La
cuestión judía
ante el Concilio Vaticano II
Publicado
en el sitio
web italiano de la Fraternidad San Pío
Monseñor
Luigi Carli, entonces obispo de Segni, publicó en la Palestra del Clero del 15
de febrero de 1965, un interesante artículo sobre la cuestión judía debatida en
el concilio, pocos meses después de la votación de la Declaración Nostra
Aetate, del 20 de noviembre de 1964. Reproducimos una conclusión para mostrar
que el debate sobre los textos del Concilio, incluso después de su aprobación,
se consideraba todavía abierto, al menos hasta ese momento.
Monseñor Carli se unió al Coetus Internationalis Patrum en octubre de 1963. Fue considerado uno de los mejores teólogos del
concilio.
***
Creo legítimo poder afirmar que todo el pueblo judío de la época de Jesús
-entendido en el sentido religioso, es decir, como comunidad que profesaba la
religión de Moisés- fue responsable in solidum del delito
de deicidio, aunque sólo los líderes, seguidos por una parte de sus seguidores,
tuvieron el crimen cometido físicamente.
Esos líderes no fueron, eso sí, elegidos democráticamente por sufragio popular;
Sin embargo, según la legislación y la mentalidad vigentes en la época, eran
considerados por Dios mismo (cf. Mt. 23, 2) y por la opinión
pública como las autoridades religiosas legítimas, responsables oficiales de
los actos que realizaban en el nombre de la religión y utilizando los
instrumentos legales preparados por la propia religión. Pues precisamente por
esos líderes Jesucristo, Hijo de Dios, fue condenado a muerte; y fue condenado
precisamente por haberse proclamado Dios ( Juan 10, 33; 19,
7), y a pesar de haber aportado pruebas suficientes para ser creído como tal.
( Jn . 15, 24).
La sentencia de condena fue emitida por el Concilio, ( Juan ,
11,49 ss.), es decir, por el máximo organismo autorizado de la religión judía,
apelando a la Ley de Moisés ( Juan , 19, 7), y motivando la
sentencia como acción defensiva de todo el pueblo ( Jn . 11,
50) y de la religión misma ( Mt. 26, 65).
Fue el sacerdocio aarónico, síntesis y máxima expresión de la economía
teocrática y hierocrática del Antiguo Testamento, el que condenó al Mesías. Es
legítimo, por tanto, atribuir el deicidio al judaísmo, como comunidad
religiosa.
En este sentido bien definido, y dada la mentalidad bíblica, también el
judaísmo de la época posterior a Nuestro Señor participa objetivamente de la
responsabilidad del deicidio en la medida en que este judaísmo constituye la
continuación libre y voluntaria del de aquella época.
Un ejemplo tomado de casa puede ayudarnos a darnos cuenta de esta realidad. Un
Sumo Pontífice y un Consejo Ecuménico, aunque no sean elegidos por la comunidad
católica con sistemas democráticos, si toman una resolución solemne en la
plenitud de su autoridad, hacen corresponsable de esa resolución a todo el
"catolicismo", para entonces y para todos los siglos futuros. , toda
la comunidad eclesial.
MONSEÑOR LUIGI CARLI,
La
cuestión judía ante el Concilio Vaticano II , en Palestra
del Clero , Anno XLIV N. 4, 14 de febrero de 1965.
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