jueves, 9 de junio de 2022

 Luego de analizar certera y ampliamente los entretelones que llevaron a   asumir por parte del Vaticano II  la  “nueva teología” respecto al judaísmo, el autor  describe la principal secuela dejada por ese Concilio: la manifiesta predisposición vaticanista de asimilarse al noaquismo.

La teología de la sustitución  es el juego de moda, donde gana el que más cambia, modifica, destruye y reemplaza. Los  teólogos "modernistas" -de chomba y ojotas- consideran aberrante la sustitución del antiguo Testamento por el Nuevo. Pero no tienen vergüenza en proponer la sustitución  del Nuevo por el noaquismo. También están los  de medio pelo que aceptan lo que venga,  sin ton ni son, con ánimo de aprovecharse personalmente de los cambios,  y no ser tildados y excluidos por retrógrados.Y finalmente intervienen los teólogos judíos,que con  fanátismo religioso, organizada y agresivamente,  apremian a un Vaticano endeble, para asimilarlo al niooaquismo, reviviendo la herejía judeo-cristiana hasta su completo triunfo.


DEL “MITO DE LA SUSTITUCIÓN” 

A LA RELIGIÓN NOÁQUIDA.


POR MICHEL LAURIGAN

http://www.statveritas.com.ar


La criisis que actualmente sacude a la Iglesia de Dios, vista desde los cielos, se inscribe necesariamente en el combate secular entre la Iglesia y la   Sinagoga de Satanás (Ap. 2,9).

A este respecto, el siglo XIX fue testigo de la laboración de un nuevo plan de asalto contra la ciudadela católica, estrategia revelada  en  1884  por   Elías Benamosegh.

Este rabino cabalista de Livorno, maestro del pensamiento judío contemporáneo, propuso entonces no borrar de la superficie de la tierra el catolicismo sino "transformarlo" según los criterios de la ley noáquida (2).

¿Fué el Vaticano II un intento de aplicar este plan? Esta es la cuestión que Michel Laurighan aborda en el presente artículo.

El lector percibirá toda su actualidad consultando en los documentos del presente número de la Sal de la Terra el mensaje dirigido a la B'nai B'rith por Mons. José Doré, arzobispo de Estrasburgo.


Le Sal de la Terra, nº 40, Otoño 2003.


"Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia" (Gn. 3,15).


Con motivo de la entrega del premio Nostra Aetate (3) el 20 de octubre de 1998 en la sinagoga  Sutton Place (Nueva York) que conceden conjuntamente Samuel Pisar y el Centro para en entendimiento entre judíos y cristianos de la Universidad del Sagrado Corazón de Fairfield (EEUU), el cardenal Juan Lustiguer, arzobispo de París, hizo una declaración (4) de título prometedor: el mañana de judíos y cristianos. Esta declaración, cuya importancia  a nadie escapó en su momento, aún hoy merece nuestra atención. Frente a los adalides del mundo judaico, el cardenal presentó un panorama histórico de las relaciones judeo-cristianas e hizo un profundo análisis de la obra de salvación de la humanidad. Se podría esperar que recordase algunos datos de la teología católica sobre la historia de la salvación. 


La elección recae sobre el pueblo judío infiel; jamás ha sido revocada en razón del "escogimiento del pueblo elegido". Los celos es cosa de los cristianos. Los celos frente a Israel son tales que rápidamente asumió la forma de una reinvideicación de herencia. ¡Eliminar al prójimo, esto es, a alguien diferente a uno mismo! Los paganos convertidos tuvieron acceso a la Escritura y a las fiestas judías. Pero un movimiento de celo humano, muy humano, los condujo a poner al márgen, o bien fuera, a los judíos (es decir , a su judaísmo (16), sus prácticas, sus ritos,, sus creencias).


En efecto, dice el cardenal, "la cantidad y la fuerza de los paganos convertidos vino a transtornar, invertir la economía de la salvación". Este movimiento tendió a vaciar la existecia judía  en su contenido concreto, carnal e histórico, concibiendo la vida de la Iglesia bajo la figura de una realización definitiva de la esperanza y de la vida judaica (7).                         Así  se  desarrolló  la  "teoría de la sustitución"  (8).


El cardenal Lustiger avanza, intentando probar que los cristianos desposeyeron a los judíos de su papel de pueblo elegido y pueblo sacerdotal, portador de la salvación a los hombres: Cuando Constantino garantizó a los cristianos una tolerancia que equivalía a un reconocimiento  del cristianismo en la vida del Estado y lo estableció como religión del Imperio, los judíos fueron violentamente marginados. Este era un modo simplista y grosero de rechazar los tiempos de la redención (9) y de su trabajo de parto.  El mito (10) de la sustitución del pueblo crsitiano por el pueblo judío se alimentaba, pues, de un secreto e inconfesable ataque de celos, y  legitimaba la apropiación de la herencia de Israel, cuyos ejemplos podrían multiplicarse. Para citar sólo uno, la pretención de los reyes de Francia de ser descendientes de David, que determinó a sus consejeros  a hacer celebrar sus consagraciones  según el ceremonial de los reyes de Israel , tal como los narra la Biblia y se había hecho en Bizancio (11).


Hacia el fin de su panorama histórico y de su singular teología de la historia, el cardenal tranquiliza a los auditores. Las epocas han cambiado, el tiempo del menosprecio se extingue para dar lugar al aprecio (12). Pronto la herencia será devuelta  a su legítimo propietario, el pueblo judío, verdadero Israel, que vuelve a convertirse en pueblo sacerdotal (13), que traerá la auténtica salvación a las naciones, la paz a los gentiles... y aquella unidad de que el mundo tiene necesidad. Su conclusión remata en esta esperanza:


La Iglesia Ctólica condensó esta toma de conciencia en la declatación Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que desde hace treinta años viene dando lugar a numerosas tomas de posiciones, especialmente bajo el impulso del papa Juan Pablo II. Pero a esta comprensión aun le cabe transformar profundamente los prejuicios e ideas de tantos pueblos pretenecientes al espacio cristiano, cuyo corazón no está todavía  purificado por el espíritu del Mesías.  La experiencia histórica nos lo muestra: se necesita una larga "paciencia" y un gran esfuerzo de educación "para poseer el alma" (Lc. 21,8).  Con todo, el rumbo emprendido es irreversible.


En pocas palabras, se trata de que los cristianos celosos se apropiaron de la herencia de los judíos, suplantándolos en el papel de pueblo de Dios e instrumento de salvación del mundo: de la admisión y confesión de esta falta en el siglo XX, después de la toma de conciencia que tuvo lugar en el Concilio Vaticano II en cuanto a que esa herencia debe ser devuelta a los judíos desposeídos: y de la necesidad de reparar la falta comerida, dando tiempo al tiempo a fin de cambiar el espíritu de los cristianos.                         El  movimiento  de  la  historia  es  irreversible.


Más recientemnte, en el año 2002, el cardenal Lustiger intervino  en un congreso judío europeo (14), en un congreso judío mundial (15) y ante el Comité Judío Norteamericano (16) exponiendo una "reflexión sobre la elección y la vocación de Israel y sus relaciones con las naciones".               Su judeocristianismo sincretista  (16) parece agradar a las elites del judaísmo, sin que nadie en el mundo católico se conmueva realmente por la heterodoxia de su pensamiento.


¿Cómo puede ser que un cardenal se permita reescribir la historia de la salvación hacia fines del siglo XX, al punto de negar toda la obra redentora de Jesucristo continuada por su  Iglesia? ¿Cómo se operó la subversión espiritual del siglo XX? ¿Fué en el Concilio Vaticano II, como sugiere el cardenal Lustiger? Si la Iglesia ya no es el verdadero Israel ¿Qué ocurre con esta nueva teología de la historia? Este estudio intenta responder a estas importantes preguntas.


"REDESCUBRIR LA HERENCIA": TENTATIVAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.


Elegido por Dios, en un principio para la magnífica misión de traer el Salvador a los hombres, el pueblo judío fue la esperanza y el honor  de la humanidad durante los dos mil años que antecedieron la venida de Jesucristo. Guardaba la herencia de las promesas divinas, daba testimonio del verdadero Dios en medio de las idolatría pagana, conservava en el mundo la fe, la verdad, el culto puro y sustancial del Padre que está en los cielos y la esperanza del Salvador del mundo. Los judíos han sido verdaderamente "el pueblo de Dios" hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo; al nacer de las raza de Abraham, Jesucristo la coronó y consagró con su propia santidad.


Pero el Calvario separó en dos al pueblo elegido: por un lado los discípulos,  apóstoles y los primeros cristianos, que reconocieron en Jesús crucificado al Mesías que venía a cumplir la Ley y los Profetas, adhiriendo plenamente a su mensaje, a su espíritu y a su cuerpo místico, la Iglesia; por otro aquellos sobre cuya cabeza ha caído, según su deseo, la sangre del Justo (18), lo cual les valió una maldición que durará mientras persista en su rebeldía.


Mons. Delassus señala que "el deicidio ha abierto un abismo entre el antiguo tiempo y el nuevo, abismo que la misericordia divina cerrará el dia que su justicia haya terminado su obra".


Hace dos mil años que aquellos que  repudiaron  la ley de Moisés para adherir al Talmud se dedican a obstaculizar la obra redentora. Estuvieron detrás de todas las rebeliones del espíritu humano contra Dios, contra su Ungido -al que no quisieron reconocer-, y contra su Iglesia, considerada como "usurpadora". 


Protegiéndose de ellos y recordando al mismo tiempo el horror del deicidio, la Iglesia nunca ha cesado de buscarlos por caridad a  fin de traerlos al redil, a la fuente de la gracia, al Calvario, donde se derramó la sangre redentora. Esta caridad condujo a que la Iglesia incluso los protegiera, rechazados como fueron tantas veces por los pueblos cristianos. Los verdaderos convertidos (19) han confirmado frecuentemente la caridad de la Iglesia a su respecto. Con todo, los artífices de iniquidad se dejaron tocar poco a poco por esa mansedumbre de los pontífices romanos. En cada siglo redoblaron sus asaltos contra la Iglesia y la sociedad católica.. Josué Jehouda, autor de El Antisemitismo, Espejo del Mundo (20) escribe a propósito de la era moderna y contemporánea: El Renacimiento, la Reforma y la Revolución constituyen tres tentativads de rectificación del pensamiento cristiano a fin de ponerlo en sintonía con el desarrollo progresivo de la razón y de la ciencia" (21).


El autor precisa que a pesar de estas tres tentativas de purificar el antisemitismo, del dogma cristiano, la teología católica aun no ha suprimido  de su menosprecio al respecto". Es por eso que "en el curso del siglo XIX se operaron otras dos tentativas más para sanear la mentalidad del mundo cristiano: una por Marx y otra por Nietsche".


El pensador judío deplora el fracaso de estos dos últimos intentos. La fortaleza del catolicismo le permite resistir. Será necesario esperar  hasta después de la II Guerra Mundial para lanzar el asalto más sutil y más destructivo contra la Iglesia Católica romana: cambiar la teología católica a través de los mismos hombres de la Iglesia. "Una revolución de capa y tiara", iniciada por lo carbonarios del siglo XIX, continuada por los modernistas en el siglo XX  y  que  triunfa en el Concilio Vaticano II.


VATICANO II LA PUERTA ABIERTA...


