jueves, 22 de septiembre de 2016


 (Artículo publicado en “Ámbito Financiero”, 20 de mayo 1992)

COMO EDUCAR A SUS HIJOS CON MUCHO VODKA Y DROGAS
 EL GRUPO DE ROCK GUNS`N ROSES PROPONE UN “CONTRAMENSAJE” ESPECIALMENTE DIRIGIDO AL MERCADO DE LOS ADOLESCENTES.
Los integrantes del conjunto norteamericano que bate records de ventas en estos momentos se autodefinen como “racistas, machistas, drogadictos y borrachos” y llevan adelante un esquema de promoción basado en la comunicación activa de la propuesta filosófica del conjunto.

C
ódigos herméticos separan a  padres e hijos. El lenguaje de los adolescentes y jóvenes es inaccesible para los adultos que, a veces en patético remedo, tratan de incorporar  modismos y giros para no quedar fuera de tiempo. Pero es inútil siempre se llega tarde y mal. Algunos padres más equilibrados y menos competitivos prefieren otra vía para llegar al corazón y la mente de los hijos adolescentes: “Yo trato de darles líneas  básicas  para que él sepa como hay que moverse… Cuales son los límites que como padre creo  que hay que tener, etc. etc...”.  El argumento que sostienen estos padres es que crear una malla protectiva desde la casa, evitará, cuando salgan a la vida, males mayores. Las líneas básicas podrían ser no al alcohol, no a las drogas, ojo al SIDA,  cuidado con los amigos pesados, y algunos otros  límites más imprecisos.

Lo que los padres suelen ignorar es el poder de los contramensajes y las contraimágenes. Un compact disc suele temer un poder de influencia mayor al de mil palabras y en esas elecciones no hay vetos ni censuras ni controles Todo lo contrario. Un ejemplo clásico para estos tiempos es consultar en cualquier casa de música cual es el hit del momento y quienes son sus compradores. La respuesta es contundente: “Lo que más se vende es Guns´n Roses y por lo general son los padres de adolescentes los que se los llevan a sus hijos, por supuesto que a pedido de ellos. Guns prendió más fuerte en los chicos y ellos  convencen a los padres para que se los compren o les den el dinero para comprarlo…”.

Esta complicidad para la elección de una música determinada  no tendría nada de particular ni original si no tuviera una enorme dosis de contramensaje. ¿Cómo se manifiesta el contramensaje? Guns`n Roses, el conjunto que convoca la pasión de los adolescentes, se autodefine de este modo: “Somos racistas, machistas, drogadictos, alcohólicos, malditos y homicidas…”.

Para poner en limpio: cuando padres preocupados tratan de “bajar líneas básicas” ignoran que por otro lado el meta mensaje  que reciben sus hijos es que sus ídolos  se definen como apuntamos más arriba, Pero eso nada más que para ir presentándose.

MARKETING.



Guns`n Roses son la expresión más refinada de un nuevo marketing en la música. Es el mercado que se  abrió camino entre las tendencias  ortodoxas y que encontró que los mensajes puramente musicales carecían de contenido. Ritter Penrotes, el primer editor de este conjunto y mentor ideológico, definió de este modo sus conceptos: “Nosotros  describimos algo que fue la clave del éxito. Cuando Los Beatles fueron éxito la clave era la música y las actitudes. Todo estaba sugerido, era como subterráneo. Después, con el tiempo, se supo toda la verdad. Había una división absoluta entre  la vida privada de los músicos y sus productos creativos… Hoy la cosa ha cambiado. Nosotros logramos a través de una encuesta determinar que el modo de llegada a los jóvenes no pasaba sólo por los clips y la música. Tenían una necesidad de conocimiento sobre los grupos que pasaba por la información, por  el conocimiento de códigos secretos, por la historia de los integrantes y no sólo por lo que ellos tocaban o cantaban. Descubrimos algunas puntas claves en las charlas de colegios, los chicos necesitaban competir en quien sabía más sobre tal o cual músico… A veces eso importaba más que  saber el nombre de tal o cual composición… Para nosotros eso fue revelador y actuamos en función de ese objetivo”.

