Profesor Jordán
Bruno Genta
PENSAMIENTOS- SENTENCIAS-
AFORISMOS
(Tomados en sus clases al correr
de la pluma)
+ Si no se ven las cosas a través de Dios, se ven a través de nuestra
conveniencia.
+ La medida es lo que prefija a cada cosa en su modo de ser. La medida es
la proporción ontológica; sabiendo la medida de las cosas sabemos lo que las
cosas son.
+ Anticristo es todo aquel que se inclina por una sociedad contra Dios o
simplemente sin Dios; y todo aquel que no lo ataca y le allana el camino.
+ La filosofía es la aristocracia del pensamiento. En esta época se
desprecia y odia a Aristóteles, y mucho más a la sabiduría de la Iglesia que lo
incluye.
+ La pedagogía nacional inglesa es metafísica, pero la pedagogía colonial
inglesa es vulgar, para llevar al nativo al desprecio a todo lo que lo hace
fuerte. El pueblo argentino ha perdido la capacidad a la libertad, a un pensamiento
libre, no a un libre pensamiento. Es el reino de la vulgaridad.
+ “Comprenderlo todo es perdonarlo todo”, decía Spinoza. Todo está
permitido, no existe pecado ni culpa. La única manera, entonces, de mantener el
orden en una sociedad es la ley del palo.
+ Lo que fatiga son las novedades. Cuando uno se aburre y va tras novedades
sistematiza su fatiga. El ser es lo que colma. Cuando uno comenta una cosa y no
dice su sustancia, su proporción, es llevado por las corrientes de moda, hijas
del éxito.
+ La legalidad es el instrumento de la subversión. La legalidad es algo
artificial, que se asegura mediante una convención; mientras que la legitimidad
es el orden basado en el ser, y por tanto inmutable.
+ El ser tiene precedencia sobre el conocimiento, y éste sobre la voluntad.
El voluntarismo es colocar la voluntad antes que la inteligencia, antes el Bien
que la Verdad.
+ La Verdad es más próxima al Ser porque es como su revelación. Reside
primeramente en el conocimiento, porque
ahí se manifiesta el Ser. Es más próxima al Ser que el Bien. La Verdad tiene
precedencia sobre el Bien como el Ser sobre la Verdad; aunque estos tres
términos son en cierto modo intercambiables, porque todo lo que es, es
verdadero y es bueno. Lo primero que se percibe es el Ser, porque es lo primero
que existe. En segundo lugar lo conocemos y en tercer lugar lo deseamos.
+ Dios es el único que podría decir: mi esencia es mi propia existencia.
Por eso el existencialismo es un remedo de Dios. Coloca la libertad como
fundamento para eliminar a Dios. Como quiero estar solo, pongo en mi principio
mi libertad: así es como comienzo por mí
mismo y soy el que quiero. No existe Dios; no hay esencias.
+ Existencialismo, racionalismo, idealismo significa acabar con Cristo,
Dios viviente, por medio de golpes a la razón o por voluntarismo. En el existencialismo
es como si cada uno se diese se propia esencia, Como si ésta se formulase luego
de la existencia. Mi existir decide ser esto o aquello.
+ La verdadera libertad en el hombre emana de la naturaleza que lo
constituye, que es previa. El existente es la conjunción de esencia y
existencia. No es la libertad el fundamento de la existencia humana, es su
esencia que lo constituye y encuadra. La libertad es una potencia que emana de
su naturaleza y que sólo tiene sentido para hacer de él lo que debe ser. Para
ir libremente donde debe. La inteligencia no sólo le da su límite, su fin, sino
también las posibilidades de alcanzarlo. Le enseña que él es hombre y que hay
otras cosas y Dios. Lo que no puede resolver, pero de lo cual tiene conciencia
es lo relativo a su destino.
+ La humanidad está dirigida por la propaganda.
+ El materialismo es un idealismo. Es una construcción mental sin
fundamento alguno en la realidad. Edifica empleando parte de lo real, una ideología
idealista que utiliza para deformar la realidad y sustituirla por una ficción.
+ El comunismo es siempre negación de toda jerarquía, de toda distinción,
porque el amor es preferencia, distinción. Por eso la “democracia” ya es
comunismo, pues ambas repiten: “diferencia engendra odio”.
+ La preocupación de la inteligencia dividida de la Fe, imposibilitada en resolver
los problemas naturales y humanos, demuestra que la ciencia del hombre no es
nada. Para documentarlo está la muerte,
la decrepitud, el sufrimiento, la fatiga, la frustración de sus deseos de
eternidad. Pues se eliminó de la cultura y de la ciencia humana las verdades de
Fe que aumentan y aclaran el poder de la inteligencia objetiva en orden al fin
último.
+ Apartándonos de Dios, vamos haciendo un vacío que llenamos de ficciones,
supercherías de mentes extraviadas. Esto es lo que vamos promoviendo; convirtiendo
la vida en una ficción permanente.
+ Tener composición metafísica revela que uno tiene principio y fin; y que
el fin no es uno mismo. La composición revela a la criatura por que no se puede
componer a sí mismo, pues los elementos de la composición existían antes que
él.
+ En la vida del hombre se cruzan dos seres que lo exceden ¿Qué puede
entender sin considerar a Dios y al diablo?
+ Escribió Descartes en el “Discurso”:
“El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo… En lo cual no es
verosímil que todos se engañen, sino que más bien atestigua ello que el poder
de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso… es igualmente igual en
todos los hombres; y asimismo que la diversidad de nuestras opiniones no
provienen que uno sea más razonable que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no
consideramos las mismas cosas”. Esta barbaridad demagógica de este ciego
absoluto, de que nadie se engaña porque las diferencias derivan de los caminos
tomados, es el principio del sufragio universal. Sobre esta lamentable
adulación está edificada toda la vida moderna en lo que tiene de moderna.
+ La Revolución francesa es la acción del Anticristo en política y derecho;
es la división de la Religión de la política. El problema es teológico, es
Cristo. Va hacia Cristo como todas las herejías, porque Él es el centro de la
Historia.
+ El comunismo es el final del proceso que se inició con Lutero, cuando
dijo que el hombre no es libre para el bien; negando así la Encarnación.
Disolvió en su herejía a Cristo, dividiendo al Hombre del Dios; lo sobrenatural
de lo natural. Su negación es como la que 1500 años antes proclamaron los
judíos. Por eso el rechazo protestante a María, porque Ella es el testimonio de
la criatura preparada desde el principio de los tiempos para la humanización de
Dios… Con ella responde al Ángel toda la Creación.
+ Con la venida de Cristo se transfiguró el Poder político en el sentido
que el que podría avasallar se convierte en servidor, sin dejar de ser Señor.
+ El poder político es la más alta de las fuerzas
humanas.
Etc.
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