A partir de la Segunda Guerra mundial las organizaciones judías comenzaron a desafiar el mundo cristiano en punto a la necesidad de revisar la enseñanza de la Iglesia sobre el judaísmo. En  1946 y bajo los auspicios de las organixaciones judías norteamericanas y británicas, una conferencia tenida en Oxford reunió a católicos y protestantes  para discutir los problemas surgidos después de la guerra: fue una simple toma de contacto. Una segunda conferencia internacional organizada en  Seelisberg (Suiza) trart´o el problema del antisemitismo en particular. En gran parte, era una reunión de expertos (22). Entre los sesentas participantes estaba el Padre Journet (23). Por su parte Jacques Maritain no pudo participar en la conferencia pero envió un caluroso mensaje de aliento _(24). Pero el personaje "clave" del encuentro fue Jukles Isaac. La conferencia concluyó con un documento titulado "Los diez puntos de Seeligsberg "

de los cuales cabe hacer mensión: 


Nº 5:Evitar rebajar el judaísmo bíblico o post bíblico con el fin de exaltar el cristianismo. Nº 6: Evitar usar la palabra "judío" en sentido exclusivo de "enemigos de Jesús", o la frase "enemigos de Jesús" para designar todo el pueblo judío. Nº7 Evitar presentar la Pasión de tal manera que cuanto hay de odioso en la condena a muerte de Jesús recaiga sobre toodos los judíos, o solamente sobre los judíos. Nº 9: Evitar conceder aval a impía opinión de que el pueblo judío es réprobo, maldito, al cual está reservado  un destino de sufrimiento.


Los archivos de Jules Isaac (25) dan testimonio de las abundantes actividades de este autor. Asi lo muestra André Kaspi, que acaba de consagrar una biogragfía a la personalidad de Jules Isaac, confirmando muchos hechos conocidos y revelando otros. Una de las contribuciones más importantes de Jules Isaac fue la redacción del libro Jesús e Israel pretendiendo probar que el pueblo judío no fue ni deicida ni maldito y que el cristianismo es responsable del antisemitismo ambiente por su antijudaísmo teológico. En la obra expone seguidamente veintiún puntos, verdadera carta de una nueva teología de las relaciones judeocristianas.


En 1948, Isaac funda la "amistad judeo-cristiana" cuyo objetivo se indica claramente: "la rectificación de la enseñanza cristiana". Muchos cristianos liberales àrticipan en las reuniones bien orquestadas. Kaspi escribe que los "diez puntos de Seelisberg y los veintiún puntos de  Jesús e Israel (26) se distribuyen por todas partes". Por ese tiempo se convencía a Isaac de entrevistar al Jefe de la Iglesia católica. Pío XII lo recibe brevemente el 16 de octubre de 1949 en el Castel Gandolfo. Jules Isaac le expone al Soberano Pontífice los diez puntos de Seelisberg. El resultado del encuentro es bastante poco satisfactorio para el autor de manuales de historia. 


En octubre de 1959 Cletta Mayer y Daniel Mayer -fundadores del Centro para Estudios de Problemas Actuales, estrechamente ligada a la Liga Antidifamación (Asociación creada en 1913 por la logia masónica B'nai B'rith)-"se entrevistan con Jules Isaac en el Hotel Termiinus de París y le hablan de un posible contacto con Juan XXIII. Jules Isaac aprueba. (27).


Juan XXIII había lanzado la idea de convocar un Concilio algunos meses antes (29). Se puso en marcha una comisión preparatoria, en la cual intervinieron muchos teólogos  y hombres eminentes  Pero un contra Concilio se preparaba a sus espaldas y debía suplantar al verdadero llegada la hora. Ralph Witgen lo prueba abundantemnente en El Rin desemboca en el Tiber (29).


A mediados de junio de 1960 y por consejo de Mons. Julien, Isaac se dirigió al cardenal Bea, jesuíta alemán. "Encontré en él un fuerte apoyo". Es cierto que las malas lenguas decían que el cardenal Bea era "judío de corazón" (30). Isaac obtuvo un apoyo mayor al que podía esperar ya que sin muchas dificultades logró una audiencia con Juan XXIII el 3 de junio de 1960. En esta ocasión Isaac entregó al Papa un memorandum titulado: Necesidad de una reforma de la enseñanza cristiana respecto a Israel . "Pregunté si podía abrigar alguna esperanza" recuerda Isaac. Juan XXIII respondió que tenía derecho a tener algo más que esperanza, pero "que no era un monarca absoluto". Tras la partida de Isaac Juan XXII se esforzó en hacer comprender claramente  a los oficiales de la Curia Vaticana que se esperaba una fuerte condena del "antisemitismo" católico durante el Concilio que terminaba de convocar. Desde entonces se sucedieron gran número de intercambios entre las oficinas del Concilio  y el Comité Judío Norteamericano, la Liga Antidifamación y la B'nai B'rith. Estas Asociaciones judías supieron  hacer escuchar fuertemente su voz en Roma (31).


En efecto, si Isaac trabajaba a destajo, no era el único en hacerlo. El rabino Abraham J. Heschel del seminario teológico judío de Nueva York, que treinta años antes había oido hablar de Bea por primera vez en Berlín (32) trató de encontrar al cardenal en Roma. En esta ocasión los dos hombres hablaron de dos expedientes preparados  por el Comité Judío Norteamericano, uno sobre la imágen de los judíos en la enseñanza católica y otro de veintitres páginas sobre los elementos judíos en la liturgia católica. Heschel declaró que esperaba que el Concilio purgara la enseñanza católica de toda sugerencia de que los judíos eran una raza maldita. De esta suerte, añádió Heschel, el Concilio en modo alguno debe exhortar a los judíos a convertirse al cristianismo (33). Al mismo tiempo el doctor Godmann, jefe de la Conferencia Mundial de Organizaciones judías también comunicó sus aspiraciones a Juan XXIII. Del mismo modo la B'nai B'rth ejerció presión para que los católicos reformasen su liturgia y  suprimiese en ella toda palabra que pudiera desfavorecer a los judíos o que recuerde el "deicidio". Doctas cabezas mitradas, próximas a la Curia, advirtieron que los obispos, en el momento del Concilio, harían bien en no "tocar" este tema, aunque fuera con báculos de tres metros de largo. Sólo quedaba consultar a Juan XXIII, que dijo que no debían hacerlo (34). 


En Roma se trabajó, pues en la redacción de un texto sobre el judaísmo, en el cual intervinieron el padre Baum y Mons. John Osterreicher (35), miembros del estado mayor de Bea. La declaración que contenía una refutación clara de la acusación de deicidio debía presentarse en la primera sesión del Concilio que debería abrirse el 11 de octubre de 1962. La redacción plugo al Congreso Judío Mundial, que comunicó su satisfacción y decidió enviar al doctor Cain Y. Wardi en calidad de observador oficioso al Concilio.


Inmediatamente llovieron sobre el Vaticano protestas de los países árabes, indignados por el tratamiento preferencia concedido a los judíos. En consecuencia, en junio de 1962, la Secretaría de Estado, de acuerdo con el cardenal Bea, hizo retirar del orden del dia la discusión sobre el proyecto de declaración sobre lo judíos preparado  por el secretariado para la unidad de los cristianos (36).


Una agencia tan próxima a la Curia como para tener  las direcciones privadas de 2000 cardenales y obispos que residían temporalmente en Roma,  envió a cada uno un libro de 900 página titulado "Complot contra la Iglesia" firmado bajo el pseudónimo de Maurice Punay. La tesis del libro, refrendada por  muchos hechos y citas, consistía  en que los judíos siempre pretendieron infiltrar la Iglesia para subvertir su enseñanza, estando ahora a punto de lograr su objetivo. El libro debía prevenir a los Padres conciliares acerca de una maniobra subversiva en el seno del Concilio, de suerte que se imponía obrar con mucha prudencia.


La exclusión del proyecto de declaración sobre los judíos  en la primera sesión del Concilio fue todo un fracaso para Bea, pero no se dejó abatir. El 31 de marzo de 1963 rodeado del máximo secreto (37), se reunió en el Hotel Plana de Nueva York con las autoridades del Comité Judío Norteamericano, que presionaron para que los obispos  cambiasen la teología de la Iglesia en punto a la historia de la salvación. "Se acusa a los judíos globalmente -dijo- de ser culpables de deicidio  y se supone que sobre ellos pesaría una maldición". Refutó estas dos acusaciones  y tranquilizó a los rabinos que, presentes en la sala, quisieron saber si la declaración diría expresamente que el deicidio , la maldición y el rechazo del pueblo judío por Dios no eran sino errores de la doctrina católica. ¡Bea respondió de modo evasivo y todos se despidieron brindando con una copa de jerez!


Poco después se estrenó la película El Vicario de Rolf Hochhuth, que calumniaba a Pío XII por su actitud durante la guerra. El medio de presión era poco elegante, pero podía influir la asamblea conciliar.


Durante la segunda sesión de el Concilio, en otoño 1963, se entregó a los obispos la declaración sobre los judíos. Hacía parte del  capítulo IV una declaración sobre ecumenismo, que aparentemente le permitía pasar más inadvertida. El  Sr. Schuster, director del área europea del Comité Judío Norteamericano, juzgó que la distribución del proyecto de los Padres conciliares  fue uno de los "momentos más importantes de la historia". El tecxto  fue largamente discutido (38) pero sorpresivmente retirado al final de la sesión. Los representantes de la ortodoxia católica terminaban de distribuir varios ejemplares de Los judíos a la luz de la Escritura y la Tradición (39), que debía alertar a los Padres conciliares acerca de las maniobras  del enemigo. Todo parece indicar que, una vez más, las advertencias fueron escuchadas. "Algo sucedió entre bastidores" comentó la Conferencia Nacional Católica de Ayuda Social. 


Sin entrar en detalles de esta larga historia, digamos que otros dos proyectos, serán propuestos y discutidos detenidamente durante las sesiones III y IV. Entre 1964 y 1965 se multiplicarán las intervenciones judías ante Pablo VI. Los personajes más influyentes ante el Papa fueron  J. Lichten de la Liga Antidifamatoria B'nai B'rith, Z. Schuster y L. Perry del Comité Judío Nortemericano, el cardenal estadounidense Spelman, A. J. Goldberg, juez de la Suprema Cirto de los EEUU y el rabino Heschel.


Roddy revela que "(antes de la III sesión) seis miembros del Comité Judío Nortamericano fueron recibidos en audiencia papal. El santo Padre informó a los visitantes su aprobación a las manifestaciones del cardenal Spellman en el sentido de la no culpabilidad de los judíos". Un poco más adelante subraya que "Heschel  se entrevistó con Pablo VI en compañía de Schuster, perorando enérgicamente sobre el deicidio (40) y la culpabilidad, y solicitando que el Pontífice ejerciera presión a fin de obtenr una declaración prohibiendo a lo católicos todo proselitismo respecto a los judíos (41).