FILOSOFÍA.

A partir de ese momento la acción de promoción  de Guns’n Roses abarcó hasta el momento desconocidas en el mundo del rock; editaban simultáneamente revisposters y libros y vendían igual cantidad  de discos que de publicaciones gráficas. El sustento filosófico del conjunto tanta  repercusión  como la música misma. Habían descubierto un nuevo y fenomenal negocio. Hacer y decir vendían por igual. Pero si la música es conocida por los padres  de la filosofía del conjunto era terreno exclusivo de los hijos.  Lo que sigue es una síntesis del pensamiento y los dichos de Guns´n Roses.

* Nosotros no éramos nadie.  Hasta que un día  con la música descubrimos que se nos caía la plata de las manos. Éramos una porquería igual que antes pero estábamos llenos de dinero. Después de cada actuación me tumbaba en la cama durante una semana porque estaba pasado de todo, pero con lo que sacaba en cada show tenía para pasarme dos años nen la cama…

* Me sorprende seguir vivo. Me desperté miles de veces en el hospital por haberme metido adentro cuanta porquería había suelta. He estado en la cárcel por drogas y he llegado a tener alucinaciones que podrían haber sido mortales. Una vez en Phoenix, me pareció oír un golpeen la puerta y sentí que entraba una banda de tipos raros en mi cuarto. Salté de la cama y me metí en el baño, donde rompí el cristal de la ducha; me asusté tanto que salí corriendo desnudo del hotel y completamente ensangrentado. Me detuvo la policía y por suerte, alguien consiguió sacarme de la cárcel.

*Steven, Duff e Izzy  también habían encontrado sus formas de intoxicación. Con Duff me juntaba para beber litros y litros de vodka. Cuando nos salía un concierto nuestro manager tenía que pasar días enteros buscándonos porque era imposible reunirnos. El único que siempre tuvo control sobre la droga fue Axl Rose. Axl estaba tan desesperado con nuestra situación  que un día en el medio de un recital que hicimos junto a los Rolling Stones dijo al público que el grupo se estaba acabando por culpa de las drogas y que él no volvería a tocar con nosotros sino intentábamos desengancharnos. Pero él tampoco podía hacerlo y allí mismo delante de 83.000 personas confesamos que éramos alcohólicos y adictos.

* Para mí el alcohol es muy importante. El alcohol me hace trabajar. Yo creo que los fabricantes de vodka deberían sponsorizarme, porque bastante los sponsorizo yo a ellos. Soy una mente solitaria y mi mejor compañía es el alcohol.

* El éxito es maravilloso pero como se gana tanta plata y uno tiene poco que hacer comienza a buscarse métodos para pasar el tiempo. No hacer nada me pone tan nervioso que por eso empecé a beber y a tomar cocaína. También comencé a fumar heroína, pero cuando uno toma cocaína la heroína fumada no hace nada, así que comencé a inyectarme . La primera vez me provocó una subida tan grande que seguí…

* El que habla es Slash : “ Tengo otros vicios . Uno de esos vicios es poco habitual. Vivo con once serpientes , dos perros y diez gatos . La gente piensa que las serpientes son animales perversos y traidores pero no es cierto… las serpientes se deprimen. No hace mucho se murió la que llevaba mas años viviendo conmigo.
Se llamaba Clyde y una noche que llegué destruido como tantas veces la encontré muerta. Yo la amaba y la cuide muchísimo. Estaba medicada por que una semana antes de su muerte se metió en el compactdisc, se electrocutó y perdió un ojo. Pero se recuperó gracias a mis curas…..

BANDERAS.

