sábado, 26 de octubre de 2024

 

CRISTO REY

¿CRISTO, REY DE LA ARGENTINA? ¿ARGENTINA MONÁRQUICA ? ¿QUÉ TIENE QUE VER LA RELIGIÓN CON LA POLÍTICA?

 

Algunos se hacen estas preguntas y les resultan incomprensibles, pues no atinan a encontrar una respuesta razonable. Lo cual es lógico pensando la educación liberal que recibieron en las escuelas. ¿Es que me van a obligar ir a Misa? Me preguntó una pobre incrédula asustada de tener que vivir como Dios manda. De ninguna manera, le respondí.

Que Cristo reine en nuestra Patria significa simplemente que el Estado y el gobernante deben estar inspirados en sus divinas enseñanzas de amor, respeto, honestidad y dignidad, únicas que pueden lograr,-- favoreciendo a los más necesitados--, la vigencia de la Justicia Social y lograr el Bien Común y el fin celestial.  Se trata, entonces, de no incomodar personalmente a nadie ; allá cada uno con su conciencia.

El profesor Genta a continuación , explica en unos párrafos de teología política, accesibles, comprensibles y convincentes, que escribió como Epílogo de su libro “Opción política del cristiano” (Ed. Cultura Agentina, pg.137), destacando la  importancia decisiva del espíritu cristiano en la política.

“No existe una política –ciencia arquitectónica y gobierno al servicio del Bien Común--, surgida directamente del Evangelio, porque el Reino de Cristo no es de este mundo; pero Él está en el mundo, en el hombre y en su historia, por la Encarnación y la Redención que la Iglesia continúa en el tiempo...                                                                                                                

“ El principado de Cristo se forma por aquella unión admirable que se llama “ unión hipostática ”. De lo cual se sigue que Cristo no sólo debe ser adorado como Dios… sino que a Él deben obedecer y estar sujetos como Hombre ” ( Pío XI , Quas Primas ).                                                                   

Esta presencia realísima de su Palabra evangélica, de la ofrenda de sí mismo en el Sacrificio de la Cruz y en la Eucaristía, comprende y compromete al hombre íntegramente, tanto en la persona de cada uno como en la vida social y política.

Por esto es que puede y debe existir una política cristiana, inspirada en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia con su Doctrina Social .             Es notorio que la política cristiana es conforme al Orden Natural y no puede lesionar a persona alguna aunque profese otra religión o sea incrédula.

Cristo es el autor de la Naturaleza , el alma de cada hombre es naturalmente cristiana , antes de serlo sobrenaturalmente por el Sacramento del Bautismo. Cristo es , a la vez , el restaurador de la naturaleza caída , al devolverla a su integridad de ser y a la unidad con el fin último , por el sacrificio de la Cruz y la santificación por la Gracia .

Cristo es el defensor de la persona singular y de todas las estructuras sociales que sirvan eficazmente al desarrollo de la personalidad de cada hombre . Le presta su divina asistencia a todas las instituciones ajustadas al orden natural , en cuanto son medios necesarios para el mejor ser y el logro del fin último de la persona humana.

Instaurar todas las cosas de la Patria y la Patria misma en Cristo , es reintegrarla a los principios que le dieron el ser y asegurar un trato de honor para todos sus habitantes , sin acepción de personas ni discriminación de ninguna especie , salvo la conformidad al orden natural de la convivencia en la familia , la propiedad , la escuela , la profesión , la Universidad , la empresa económica , el Municipio , la Nación y el Estado.  

La Caridad en todo para el cuidado solícito de la persona , en particular , de los más necesitados ; para la perfección de la justicia y la suficiencia de la vida en el Bien Común . El reinado de Cristo , repetimos , no puede ser lesivo , ni siquiera rozar la dignidad de nadie…+

 

Profesor: JORDÁN BRUNO GENTA.

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