El 20 de noviembre de 1964, en la sesión III, los obispos y cardenales reunidos votaron por una gran mayoría el esquema provisorio que trata la posición de la Iglesia frente al judaísmo (42). León de Poncins se apresuró a redactar un opúscculo titulado El problema judío frente al Concilio, que distribuyó a todos los Padres antes de la cuarta y última sesión. Era la última advertencia. En la introducción el autor comprueba "de parte de los Padres conciliares  una ignorancia profunda de la esencia del judaísmo" (43). El folleto produjo efecto, permitiendo la "coalición por el rechazo" (44) aguzar sus argumentos. Este frente consiguió que se descartasen ciertas frases  de la primera versión como "aún cuando una gran parte del pueblo elegido permanece provisoriamente lejos de Cristo, es injusto llamarlo pueblo maldito o pueblo deicida", que fue sustituída por aquella que aparece en la versión definitiva de Nostra Aetate finalmente adoptada en la sesión IV del 28 octubre 1965 por 2221 votos contra 88: "los judíos no deben ser presentados ni como réprobos ni como malditos de Dios, como si tal se derivara de  la Escritura".


Un texto de compromiso sale a la luz después  de años terribles de  una guerra doctrinal sin precedentes, de luchas de influencia sobre la Curia y entre los Padres conciliares, de difusión de numerosos libelos para defender la teología de la salvación señalada por la Iglesia durante dos milenios. En general, como esperaban más, los judíos quedaron  decepcionados por el contenido del documento. Pero una puerta terminaba de abrirse y era difícil volverla a cerrar. En efecto, con Nostra Aetate los obispos  de la Iglesia católica presentaban por primera vez una imagen positiva y atrevida de los judíos infieles.


André Chouraqui lo destaca oportunamente: "de repente, la iglesia, afectada por una amnesia más o menos total a lo largo de dos mil años, se acuerda del vínculo espiritual que la une a la descendencia de Abraham -Israel-, reinstalando asi el privilegio del mayorazgo en el contexto de la familia del pueblo de Dios. Este reconocimiento teológico elemental fue enriquecido con un contenido que los siglos no podrán agotar (...) Se necesitaron veinte siglos para que la Iglesia tomara renovada conciencia  de sus raíces judaicas. (...) Por añadidura la Iglesia rechaza categóricamente toda forma de proselitismo a su respecto, proscribiendo lo que antes había admitido" (45). 


Jean Halperin, miembro de la oficina del Congreso Judío Mundial con sede en Ginebra confirma la observaciones de Chouraqui durante un coloquio tenido en Friburgo; "Hay que destacar que la declaración Nostra Aetate de 1965 abrió verdaderamemnte el camino hacia un diálogo absolutamente nuevo e inauguró una nueva perspectiva (46) de la Iglesia Católica respecto  los judíos y al judaísmo, manifestando su disposición  a reemplazar la enseñanza del desprecio por la del respeto (47). 


Menahem Mecina (48) ratifica esta afirmación: Es necesario no olvidar el inmenso progreso que representa la declaración Nostra  Aetate respecto a la situación previa. Una sola apreciación permitirá apreciar el camino recorrido. Quizás sepan que cuando se promulgan documentos  destinados a toda la cristiandad, los papas y los concilios tienen la costumbre de buscar y citar textos de sus antecesores que van en el sentido de lo que quieren enseñar, con el fin de evidenciar la continuidad de la doctrina y tradición eclesiales. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con el pasje que el Concilio dedica a la religión musulmana, en la declaración sobre los judíos no hay ninguna referencia a precedente alguno positivo, ya sea de Padres, escritores eclesiásticos o papas" (49).


Podrían citarse muchos testimonios  que  confirman  este análisis pero concluyamos  con el de Paul Giniewski en su importante obra El antijudaísmo cristiano- El cambio: El documento sobre los judíos, que se podría considerar como la conquista de un objetivo, resultó, en cambio, y muy rápidamente el principio de una nueva era en la  feliz evolución de las relaciones judeocristianas (50). Se abrió una puerta (51)... Los hombres de la Iglesia admitían que los judíos ya no eran  "un pueblo maldito". Maldito no ¿pero tampoco réprobo?. "De ahora en más -dice incluso Chouraqui- la Iglesia reconoce la permanencia del judaísmo en los planes de Dios y el carácter irreversible de los principios sentados por  Nostra Aetate, que dan de plano con toda restricción y toda ambigüedad en el diálogo con los judíos". La semilla había sido plantada, sólo bastaba esperar que creciera... Por tanto de allí en más había que avanzar en el camino del mutuo reconocimiento de judíos y cristianos. Es imposible hacer un saldo de beneficios y pérdidas de dos mil años ensangrentados (52).


La purificación del espacio cristiano (53) ya podía comenzar...



DE LA PURIFICACIÓN DEL “ESPACIO CRISTIANO” A LA INTRODUCCIÓN DE LA RELIGIÓN DE NOÉ.



1.- “PURIFICACIÓN DEL ESPACIO CRISTIANO”:


Al principio (54) los cristianos dijeron: “Nosotros también somos Israel”

Luego afirmaron: “Nosotros también somos el verdadero Israel”.

Un poco más tarde: “Nosotros somos el verdadero Israel”.  (F. Lovsky).


Las discusiones que siguieron a la “toma de conciencia” del Concilio Vaticano II fueron preparando poco a poco  al mundo cristiano para asumir una nueva teología de las relaciones de la Iglesia con el judaísmo (55). El objetivo de la directiva del Vaticano (56) y de los episcopados desde hace casi cuarenta años se encaminó a transformar la  mentalidad por medio de un “gran esfuerzo de educación” de los  pueblos  del  “ espacio cristiano ”.                                      Este  esfuerzo  tiende  a :

1.- recordar la perpetuidad de la primera alianza.

2.-inculcar el aprecio del pueblo judío (infiel), pueblo sacerdotal.

3.-renunciar a la conversión de los judíos.

4.-familiarizarse  constantemente con el diálogo y la cooperación con  el   judaísmo.

5.- preparar los caminos a la religión noáquida.


Altas autoridades vaticanas indujeron a los episcopados  a publicar declaraciones  cuyo contenido teológico se opone claramente al magisterio de la Iglesia.


a).- LA NUEVA “TEOLOGÍA DE LA ALIANZA” SEGÚN EL EPISCOPADO.


Podemos ilustrar nuestra observación  con dos ejemplos: el texto de la Comisión del Episcopado Francés para las relaciones con el Judaísmo (Pascua 1973) y las Reflexiones sobre la Alianza y la Misión del Episcopado norteamericano (13 de agosto 2002).                     A  juicio  de  los judíos  son  declaraciones cuyo contenido  sobrepasan   ampliamente   las  afirmaciones  del  Concilio .


Los aspectos heterodoxos no escapan a la consideración de persona alguna. Los cristianos no deben ver al judaísmo  como una realidad solamente social e histórica, sino esencialmente religiosa ; no como una reliquia de un pasado venerable y acabado , sino  como una realidad viva a través del tiempo. Las principales señales de  esta vitalidad del pueblo judío son: el testimonio de fidelidad colectiva al único Dios, su fervor en escrutar las Escrituras para descubrir, a la luz de la Revelación, el sentido de la vida humana, la búsqueda de su identidad en medio de otros hombres, sus constantes esfuerzos para congregarse en una comunidad reunificada.  Como cristianos, estos signos nos plantean  un interrogante que toca  el corazón de nuestra fe: ¿ Cuál es la misión propia del pueblo judío en el plan de Dios ?


Una elección que perdura : la primera Alianza no ha caducado . Contrariamente a lo que sostuvo una exégesis tan antigua como cuestionable, no se podría deducir del nuevo Testamento  que el pueblo judío ha sido privado de su elección . El conjunto de las Escrituras, por el contrario, nos invita a reconocer la fidelidad de Dios a su pueblo en la preocupación de fidelidad del pueblo judío a la ley y a la Alianza.  La primera Alianza , en efecto ,  no queda abrogada por la Nueva. El pueblo judío tiene conciencia de haber recibido,  a  través de su vocación particular , una misión universal frente a las naciones (57).


¿ Cuál es esa misión ? Lo estudiaremos en el próximo apartado . La segunda declaración , más reciente es la de los obispos norteamericanos . Es realmente impresionante : El pensamiento católico romano manifiesta un creciente respeto por la tradición judía que se desarrolla desde el Concilio Vaticano II . La profundización de la valoración  católica sobre la alianza eterna entre Dios y el pueblo judío , así como el reconocimiento de la misión que Dios asignó a los judíos de atestiguar el amor fiel  de Dios , llevan a concluir que las relaciones encaminadas a  convertir  los judíos  al  cristianismo  ya  no son  teológicamente  aceptables  en  la  Iglesia Católica (58).


b) “CAMBIAR LA TEOLOGÍA” DE LOS TEÓLOGOS.


Los testimonios de teólogos sobre la perpetuidad de la primera Alianza son tan abundantes que  podría reproducirse una letanía de citas. He aquí algunas : Quizá sea necesario ir al fondo del asunto : avisorar , bajo las  nuevas perspectivas , la idea de un derrocamiento de la religión madre por la religión hija . La noción de la sustitución de  la antigua Alianza por la nueva está en el origen mismo de la división judeocristiana y sus consecuencias . En uno de sus grandes estudios teológicos , significativamente titulado  “ La Alianza nunca derogada ”, Robert Lonfink, jesuíta , profesor de investigación bíblica en la Universidad pontificia de Roma , afirma categóricamente que “a la concepción cristina ordinraia sobre la nueva Alianza favorece  el antijudaísmo ” (59).  Creemos que Cristo instauró una nueva Alianza ¿ Caducó con ello la antigua ? Lo sostuvimos durante mucho tiempo  y  probablemente  existen cristianos que  aún  hoy  lo  piensan (60) .


En un coloquio titulado  Proceso  a  Jesús ¿ Proceso a Jesús ? Alain Marchandour no duda en afirmar :  Durante mucho tiempo los cristianos percibieron  a Israel como una clase de órgano testigo de una realidad absorvida  esencialmente  por el cristianismo  convertido  en  nuevo Israel . Semejante lenguaje es indefendible: Israel existe con su historia , su instituciones ,    sus  textos .        El  judaísmo  no  se  extinguió  con  la  llegada  del  cristianismo (…) sigue siendo el pueblo de la Alianza (61) . 


Charles Perrot , profesor del Instituto Católico de París manifiesta una idea similar : Si  la Iglesia sustituye a Israel , si  lo  reemplaza significa que también lo elimine , por absorción o algo peor aún . Ahora bien , expresarse  así  es  peligroso .                                           ¿ Es admisible hoy día ?(62).


c) HACER QUE LAS ÉLITES “ REVISEN  LA  HISTORIA  CRISTIANA ”.


Al igual que su teología la Iglesia debe “ revisar ” su  historia .        En ese sentido  el Vaticano multiplica las reuniones de expertos .        En Roma  y  en otras ciudades europeas  se celebran distintos coloquios  que tienen por tema la historia de la Iglesia en relación a su actitud frente al  judaísmo . El 30 de noviembre de 1997 tuvo lugar en Roma un encuentro sobre las raíces del  antijudaísmo cristiano .  Historiadores venidos de todo el mundo  escucharon a expertos en relaciones judeocristianas. Claude Francoise Juluan  nos cuenta en Le Nouvelle Observateur cuál  fue  el  objeto  del  debate :


Todos los expertos reafirmaron lo orígenes  judío del cristianismo y  calificaron  la teología de la  sustitución  , -esto es la nueva Alianza de Cristo , que rompe con la antigua-  como una aberración .  Al abrir el simpocio el cardenal  Echegaray ( Presidente del Comité de organización del jubileo ) explicó con voz  rocosa , salida de las gargantas pirenaicas: “Se trata de que examinemos las relaciones a menudo alteradas entre judaísmo y cristianismo” . El pènsamiento fue rcogido  por el animador  del  encuentro, el dominico suizo George Cottier, teólogo privado del Papa ( y presidente del Comité  histórico-teológico del jubileo ), que recordó: “ nuestra reflexión apunta  al  plan divino de la salvación  y  al  lugar  que corresponde al pueblo judío , pueblo de la elección , de  la  alianza   y   de las promesas”.