* Steven Adler, nuestro primer baterista, tuvo que irse del grupo porque creía que siempre “ había que estar colgado”. Lo metimos varias veces en las clínicas pero siempre se escapaba hasta que un día decidimos que no podía estar así. La fama de Axl Rose comenzó  a crecer cuando trascendió que un día de inspiración tiró un piano por la ventana de su casa. A partir de ese momento las crónicas periodísticas se empeñaron en resaltar algunas  “excentricidades” del grupo. Para la anécdota pequeña quedaba que Axl Rose suele usar calzas con el dibujo de la bandera americana y que en un recital quemó una bandera argentina para demostrar que no pensaba venir a este país que le parecía “siniestro”. Las crónicas preferían destacar actitudes más comprometidas del grupo: un apoyo irrestricto a los movimientos que propician la discriminación  de negros y judíos (uno de los integrantes del conjunto es hijo de un matrimonio mixto de padre negro y madre blanca);  una declaración firmada en forma de solicitada en “ Los Angeles Times” contra toda forma de control de la drogadicción y la propuesta de una “ zona franca para drogadictos” en cada recital donde ellos actuaron; rechazo irrestricto de todos los planes oficiales de ayuda social para los pobres y marginales por considerar   “que la marginación es una elección y no una condena” .  Esto es solo una muestra de la variada gama ideológica del grupo.

IGNORANCIA.

En entrevistas realizadas con padres de hijos adolescentes manifestaron desconocer -casi en su mayoría- los conceptos filosóficos del grupo. Sólo un grupo muy reducido tenía una vaga idea de algunas “declaraciones explosivas y algunas acritudes rebeldes”.  Cuando se les mencionaba sintéticamente  algunos de los detalles aquí descriptos admitían que eso se contraponía con  los principios básicos elementales que ellos quisieran transmitir a sus hijos. Consultados los chicos sobre si conocían parte de la información que se describe en la nota, casi en su mayoría dijo conocer casi todo lo que se decía, y lo que se les escapaba “eran sólo detalles…”.

Margot Fondevilla, psicopedagoga y asesora de un instituto privado admite “que es imposible controlar la calidad del material que reciben los chicos y por el cual se informan. Personalmente tenía una vaga noción sobre las características del grupo, pero no tenía una información detallada.  Guns’n Roses es un modelo para los chicos, de eso no tengo dudas. Todas las actitudes privadas del grupo son tomadas como parámetro, aunque sea sólo exteriormente.  En la mente de los chicos hay canibalismo. Una idea se come a otra. Habrá que saber en este caso cuál es más fuerte…”.

Saber cuál es más fuerte equivale a decir que idea  comerá a la otra. Es una buena oportunidad para hablarlo con los hijos adolescentes. La lucha es entre usted y Guns’n Roses, lo cual no es fácil.*


Comentario nacionalista: estos crápulas son los auténticos embajadores del imperialismo yanqui. La quema de las bandera argentina, luego de Caseros tan mancillada, da para algunas reflexiones. Estos insolentes, como siempre digo ante hechos de prepotencia yanqui, se realizan porque se sienten  respaldados por los marines. Volvieron como si tal cosa, aunque se los debería haber declarado personas indeseables, prohibiéndoles la entrada al país. Y no sólo por la quema de la bandera sino principalmente por la corrupción que transmiten. Pero nada. Volvieron y se llevaron los dólares. El gobierno, los político y el periodismo ¡y los Obispos! impertérritos se cosieron la boca. Volvieron triunfadores,  porque internacionalmente todo el mundo sabe que nuestro país está ocupado por  bandas cipayas liberales, que no reaccionan ante ninguna provocación; país que cuenta, gracias a la escuela sarmientista, con  una apreciable turba, integrada por la “juventud maravillosa” de drogadictos, sin Dios ni Patria, que sólo desean emporcarse en el limo hediondo que transmiten estos yanquis degenerados. Dicho esto  con perdón de la excelente y  apetecible raza porcina, que cumple su papel maravillosamente en la Creación, y que de ninguna manera caerían tan bajo de escuchar a los Gun’s Roses.