peste  liberal;  siendo el envilecimiento actual de las damas, de su gracia, de su femineidad, de sus virtudes todas,  lastimoso y lamentable; hasta que hoy día cayeron  en la vileza de las feministas y de las  marxistas,  ‘abuelas’, ‘madres’, políticas, periodistas… que se esmeran  compitiendo cual es la más infame.

En este bloc, para quien quiera  ‘solazarse’, puede leer: “Clara Zetkim”, marxista , proletaria y millonaria, de Eugenio Montes, tan semejante a nuestras KK; y “La Sombra del Masón” donde el desatinado Sarmiento se babea ante las prostitutas francesas.