“La aberración de la teología de la sustitución  es un punto esencial, admitido desde Vaticano II , pero  difícil  de  aceptar por las bases ” afirma un participante (63).  El periodista de un semanario  se  preguntaba: “¿ Porqué  Roma reúne a los expertos de cinco continentes para  comprobar una cosa  que  hoy  parece ya una verdad de fe ? Otro coloquio se celebró en la Universidad de Friburgo del 16 al 20 marzo 1998 sobre el tema Judaísmo , antisemitismo  y cristianismo.  Las actas se publicaron  en las ediciones Saint-Agustin del año  2000  y  todas las intervenciones revisten  el  mayor  interés.


Más recientemente aun el Congreso Judío  Europeo  organizó en París el 28 y 29 enero 2002 los Encuentros Europeos entre Judíos y Católicos sobre el tema : Después del Vaticano II  y Nostra Aetate : profundización de las relaciones judeocristianas en Europa bajo el pontificado de Juan Pablo II. En su transcurso se honraron varias personalidades comprometidas en el diálogo entre judíos y cristianos. Unas jornadas vespertinas efectuadas en los salones del Hôtel de la Ville de París  el  28 de enero 2003 reunió unas 700 personas , tanto judíos como católicos.  En la lista de oradores figuraban:  Maître Henri Hajdemberg , presidente de estos encuentros , el profesor Jean Halperin , del Comité de enlace  entre judíos y católicos , el cardenal Lustiger , el gran rabino de Moscú , Pinchas Goldschmidt , el gran rabino René Sanuel Sirat , el doctor Michel Friedman , vicepresidente del Congreso Judío Europeo  y  el cardenal Walter Kasper , Presidenrte de la Pontificia Comisión para las relacioenes religiosas con el judaísmo. En sus discursos  todos  los oradores  destacaron  de cuánta importancia habían  sido  los  pasos  dados  desde  Nostra Aetate…


Muchas cosas se dijeron esa tarde sobre las relaciones entre judíos y cristianos. Sopló un nuevo espíritu, que  realmente tomó nota de los gestos de las palabras de los católicos , especialmente de Juan Pablo II. “ Una nueva página , un nueva etapa ”, ese es el sentimiento que, por otra parte, iba  a  confirmarse en el transcurso del día siguiente. Después  de  las exposiciones de los distintos oradores y de la proyección de la película “ El Papa Juan Pablo II en Tierra Santa ”,  se hizo un gran silencio en la extensa sala . Durante el día siguiente , 29 de enero , ante un público más limitado y en presencia de varios cardenales , obispos  y personalidades judías , de algunas delegaciones venidas de Alemania , Austria , Bélgica , Italia , Suiza  y  Polonia , en un mismo clima de positividad y de verdad se abordó el tema : “ La  evolución  de  las relaciones judeocatólicas . De  la  teoría  de  la  sustitución   al   mutuo respeto . Acerca de la necesaria transmisión  de  la  memoria  de la  Shoa  en  el  contexto  actual”. 


Por la tarde diversos oradores espusieron sobre “ Los retos de la asimilación  y   la secularización , la evolución de las relaciones judeocatólicas  con  el  Estado  de  Israel  y Jerusalén “ .             Las jornadas concluyeron  con  una  declaración  común  de judíos  y    católicos” (64).


d)  CAMBIAR  EL  CONTENIDO  DE  LA  PREDICACIÓN   Y  DE             LA   CATEQUESIS.


Los documentos romanos del 24 de junio de 1985 -Notas para una correcta presentación de los judíos y del judaísmo en la predicación  y la catequesis (65)- deben leerse  y  meditarse  a la luz de lo que se ha dicho precedentemente.


e)  CAMBIAR  LOS  ESPÍRITUS  POR  GESTOS     ESPECTACULARES.


Un ejemplo de esta afirmación es el gesto de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma el 13 de abril de 1986. La visita fue todo un símbolo: “La Iglesia de Cristo, por medio de Juan Pablo II , se traslada a la sinagoga y descubre su vínculo con el judaísmo explorando su propio misterio”. Con este motivo Juan Pablo II dirá: “La religión judía no nos es “extrínseca”, sino que en determinado sentido es “intrínseca” a  nuestra religión.  Tenemos pues, a  su respecto , relaciones que no tenemos con ninguna otra religión . Vosotros sois nuestros  hermanos preferidos , y  se podría decir , en cierto sentido , nuestros hermanos mayores” (66).


f) LOS CRISTIANOS DEBEN RESPETAR EL DERECHO  DE  LOS  JUDÍOS  A  LA  TIERRA  DE  ISRAEL , CENTRO FÍSICO  DE  LA  ALIANZA.


El acontecimiento más importante para los judíos después del  holocausto fue el restablecimiento de un Estado judío en la Tierra prometida. Como miembro de una religión basada en la Biblia, los cirstianos deben valorar que la tierra de Israel haya sido prometida y dada a los judíos en calidad de centro físico de su Alianza con Dios (67). A los cristianos no les queda otra alternativa que alegrarse de la presencia de los judíos en Tierra Santa…


Paul Giniewski analiza la enseñanza de los últimos 40 años en términos del pen samiento judío (68) distinguiendo tres etapas:

* “VIDUY” : es decir, el reconocimiento sincero  del  incumplimiento  y  las  faltas.

* “TESCHiVA”: que supone la conversión a la conducta contraria.

* “TIKKUM”: la más importante , es decir , la reparación.


¿ Hasta donde hemos llegado ? -se pregunta el escritor judío. Hasta la “teschuva, responde sin el menor margen de duda. Esto no terminará “ hasta que la enseñanza del aprecio se traduzca en textos didácticos y su propagación haya suscitado numerosas vocaciones de alumnos y profesores de la novedad. El objetivo es ambicioso: hacer oir y aceptar una enseñanza que decía lo contrario de lo que hasta ahora se enseñó (…), de esta forma se descrucificará   a   los  judíos”.


Por último, la Iglesia deberá reparar. Algunos ya han descripto lo que será el “tikkum”… Los judíos podrán entonces retomar su papel en medio de las naciones , un rol  explicando  muchas obras  e inteligentemente resumido  en  un  panfleto  firmado  por  Patrik Petit-Ohayon :La  Misión  de  Israel ,  un  pueblo  de  sacerdotes (69).


2) EL PEDIDO DE PERDÓN DEL  AÑO 2000 O “VIDUY”.


En San Pedro, Roma, el 12 de marzo del 2000, Juan Pablo II en nombre de la Iglesia Católica, hace el “mea culpa” (70) por los pecados cometidos por los cristianos a lo largo de la historia. Este gesto no se comprende si no se coloca en el contexto de  la  toma  de  conciencia  de  la Iglesia  que , “ por la Inquisición ” (71) ( sistema  de  violencia  de  apremio ), persigue al pueblo de la Alianza , desposeído  y  oprimido  al  mismo  tiempo . Los cristianos , pues , acaban  de  hacer  su  “ viduy ”.


Y para que todo quede  suficientemente claro a cristianos y judíos, el texto del arrepentimiento fue colocado por el propio Juan Pablo II en un intersticio del Muro de los Lamentos (72) vestigio del Templo de la primera  Alianza , que sólo aguarda su reconstrucción en la capital religiosa de la Alianza redescubierta : Jerusalén destrona a Roma , la usurpadora (73).


3) HACIA LA RELIGIÓN NOÁQUIDA.


Si la Iglesia ya no es el verdadero Israel ¿ En qué debe transfotmarse en esta nueva teología   de la salvación ? En este estudio , desuyo extenso , no podemos agotar todos los aspectos de la religión noáquida . Esta religión introducida en el Vaticano II debe suplantar el catolicismo (74). El tema  es tan extenso que podría consagrársele unas jornadas de estudio . Señalemos algunos hitos históricos y destaquemos varios aspectos de este nuevo “ catolicismo ”.


Después de la Revolución Francesa, que emancipó a los judíos y  posibilitó su inserción en las sociedades civiles , los rabinos y los pensadores del judaísmo se plantearon el interrogante sobre  el problema religioso del mundo por venir . Se cercaba el retorno a la tierra de Israel y se imponia  solucionar la cuestión religiosa que no iba  a  dejar de plantearse.  Aquello que estaba en juego en los debates teológicos  de los rabinos del siglo XIX puede resumirse de la siguiente manera: ¿ Cuándo reencontraremos  nuestro papel de pueblo que lleva  la  salvación  a  las naciones ? ¿ Cómo será la religión de los cristianos  que  pretendieron  ser el nuevo Israel ?


Elías Benamosegh, rabino de Livorno , el Platón del judaísmo italiano, “ uno de los maestros del judaísmo contemporáneo ”(75), propuso un solución que publicó  en 1884  en  su  obra principal  Israel y la Humanidad (76). El subtítulo, sugestivo, es : Estudio sobre el problema de la religión universal y su solución.  La solución Benmosegh , a la cual van a atenerse poco   a  poco  los seguidores del judaísmo , puede sintetizarse  como  sigue:


La Iglesia Católica debe reformar tres puntos de su enseñanza:

* cambiar su visión del pueblo judío , que debe rehabilitar como pueblo primogénito ,  pueblo sacerdotal, “ que ha sabido  conservar la religión primitiva en su pureza original ”. Este pueblo ni es deicida ni ha sido reprobado por Dios . Ninguna maldición pesa sobre él . Al contrario , le cabe predicar la felicidad y la unidad de la humanidad. Admitir , -escribe Gerard Haddad, citando a Benamosegh-  el  rol que San Pablo (78) creyó poder excluir ”.

* “Renunciar  a  la  divinidad de Jesucristo , este Hijo del Hombre , como él mismo se llmamaba ”. Simple rabino, Jesús era judío y como tal permaneció.   A  Predicar a Jesucristo, pero  un Jesucristo humano , que viene a traer una moral para la  felicidad de todos los hombres .

* Aceptar una reinterpretación  - no una supresión - del misterio  de  la  Trinidad.


Reunidas estas tres condiciones, la” Iglesia Católica es la Iglesia del verdadero catolicismo ”, verdadero catolicismo que Benamosegh llama noaquismo , una religión destinada a  todos los pueblos del “espacio  cristiano”, como decía Lustuger. La Iglesia tiene la misión de propagar la moral inherente al noaquismo (79).   La declaración sobre el judaísmo del episcopado morteamericano del 13 de agosto contiene una referencia explícita al respecto: El judaísmo considera que todo pueblo está obligado a observar una ley universal. Esta ley, conocida como Los Siete Mandamiento de Noé, se aplica a todos los seres humanos. Estas leyes son: (1) el establecimiento de tribunales de justicia de modo que la ley gobierne la sociedad, y la prohibición (2) de la blasfemia, (3) idolatría, (4) incesto, (5) derramamiento de sangre, (6) hurto, y (7) comer la carne de animales  vivos.


El nuevo objetivo de la Iglesia consiste en evangelizar los pueblos en este humanismo noaquista y propiciar su unificación (80).          Se redefinirá la primacía romana  para facilitar la unidad de los cristianos. El noaquismo sera la “religión  de la moral natural”.        Los no judíos no deben pretender convertirse  al  judaísmo  o mosaísmo talmudista, religión reservada a  los elegidos. La solución Benamosegh, silenciada por largo tiempo, ahora es retomada por los dirigentes del mundo judío.  El gran rabino René Sanuel Sirat, por ejemplo, hizo alusión al status de los no judíos en ocasión del entierro de un joven francés de 24 años, víctima  de  un  atentado cometido  a  la  cafetería  de  la  Universidad  hebraica  de Jerusalén,   el  31  julio  2002:


"David, mi querido David, había elegido acercarse espiritual y culturalmente  a   nuestra comunidad judía y ostentar ante el judaísmo el hermoso título de toshav, extranjero y ciudadano a la vez, que la Biblia valorizó y que el rabino Elías Benamosegh, en el siglo pasado, explicó magníficamente en su libro “Israel y la Humanidad”. Se trata de la libre elección de acercarse a la tradición de Israel, de observar las siete Leyes llamadas leyes noáquidas- de moral natural reveladas antaño a Noé , padre de todos los vivientes (…). Pues es preciso recordarlo , no  es  necesario   convertirse  al  judaísmo para tener derecho   a  la  salvación  eterna ” (81).


CONCLUSIÓN:


La nueva religión que resulta del Vaticano II debe interpretarse a la luz de esta nueva lucha, siempre antigua y siempre nueva, entre Jesús (María) y Satanás, entre la Iglesia y la Sinagoga.                     En el siglo XX Satanás parece haber dado con su Caballo de Troya  ( Vaticano II )  y   con  saqueos  resueltos  de  teología  subversiva. 


En el centro de este movimiento de conversión,explícitamente enseñado por teólogos cristianos como Bouyer , Congar  y  de  Lubac  , se oculta el redescubrimiento de la fe .  Este es el trabajo de conversión que la Iglsia Católica y muchos cristianos hoy quieren realizar.  Con  estas  palabras  cierra  el  cardenal  Listiger  su   intervención  en  la  sinagoga  de  Nuva  York (82).


No, señor  cardenal . Católicos  y  romanos ,  nuestra fe está en Jesucristo verdadero Dios  y  verdadero hombre , nacido por obra del Espíritu Santo en el seno purísimo de la Virgen María; nuestra fe está en Jesucristo , salvador de los hombres , crucificado bajo Poncio Pilatos  y resucitado de entre los muertos , venido a cumplir la Ley  y  los Profetas , fundando la Iglesia Católica , apostólica  y  romana , la nueva  y  eterna Alianza que no es la que usted predica . Con  la  ayuda  de  Dios , con el auxilio  del Magisterio de la Iglesia  y  su  bimilenaria tradición , no  vamos  a  terminar noaquidas.


Tal vez esta fidelidad permitirá a los judíos beneficiarse con las preciosas gracias de la redención , gracias  que  la  Virgen María  sabrá  distribuir en abundancia, como ya aprovecharon a los Drach , Libermann, Ratisbina , Lemann, Zoli y tantos otros, verdaderos convertidos , verdaderos hijos de la Iglesia romana , verdaderos hijos de María. 


Dios de bondad , Padre de las misericordias , te suplicamos por el Corazón Inmaculado de María , por la intercesión de los Patriarcas y santos Apóstoles , que dirijas tu mirada de compasión sobre el resto de Israel , para que conozca nuestro único Salvador Jesucristo y participe de las gracias preciosas de la Redención . Señor , perdónalos , porque  no  saben  lo que  hacen .( Oración  indulgenciada  por León XIII  y  San  Pío  X ).


+

MENSAJE DE MONSEÑOR JOSEPH DORÉ A LA B’NAI B’RITH (83).


La aparición del “plan Benamosegh” descrito por Michel Laurigan en los “Estudios” del presente número avanzan bien. Para Mons. Joseph Doré, arzobispo de Estrasburgo, los judios que rechazaron a nuestro señor Jesucristo no pueden ser considerados ni como “infieles”, ni como “ciegos” ni como extraños al verdadero sentido de la Biblia; no tienen necesidad de convertirse. En cambio, hasta el Vaticano II los cristianos eran “infieles”, “ciegos” y estaban en contradicción con la Biblia; necesitan urgentemente convertirse.


Reproducimos aquí un mensaje dirigido por el arzobispo de Estrasburgo a la logia judía “René Hirschler” (del orden de la B’nai B’rith), con motivo de la muestra “El judío y el judaísmo  en  el  arte  medieval  de  Alsacia ”,  y  que  se  publicó  en  el  boletín  diocesano    “ La Iglesia en Alsacia” (Agosto de 2003). 

No se diga que se trata de un caso aislado: Mons. Doré, antiguo decano de la Facultad de teología del Instituto Católico de París, expone la teología que hoy campea en la Iglesia conciliar. Sus ideas, de hecho, no van más lejos que las de la Roma conciliar. Sólo tiene el mérito de ser más claro. Mons. Doré se atreve a afirmar que la doctrina tradicional de la Iglesia Israel (enseñanza de los Padres de la Iglesia, doctores, Papas y de todos los santos) “ contradecía la propia Biblia ”.

Le Sel de la Terre, n.º 40, otoño 2003.


Cada vez que observamos tantas imágenes grabadas, pintadas o talladas que los cristianos de la Edad Media dedicaron a los judíos, tanto del pasado como los que les eran contemporáneos, los cristianos nos vemos embargados por diversos sentimientos. En primer lugar el asombro¿ Cómo puede ser que los discípulos de Jesús se hayan enceguecido (84) al punto de no ver en los judíos a hermanos de sangre de aquel que ellos confiesan no sólo como Hijo del Altísimo sino también como hijo de Israel, profundamente anclado en la religión de sus padres ?


A continuación la vergüenza. Cómo entender que los que prestan oídos a sus últimas enseñanzas “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado” se hayan revelado tan infieles (85) a este mandamiento del amor del prójimo cuando éste era un judío ? 

Y por fin la indignación. ¡No! Nosotros, los cristianos de hoy no nos reconocemos en este modo de ver a nuestros hermanos judíos, el cual no nos escandaliza, nos hiere: no queremos ver más estas imágenes, testigos de una época pretérita que ya no es la nuestra.


Vienen entonces a  nuestro espíritu las vigorosas palabras proclamadas una y otra vez por el Papa Juan Pablo II durante el Jubileo del año 2000, invitándonos a “purificar la memoria”, llamándonos a “cerrar las heridas del pasado a fin de que no se abran nunca más” (discurso a su llegada en Tel Aviv).


Pese a que las heridas pueden ser vendadas, hay que considerarlas atentamente, más allá de cualquier rechazo que puedan provocar. Esta es la razón por la cual una exposición como esta no puede ser sino saludable.  Nos ayuda a contemplar con valor nuestro pasado y a reconocer errores de los cuales, con todo, no somos personalmente responsables, Muchas de estas imágenes  traducen el mensaje que el cristiano tuvo durante siglos sobre el pueblo judío y el judaísmo, que el gran historiador Jules Isaac condensó magistralmente en la expresión “enseñanza del menosprecio”: pueblo infiel, que no conoció el tiempo de la visita de su Mesías, sordo a sus llamadas, ciego a sus signos, incapaz de leer su propia Escritura y las promesas de salvación que contiene, el pueblo judíos fue objeto de rechazo por Dios y maldecido por haber prevaricado de su misión. Eso es lo que muestran todas esas imágenes negativas, presentando a los judíos ya de una manera humillante debido  su ceguera, ya desfiguradamente -como acontecía a  fines de la Edad Media- por las  múltiples taras que  velan su imperdonable pecado de deicidio. En cualquier caso, sea que aun el judío conserve su dignidad en medio de su desdicha (como lo muestra la magnífica imagen de la sinagoga existente en la Catedral de Estrasburgo), sea que  lo caricaturice, el mensaje teológico es siempre el mismo: la elección ha pasado ahora al pueblo cristiano y la Iglesia -verdadero Israel-que pregona la salvación traída por  Cristo puede triunfar. Durante el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica revisó finalmente  esta doctrina y comprendió cuánto contradecía la propia  Biblia (86) y , antes  que  nada , la   palabra  del  propio  san  Pablo ,  que  afirma   que “ los dones  y  la  vocación  de  Dios  son  sin  arrepentimiento ” (87).


El decreto conciliar Nostra Aetate (1965) punto de partida de la “ nueva perspectiva”

de la Iglesia sobre los judíos, recordaba el ”patrimonio espiritual” que une al pueblo de la descendencia de Abraham, condenando la acusación de deicidio (4). El episcopado francés, bajo particular impulso de Mons. Elchinger, obispo de Estrasburgo, publicó en 1973  un  documento sobre las relaciones judeocristianas de un vigor que aun no ha sido igualado, mientras Juan Pablo II recordaba  en  muchas  ocasiones  la  perpetuidad  de  la  primera Alianza (88) ” nunca  revocada ” ( Maguncia 1890. et c.). 


Ahora queremos trabajar en la reconciliación y en el diálogo fraternal con nuestros hermanos mayores. Pero debemos tener la humildad de reconocer que la enseñanza del menosprecio y la “ teología de la sustitución ” que considera a la Iglesia como el único y verdadero Israel de Dios todavía impregnan muchos espiritus. Sólo un largo trabajo de educación conducirá  erradicar todo gérmen de antijudaísmo. Sólo una purificación continua de la memoria que nos hace concientes de las tentaciones que nos habitan, llevará  a los cristianos a la vigilancia y a la responsabilidad.  A  ellos  también  se  dirige  lo  que  Dios  dijo  a  Caín (89) : “Que  has  hecho  con   tu  hermano ?


La Iglesia pide hoy a los cristianos comprometerse en este camino de conversión , invitándolos a  construir  con  sus  hermanos  judíos  un  futuro  donde juntos   puedan  ser “ una  bendición  unos  para  otros ” (Juan Pablo II, 1983).


+

“ HISTÓRICO ” ENCUENTRO  DEL  PAPA  CON  LOS  RABINOS  JEFES DE   ISRAEL  (90). 

Ciudad del Vaticano jueves 6 de enero2004.


“El diálogo oficial establecido entre la Iglesia católica y el Gran Rabinato de Israel es un signo de gran esperanza”, reconoció Juan Pablo II al recibir el viernes  a  los  rabinos  jefes de Israel . Los  líderes  religiosos  han  viajado  a  Roma  para  asistir  al “ Concierto    de la Reconciliación ” que tendrá lugar el sábado en el Vaticano. 


“ No debemos escatimar esfuerzos para trabajar juntos en la construcción  de un mundo de justicia, paz y reconciliación para todos los pueblos ”, afirmó el Santo Padre ante  Jona Metzgher , rabino asquenazi , Slomo Amar , rabino sefardí  y  Oded Wiener , director general del Gran Rabinato . Al iniciar su discurso , el Papa recordó : “En los 25 años  de  mi pontificado me he esforzado en promover  el  diálogo  judío-católico  y  en fomentar siempre un mayor entendimiento , respeto  y cooperación entre nosotros ”. Además calificó como uno de los momentos sobresalientes de su pontificado su peregrinación jubilar a  Tierra Santa “    que incluyó intensos momentos de recuerdo  , reflexión  y  oración  en   el Yad Vashem   (  el memorial nacional israelí dedicado  a  las  víctima  de   la  Shoa / Holocausto ), y  en  el    Muro  de  las  lamentaciones ”.


Durante la audiencia , según informaron tras el encuentro con el Papa, “ los rabinos  se   han referido al fenómeno del antisemitismo , poniendo  énfasis  en  la  dimensión actual  de   las palabras pronunciadas en el pasado por el Papa ”, cuando recomendó “  enseñar  las conciencias  a  considerar el antisemitismo  y  toda forma de racismo como un pecado contra  Dios   y  la  humanidad ”.


Los rabinos jefes de Israel igualmente solicitaron “ al Papa que ejerza influencia en los fieles acerca de la creciente oleada de terrorismo  que  golpea  a  inocentes  y  pone en peligro  la reconciliación ” y  le agradecieron haber instituido “ la jornada  dedicada al judaísmo ” en   la  Iglesia  Católica.

     

Finalmente obsequiaron  a  Juan Pablo II  con un “ regalo emblemático : un  candelabro ( Chanu kkiah ) con el fondo de Jerusalén , ciudad consagrada  a  las   tres  religiones monoteísta s, símbolo  de  la  aspiración  a la  paz  de  toda  la  humanidad ” (91).


UN OBISPO  Y  UN RABINO BUSCAN SENDAS PARA  EL  DIÁLOGO ENTRE  JUDÍOS  Y  CATÓLICOS (92).

Roma, lunes 6 de enero de 2004.


Las sendas por las que puede seguir avanzando el diálogo entre judíos y cristianos fue el tema central de la conferencia entre representantes de las dos religiones que se celebró este jueves en la  Universidad  Pontificia  d e Letrán  en  Roma .  En  el  encuentro  intervinieron  el   obispo Rino Fisechella , rector de la Universidad y presidente de la Comisión de la diócesis de Roma para el ecumenismo  y  el diálogo ,  y  el  rabino  jefe  de  la comunidad  judía  de  Roma , Ricardo  Di  Segni .


La conferencia sirvió para preparar la Jornada de Diálogo con los judíos que la Iglesia Católica en Italia celebrará el próximo sábado , en este año con el tema tomado del capítulo  3   de Sofonías : “ Servirán al Señor bajo un mismo yugo ” (vers. 9). Mons. Fisichella  declaró :  “ Esta  es  una cita no sólo para recordar que  somos  amigos  y  hermanos , sino  también  para  hacer  visible  la   elación  de  amistad”. 


Por su parte el rabino  Di Segni   se adentró en las dificultades objetivas que plantea  este diálogo , particularmente en el terreno de la teología . “ Se han dado progresos teológicos notables en la visión  del  judaísmo  por  parte  de  la  teología  cristiana  -reconoció-. El  documento sobre las escrituras judías , un hecho sin precedentes , da  importancia   a la exégesis  rabínica ”, en referencia al documento  de  la  Comisión  Pontificia Bíblica    “El pueblo judío  y  sus  santas  escrituras en la Biblia cristiana” (2001).


Ahora bien , siguió constatando el rabino , “ la reciprocidad  a nivel teológico no existe ”. Entre políticos se puede discutir y llegar a una solución  , entre teólogos no”. El motivo siguió aclarando , es el carácter  “ único , pero totalmente asimétrico , que une al cristianismo con el judaísmo ”. “ El cristianismo nace del judaísmo y  , con notables esfuerzos puede introducir elementos de espiritualidad judía . Lo contrario no es posible ”,  afirmó .       Sin embargo , concluyó , el versículo de Sofonías  -“ Servirán al Señor bajo un mismo yugo ”- nos  mueve  a  trabajar   para  ver  cómo  es  posible  realizar  este  ideal ”. 


LOS RABINOS  PIDEN  AL   PAPA   ASOCIARSE   A   LAS CELEBRACIONES   DEL  “AÑO  DE  MAIMÓNIDES” (93).

Roma 6 d enero 2004.


Los grandes rabinos de Israel han expresado a Juan Pablo II el deseo de que los católicos del mundo celebren una jornada de diálogo con los judíos , con el fin de promover el conocimiento recíproco entre judíos y cristianos y combatir juntos  el  antisemitismo . Asimismo , el rabino  Yona Metzger (asquenazi) y el rabino  Slomo Amar (sefardí)  , sugirieron  al  Papa  que  se sume  con  gesto  significativo  a  la  celebración  del   Año  de  Maimónides , filósofo  y teólogo  de  Córdoba ( 1135-1204 ). 


La Jornada para el Diálogo con los judíos existe en Italia desde hace años y se celebra  el 17 de enero , en la víspera de la Semana de la Oración por la unidad de los cristianos  Es un día en el  que judíos  y  católicos  se  encuentran  en  conferencias , visitas  a  las sinagogas , o  convivencias  para  conocerse  mejor.


Los rabinos expresaron el deseo de que , con motivo del octavo centenario de la muerte del gran filósofo y teólogo judío “ Rambam ” Maimónides , la Santa Sede preste ( durante un tiempo e incluso de manera definitiva ) algunos de los preciosos documentos que se conservan en la Biblioteca del  Vaticano para que puedan ser expuestos en Israel . Al mismo tiempo los rabinos pidieron que el Papa done un objeto de culto judío en poseción de la Iglesia católica. Interrogados sobre  a  qué  objeto  se  referían , los rabinos respondieron  que  dejaban  a  la discreción de Juan Pablo II  la  facultad  de   escoger. 


En su encuentro posterior con los periodistas , los dos rabinos insistieron en el carácter  “ cordial”, “cálido” y amigable del encuentro . El rabino Metzger subrayó que el Papa estuvo muy  “atento” a todo lo que se le decía y  muy “cálido” al recibir a sus huéspedes . El rabino Amar reconoció que ese encuentro había “ hecho crecer la esperanza de la reconciliación y la fraternidad entre las dos religiones ”, asi como la intensificación de las relaciones  ”subrayando que el Papa y sus colaboradores han utilizado  en  el pasado palabras  “ fuertes” para  condenar  el  antisemitismo.


Ante la pregunta sobre los rumores , según los cuales , en el Vaticano  se  encuentra  la “Menorá” (candelabro de siete brazos del Templo de Jerusalén) , los rabinos declararon que    no querían hacer consideraciones sobre “ rumores ”. Es una cuestión  que  debe dejarse al   “Rey Mesías ”, dijo sonriendo el rabino Amar , prosiguiendo el “ diálogo y la comprensión ”  en vez de plantear cuestiones  que  conducen  a  desacuerdos.


Para el rabino Amar , la dificultad más grande entre las personas y las comunidades  es  la “falta de comunicación”, la imposibilidad de “comprender” o  de “escuchar” al otro , de manera que cada quien se queda en sus posiciones. “Hay que hablar ” insistió el rabino.        En el momento en que nos hablamos “ de manera auténtica ” se da “ una semilla , un  inicio   de esperanza ”. Estos encuentros  interreligiosos , subraya , pueden  “ superar  las  dificultades    a  nivel  político ”.


El gran rabino Metzger reveló que en la   audiencia tocaron el tema de la lucha contra  el antisemitismo y el terrorismo, diciendo :” Ayer nos perseguían porque no teníamos Estado  y hoy porque lo tenemos ”. Reveló que ha lanzado un llamamiento a los jefes religiosos musulmanes para que impidan el aumento del terrorismo con pretextos religiosos  “Todos  somos hijos de Abraham ”, recordó , y  es imposible que ” este padre se alegre al ver que los hermanos  se matan  los unos a los otros ”, “Se  ha  derramado  suficiente sangre”, afirmó recordando  el  mandamiento  “no matarás ”.


Hay que volver a sentarse “en torno a un mesa ” para hablar  , insistió el rabino Amara , pues cuando hay diálogo comienza la solución . Hace falta “ paciencia ”  y  “ tolerancia ” para construir “ puentes ” que conduzcan al diálogo y que permitan escuchar la sabiduría  de  los demás”, cuando cada quien “ piensa que tiene razón ”. “ Si  todos  tuviéramos  esta disponibilidad , el  mundo  ya  sería diferente ”,  concluía el rabino.


COMUNICADO DE MONS. SEAN BRADY, ARZOBISPO DE ARMAGH- PRIMADO DE IRLANDA  (94).


El martes 27 de febrero , Dia de la Memoria del Holocausto , señala  el  aniversario  de la liberación del campo de concentración nazi de Aschwitz-Birkenau . Uno de los propósitos de señalar este dia es aumentar  y asegurar que los horrendos crímenes cometidos durante el Holocausto nunca se imiten en ningún lugar del mundo (…). El racismo y la intolerancia siguen alzando sus inquietantes cabezas , mucho más cerca , aunque en una proporción muy inferior , y en contextos  y  circunstancias diferentes. Una sociedad  verdaderamente democrática  y  tolerante libre de los males  del  prejuicio  racismo  y  otras  formas  de intolerancia , reconoce  y  respeta en todo momento la dignidad de todos sus ciudadanos ,       sin  distinción  de  raza , religión , sexo  o  condición social. 


El Dia de  la Memoria del Holocausto nos llama a todos a trabajar  para construir tal sociedad. Que el Dios de Abraham , Alá y Jesucristo , el Dios de la misericordia , justicia  y  amor ,      nos  de  fortaleza  pata  contribuir  en  la  construcción  de  esa  sociedad.


Maynooth, 27 enero 2004.


STAT  VERITAS


+

Notas:


(1). Traducimos "noachide" por "noaquida".

(2). La ley noáquida es aquella que Dios dio a Noé después del Diluvio. El plan en cuestión , revelado por Elías Benamosegh en su obra Israel y la Humanidad (1884), se expondrá en este artículo. Citamos aquí tan sólo cuanto Jacob Kaplan declaraba al respecto en 1996; "Según nuestra doctrina la religión judía no es la única que asegura la salvación. Se pueden salvar quienes no siendo judíos, creen en un Dios supremo y observan una regla moral, obedeciendo las leyes que  el Creador ha prescripto a Noé (...). Por eso los rabinos enseñan que los justos de todas las religiones tienen derecho a la salvación eterna. Al margen de las leyes noáquidas, las reglas de la Torá y la ley de Moisés sólo cuentan para los judíos, porque tienen su razón de ser en el divino proyecto de formar un pueblo destinado a cumplir una acción religiosa en el mundo. La esperanza de Israel no  es pues la conversión del género humano al judaísmo sino al moniteísmo. En cuanto  las religiones bíblicas, según declaran dos de nuestros más grandes teólogos, son confesiones  cuyo cometido es preparar junto a Israel  la llegada de la era mesiánica anunciada por los profetas. Por eso deseamos ardientemente trabajar  conjuntamente en la realización de este ideal esencial bíblico (...). De esta  suerte podremos acelerar la  era mesiánica, que será la era del amor, la justicia y la paz". (J. Kaplan, en diálogo con Danielú S.J. el 1 enero 1996)

(3). Premio a quienes más trabajaron en el acercamiento judeo-cristiano.

(4). El cardenal abre su discurso exclamando: "¡Cuán conmovido estoy al ser recibido en esta célebre y venerable sinagoga de Nueva York, centenaria ya!"... Claude Vigeé juzga así la obra del cardenal: Jean-Marie Lustiger pone de manifiesto que no se puede -so pena de destruir el núcleo mismo del cristianismo- rechazar la elección de Israel. Esta es la clave de su libro. Para escribir estas líneas, desde la situación social y espiritual donde se encuentra, se precisa tener mucho valor. Hay cristianos que no le perdonarán fácilmente haber recordado que sin la elección de Israel no es posible la elección cristiana (...)" (France catholique, nº 2857).

(5). Idem., p.532

(6). esta precisión no se encuentra en el  texto original.

(7). En su último libro, el cardenal Lustiger distingue dos Iglesias, la de Jerusalén "Iglesia que es, dentro de la Iglesia católica, la continuidad de la promesa hecha a Israel (...) y que no ha perdurado, a más tardar, hasta  el silgo VI, destruída bajo la presión de Bizancio. Esta es una de las pérdidas más importantes de la conciencia de los cristianos. La memoria de la gracia (de la elección, n.d.t.) que se había concedido fue virtualmente reechazada, no digo por la Iglesia, en cuanto esposa de Cristo, sino por los cristianos (p 17)"y por los paganos -cristianos, a contar desdee  el siglo VI hasta el Vaticano II: "el pecado en que incurrieron los paganos  cristianos tanto los  c lerigos como los principes o el pueblo ,fue apoderarse  de Cristo para                                                                 desfigurarlo ,y hacer de esta desfiguración su dios (...). Su ignorancia sobre Israel es prueba de su ignorancia sobre Cristo, a quienes dicen servir" (La Promesa) ¿Es todavía cristiano el cardenal Lustiger? 

(8) Idem.

(9). Leyendo estas líneas ,parecería que el cardenal Listiger condena los beneficios del edicto de Milán del año 313. Más aun, Constantino habría rechazado "los tiempos de la redención" por el apartamiento de los judíos ¡Curiosa lectura de la  historia  de  la  Iglesia!.

(10). Para   el cardenal de París, la sustitución de la Antigua Alianza por el publo cristiano  seria simplemente un mito...! " En vuestro libro La Promesa rechazáis la teología de la sustitución, lo cual me place", rabino J. Eisemberg  a   Lustiger.  Le nouven Observteur, nº 1988.

(11). -El cardenal reenvia  a   La Franquerie,Anscendances davidiques des Rois de France,Villegenon, 1984.

(12). Lustiger asume aquí una expresión cara a J. Isaac.

(13). ver P. Petit-Ohayon, La Misión de Israel,,, 

(14). París, enero 2002. La intervención se titula; "De Jules Isaac a Juan XXIII: desafíos para el futuro". Texto en La Promesa.

(15. ) Bruselas, abril 2002."  Judíos y cristianos ¿Qué deben esperar de su encuentro?" (ver La Promesa). Ver el párrafo que sabe a herejía titulado: "La libertad religiosa clave de la democracia".

(16) Washington, mayo 2002. ¿Qué significa el encuentro de jufíos y cristianos en el marco del choque de las culturas? ,ver La Promesa.

(17). Listuger creen Jesucristo como Mesías, pero es un Mesías judío. Hay que releer la muy oportuna obra Dios ¿es antisemita? Infiltración judaica en la Iglesia conciliar de H. Le Caron... El autor estudia la "tentativa de judaización de la Iglesia romana" y las puntualizaciones hechas por el cardenal en  France-Soir 3 enero 1981: "Yo soy judío. Para mi las dos religiones son una sola; no traicioné la de mis antepasados". Sin embargo no todos los judíos adhieren a este judeocristianismo. Ver artículo del rabino Eisembreg en Le Nouvel Observaterur,  nº 1988. Los silencios del cardenal sobre la Virgen son elocuentes. Los Padres Lemann, verdaderamente convertidos, predicaron , magníficamente    a  María Corredentora. 

(18). Los judíos infieles se convirtieron  en instrumentos de Satanás en su lucha contra la Iglesia y contra la  Madre de Dios. En el Evangelio según  San Juan, 8-24 y 41-44 se lee que Jesús dijo a los judíos: "Si no creéis que soy el Mesías morireís en vuestro pecado (...). Si fuéseis hijos de Abraham, haríais las obras de Abraham. Pero hacéis las obras de vuestro padre. Los judíos le dijeron: No somos hijos de fornicación; tenemos un sólo padre que es Dios. Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me  amaríais, ya que he salido de Dios y vengo de  Él (...). El padre del cual vosotros habéis salido es el diablo y queréi cumplir los deseos de vuestro padre".

(19). ver la pequeña obra de T. Ratisbona, El problema judío, disponible en Internet en www.gallica.bnf.fr

(20). Josué Jehouda  El Antisemitismo, Espejo del mundo. Jehoud  aspira a ser  continuador de Benamosegh; sus obras son de  máximo interés...

(21). Jehouda idem, citado  en el folleto de León de Poncins · "El problema judío ante el Concilio" p.27.Este panfleto se distribuyo a todos los padres conciliares en 1965 antes de cuarta sesion.                                                                                           (22) La revista   "Unidad de los  cristianos publica "   publica  la foto de todos los participantes...

(23). ver Recuerdos de la Conferencia de Seelisberg y del padre Journet, por el rabino A. Zafran, y La carta de Seelisberg y la participación del cardenal Journet, por mons. P.Mamie, en el coloquio de la Universidad de Friburgo, marzo 1988...

(24). El texto íntegro "Contra el antisemitismo" en Nova y Vetera 1946/47.

(25). A. Kaspi, Jules Isaac, historiador, protagonista del acercamiento judeocristiano...

(26). Idem.

(27) Idem.

(28). La famosa inspiración de Juan XXIII  en  San Pablo Extramuros sigue siendo un enigma. Sería interesante saber si J.Isac o las organizaciones judías desempeñaron algún papel en la decisión que tomó. Se sabe que en 1923 los cardenales desaconsejaron a Pío XI una convocatoria semejante.  El cardenal Billot había incluso predicho al Sumo Pontífice: ¿Acaso no debemos temer que el Concilio sea "maniobrado" por los peores enemigos de la Iglesia, los modernistas, como los informes muestran con evidencia, se preparan para aprovecharse de los Estados generales de la Iglesia (es decir, un Concilio, ndt) y hacer una revolución, un nuevo 1789?  Citado por Mons. Tissier de Mallerais en Marcel Lefebvre.

(29).  Ed. Du Cedre.

(30).  Lo difundían lo diarios egipcios. Ver Bea, La Iglesia y los judíos, y card. Willebrands "Contribución del cardenal Bea al movimiento ecuménico...

(31).  Ver el artículo "Como los judíos cambiaron el pensamiento católico" de J. Roddy, en Le sel de la Terre nº 34... Estas líneas remiten a ese artículo.

(32). Mucho se podría escribir sobre los años de preparación del Concilio (hombres, relaciones, redes,  poyectos. publicaciones, planes, amistades, enemistades...)

(33). León de Poncins, El Judaísmo y el Vaticano. Tratativa de subversión espiritual. El parecido que se encuentra con las reflexiones vertidas en la declaración del episcopado norteamericano sobre los judíos, el 13 agosto2002, es algo espantoso: ¿Deberían los cristianos invitar a los judíos a bautizarse? Es una cuestión compleja, no sólo en términos de la autodefinición teológica cristiana, sino también en razón de la historia de los bautismos forzados de judíos por parte de los cristianos. En un estudio notable y siempre vigente presentado en el sexto encuentro del Comité de Enlace Internacional católico-judío en Venecia hace 25 años el propfesor Tommaso Federici examinaba las implicancias misoiológicas de Nostra Aetate sobre bases históricas y teológicas, argumentando que en laIglesia no debería haber ninguna organización, del tipo que fuese, dedicada a la conversión de  los judíos". Reflexiones sobre la Alianza y la Misión, documento publicado por el Comité Norteamericano, junto al Consejo Nacional de Sinagogas, (2002).

(34.) Roddy, idem.

(35.) Estos dos personajes eran oficialmente conversos del judaísmo.

(36). Historia del Concilio Vaticano II, G.Alberigo.

(37). Roddy escribe: "Bea no quería que la Santa Sede o la Liga Árabe supieran que se encontraba ahí para escuchar las preguntas sobre las cuales los judíos aguardaban una respuesta".

(38). "Los capítulos IV y V, concernientes a los judíos y a  la libertad religiosa, provocarán los debates más tempestuosos entre renovadores y tradicionalistas. Lo que está en juego es ni más ni menos que la renuncia por parte de la Iglesia al monopolio de la única verdad" Henri Tinq, L'Etoile et la Croix. Los patriarcas orientales defendieron  valerosamente la teología de la Iglesia. Entre ellos hay que contar al cardenal Tappouni Patriarca sirio de Antioquía, a Máximuos IV, Patriarca melquita de Damasco, al  Patriarca copto Esteban Sidarois, y al Patriarca latino de Jerusalén.

(39). Y también Los Hebreos y el Concilio, de Bernatdus...

(40). El deicidio a luz del Concilio es todo un tema para estudio. En efecto, se produjeron debates de los más vivos y apasionantes.  Por ejemplo Bea afirma que "si bien es cierto que el Sanedrín de Jerusalén representaba al pueblo judío, ¿Habrá comprendido plenamente la dignidad de Cristo? Si la respuesta es negativa, entonces no hubo deicidio formal". Por su parte el arzobispo de Palermo, cardenal Ruffini tomará la palabra para exclamar: "No se puede decir que los judíos sean deicidas por la sencilla razón de que no se puede matar a Dios"... El tema sigue siendo de extrema actualidad por la polémica levantada alrededor de la película de Mel Gobson: The Passion, cuyo estreno se prevee para Pascua 2004.

(41). Estos encuentros mantenidos oficialmente en secreto causaban inquietud entre los buenos obispos. Roddy revela que "fue esta suerte de reuniones cumbres hechas bajo cuerda, lo que condujo a los conservadores a afirmar que los judíos norteamericanos formaban el nuevo poder que actuaba a espaldas de la Iglesia".

(42). Sobre el esquema preparatorio, comenta H. Fesquet: "Noventa y nueve Padres votaron negaticamente, mil seiscientos cincuentas por la afirmativa y doscientos cuarenta y dos afirmativo con reservas. Los obispos orientales intervinieron en bloque declarando su oposición de principio a toda declaración sobre los judíos de parte del Concilio... Con todo el escrutinio final recién tendrá lugar al fin de la seccción IV  en 1965...

(43). León de Poncins. "El problema judío y el Concilio".

(44). Mons. Luigi Carli, fiel amigo de Mons. Lefevbre  en el Coetus Onternationalis Patrun publicó en su Boletín diocesano de febrero 1965 que: "los judíos de la época de Cristo y sus descendientes hasta el dia de hoy son colectivamente culpables de la muerte de Cristo".

(45). A. Chouraqui...

(46). en cursiva en el texto.

(47). Coloquio en la Universidad de Friburgo sobre el tema Judaísmo, Antijudaísmo y Cristianismo, marzo 1998. 

(48). creador del sitio www, chrétiens-et-juifs.org

(49. El diálogo con la Iglesia ¿es bueno para los judíos? Bruselas 1997.

(50). Paul Giniewki, Antijudaísmo cristiano. Un cambio. 1993. La lectura de esta obra se impone a todo el que quiera comprender los acontecimientos a la luz de la lucha entre Iglesia y Sinagoga.

(51) En una intervención ante el Congreso Judío Europeo celebrado en París, 2002, el card. Lustiger supo resumir admirablemente la historia de las relaciones judeocristianas  entre 1945 y 1955: "Los signatarios de Seelisberg se tomaron su tiempo, Jules Isaac golpeó a la puerta y el Concilio Vaticano II abrió a través de la declaración Nostra Aetate". Difícilmente se podría sintetizar mejor. La Promesa.

(52). card. Lustiger.

(53). La expresión pertenece a Lustiger, en un discurso pronunciado en la sinagoga de Nueva York: "La Iglesia condensó esta toma de conciencia en la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, y desde hace treinta años, dió lugar a numerosas tomas de posición, particularmente bajo el impulso del Papa Juan Pablo II. Pero esta nueva comprensión aun debe transformar todos los prejuicios, las ideas de tantos pueblos pertenecientes al espacio cristiano, cuyo corazón todavía no está purificado por el Espíritu del Mesías". ¿Qué es este Espíritu del Mesías?

(54). Lovsky, El reino dividido: judíos y cristianos.

(55). Las revistas Istina y Sena reprodujeron ampliamente los debates y los nuevos datos teológicos.

(56) . Ver Católicos y judíos, una nueva visión. Notas de la  Comisión Vaticana para las relaciones con el judaísmo. También Discurso de Juan Pablo II a los delegados de las conferencias episcopales, 4 abril 1982.

(57). Ver el sitio Servicio de Informes de Documentación Judía y cristiana, de las Hermanas católicas de Notre-Dame de Sión.

(58). Reflexiones sobre la Alianza y la Misión, de la Comisión del Episcopado Norteamericano , donde se afirma que la conversión de los judíos constituye un objetivo inaceptable, 13 agosto 2002.

(59) P. Giniewski, Antijudaísmo cristiano, 1993; las notas que siguen se extraen de esta obra.

(60). R,P, Jean Dujardin, rev. Sens N.º 12.

(61). A, Marchandoir, intervención durante el coloquio ‘Juicio a Jesús’, 1996.

(62). Ch,. Perrot ‘La situación religiosa en Israel segun Pablo.’

(63) Le Nouvel Observateur, febrero 1998.

(64). Estas  jornadas se encuentran en el sitio de las Hermanas de Notre-Dame de Sion.

(65) DC 1985.

(66). Discurso de Juan Pablo II en la sinagoga de Roma, DC, 1986. El grave problema reside en el aprecio manifestado a los judíos infieles que no han reconocido  a Jesús como el mesías, no a la  Iglesia Católica como única arca de salvación.

(67). Declaración de los Sabios Judíos Norteamericanos, sept. 2000.. Ver el sitio:

www.chrétiens-et-juifs.org.  .Anfré Paul, biblista y teólogo, parece rechazar el sionismo del cardenal Lustiger (La Promesa): “Al galope de patéticas exégesis, donde se da rienda suelta a un lenguaje etereotipado a la manera de una gnosis judeo-cristiana, se suceden invitaciones  -¡cuán encomiables!- al conocimiento recíproco” de judíos y cristianos, pero es para afirmar, sin rodeos  esta vez, que el sionismo político establecido en 1948 es algo “necesario”. L’Express, Nº2683… Para lo judíos, su presencia en Tierra Santa reviste obviamente un carácter teológico. Por lo cual hace a la recontrucción del Templo, el proyecto avanza bien.

(68). P. Gniewski.

(69). Si el pueblo judíos es un pueblo de “sacerdotes” ¿Qué sucede con el sacerdocio católico, Alter Christus, en esta nueva teología? ¿No debe desaparecer?¿Deberá cambiar su naturaleza?  Sabemos que Satanás siempre aborreció el Santo Sacrificio de la Misa y que por todos los medios pretende erradicar el sacerdocio y el Sacrificio de la Nueva Alianza. En 1988 sufrió una derrota: Mons. Lefevbre  salvó el episcopado y el sacerdocio por la consagración de verdaderos obispos católicos, los únicos que pueden ordenar verdaderos sacerdotes católicos. El sacrificio redentor podrá perpetuarse y seguir salvando almas.

(70). A, Chouraqui, “Por un gran perdón universal”, pedía en 1992: “Algunos cristianos desearían que la iglesia organizara una ceremonia solemne de oración y un pedido de perdón por los crímenes, injurias y daños causados por los  cristianos directa o indirectamente a los judíos”. Ver también Frére Johanan, en “Judíos y cristianos...”: “Por desgracia el balance general de la actitud de los cristianos frente a los judíos a lo largo de la historia es tremendo. La Iglesia católica tiene el deber grave y urgente de expresar pública y oficialmente su profundo pesar por todo el mal cuya causa principal radica en la enseñanza cristiana”. Chouraqui: “Este pedido de perdón fue sugerido desde 1945 por voces autorizadas, en particular, por Jacques Maritain, Paul Claudel, y más recientemnte el cardenal Etchegaray.

(71). Michel Feretti, ‘La Iglesia y la Inquisición’: Los mitos y leyendas sobre la Inquisición ya no tienen curso entre los historiadores. … Pero esta verdad histórica dista mucho de ser conocida o admitida por el mundo mediático (incluídos los manuales escolares). De ahí la utilidad de la obra de Feretti, que ofrece una síntesis clara y bien informada.. Feretti restablece verdades mal conocidas y rompe con ciertos mitos.

(72). La foto figura en la cubierta de muchas obras, también en las del cardenal Lustiger. Los autores y editores emprendieron todo el simbolismo de aquel gesto.

(73). Para profundizar: A,Livni, El regreso de Israel y la Esperanza del mundo; P. Giniewski, Los cómplices de Dios; Definición y Misión de Osrael, Neuchátel.

(74). “El mundo no funciona bien sino es noáquido” G. Hadad, durante una emisión de Judaica.

(75). www.le-carreforu-de-islam.com: Le Noaquisme et les sectes Ocultes.

(76). Ver ElíasBenamosegh 

(77). G. Haddad, “Aimé Palliere y la verdadera religión”, Histoire, nº3,

(78) Para muchos autores judíos San Pablo es un traidor porque rechazó los judaizantes para inventar el cristianismo, llamado con desprecio paulinismo.

(79). El noaquismo no parece estar reservado sólo al “espacio cristiano”. Los musulmanes siguen con interés este cambio de la religión católica.

(80). “La dirección tomada por el diálogo judeocristiano es irreversible. Se inscribe en un movimiento de la humanidad que unifica, aunque sea al precio de rupturas” Lustiger.

 Nouvelle Revue Théologique.

(81). L’Arche, mensual del judaísmo francés, n.º 538.

(82) Hans Küng podría figurar en la lista. Ver su muy importante libro Judaísmo.

(83). “B’nai B’rigrh: asociación fraterna judía fundada en EEUU en 1843. Significa en hebreo hijos de la Alianza. El objetivo se orienta a mantener la tradición y la cultura judías y luchar contra el antisemitismo (…) los miembros reciben el apelativo de ‘hermanos’, reciben una iniciación y se reúnen en logias…

(84). Le Sel de la Terre..

(85).    “

(86.     “

(87).  Este es el único pasaje que Mons. Doré puede citar para intentar colocar en contradicción la enseñanza tradicional de la Iglesia con la Biblia. Se guarda muy bien de suministrar la cita precisa (Ron. 11,29) ¿Acaso teme que la lectura del texto permita  a los lectores darse cuenta que él la toma en un sentido totalmente contrario? En efecto, tres versículos más arriba San Pablo acaba de decir que “el endurecimiento ha venido sobre una parte de Israel hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado”. La Iglesia conciliar es campeona en el arte de trabucar las Santas Escrituras (NDLR).

(88). La nueva teología no habla jamás de “Antigua Alianza”. Ha sustituido esta pues se trata precisamente de hacer creer que la alianza del Sinaí no ha sido reemplazada por la del Gólgota. (NDLR).

(89). Caín, el primogénito, en quien los Padres de la Iglesia vieron siempre como una imagen de la sinagoga, se transforma para Mons. Doré en figura del pueblo cristiano que persigue a los judíos. Todo el esfuerzo teológico del arzobispo de Estrasburgo parece apuntar a invertir radicalmente la enseñanza tradicional (NDLR).

(90). Noticia difundida por la agencia Zenit en español.

(91). Recuérdese que lo VII mandamiento de Noe (noaquismo)  es  el mínimo común denominador de las tres religiones monoteístas…

(92). Agencia Zenit en español.

(93). Relación de la noticia difundida por Zenit en español…

(94). Zenit…


+



Observaciones de  “Las cadenas de Obligado” : las exigencias descaradas de los rabinos cachafaces en sus entrevistas con Juan Pablo II, fueron recibidas como razonables y válidas, contradiciendo el pensamiento milenario de la Iglesia, y de los pueblos cristianos.  El Papa no  puede ni debe equivocarse tan groseramente para imponer su revolucionaria opinión. 


* Los impertinentes reclamos judíos, ante un Papa vencido por su propia ideología ecumenista, huele a matufia dehonesta. Los rabinos enfrentaron a un Papa condescendiente y entregado, dispuesto a ceder, con tal de satisfacer, según se infiere de su actuación, las exigencias osadas,  inspiradas en la predestinación de los rabinos a convertirse en los únicos sacerdotes del mundo; y justificar su estravagante ecumenismo.


*Considero que ambas partes organizaron un importante movimiento propagandístico para recibir aclamaciones multiudinarias (¡el Papa de la publicidad!) de quienes creen  errónamente que aquellos bregan seriamente por la paz y la fraternidad universal.


*Pese a estas maniobras sincretistas, los católicos sabemos que la Paz  sólo la podrá establecer la luz de Cristo; y los judíos creen que sólo la impondría el noaquismo. En  esta oposición real y verdadera cualquier intención de acercar doctrinariamente judíos y cristianos, tropieza, según la sensatez y franqueza del rabino Neusmer, con una piedra insalvable en el camino: Jesús.  Las exigencias unilaterales que proponen los rabinos no pueden admitirse, pues ofende,  enemistan y dejan entrever intenciones políticas. Cada cual en lo suyo; y entre la partes respeto. 


* Para conocerse mejor,  dicen los rabinos, los católicos deberían  visitar las sinagogas,   ¡ pero ellos  no se ofrecen a visitar también las Iglesias ! Igualmente adherir a los festejos de Maimonides, pero ¡ ellos también deberían adherir  a  los festejos  por Santo Tomás ! Aunque lo honesto es acabar con los requiebros hipócritas.


*Está muy bien apoyar la fraternidad entre naciones ¡ pero, previamente,  acaben  con la salvaje, racista y terrorista, e inhumana opresión a los palestinos en Palestina ! ¡Indemnizándolos moral y económicamente, abandonando la tierra palestina  y emigrando a Uganda!


Esta actitud del Papa Juan  Pablo II, principalmente, luego continuada por Ratzinger y Francisco,  hace pensar que, desconocen  la  postura milenaria de la Iglesia hacia el judaísmo,  y el repudio a  la herejía judeo-cristiana, revivida por el noaquismo Esto parece inimaginable;  o pretenden concientemente asistir a las reuniones judeo-cristianas con el fin de preparar los espíritus cristianos para la instauración del noaquismo.  


* Y. PARA DAR MUESTRA DE SINCERIDAD, LOS JUDÍOS DEBEN, ADEMÁS, ESPURGAR EL TALMUD DE ENSEÑANZAS FALSAS, OFENSIVAS Y VIOLENTAS CONTRA LA IGLESIA Y LOS PUEBLOS  GOIM.                                                                            



















No hay comentarios:

Publicar un comentario