martes, 11 de mayo de 2021

 

 

TRADICIÓN PATRIA. HOMENAJE A JUAN ALFONSO CARRIZO

“La escuela pública, encargada de formar la conciencia nacional y de crear la fuente emocional que ha de unir a los argentinos, máxime en estas horas de descomposición que vivimos, debe hacer suyo este patrimonio heredado y enseñarlo con amor, porque enseñando a valorar la tradición es la única forma de robustecer el amor a la Patria. Así lo hicieron Grecia y Roma en la antigüedad y los hacen los pueblos más cultos de la tierra en el presente”.

Así escribió ese gran patriota Juan Alfonso Carrizo, hace muchas décadas, cuando se acentuaba la pedagogía antipatriótica, luego de tantos años de haber falsificado la historia argentina desde sus orígenes, enseñando que era una Patria liberal, y exaltando a  próceres unitarios que fueron sencillamente cipayos...; eran maestros quizá con buenas intenciones, pero con una ignorancia histórica supina; que han hecho un daño irremediable en generaciones escolares.

Pero en nuestros días este proceso malintencionado de eliminar los fundamentos nacionales, excluye hasta la mención en las aulas de la palabra Patria;  actualmente con intenciones políticas totalitarias, tratan  de anular el natural sentimiento patriótico de  la juventud,  para que acepten mansamente, amodorrados con rock , drogas y prostitución, una  Patria degradada en factoría del imperialismo.

 

Juan Antonio Carrizo:

Nació en Catamarca el 15 de marzo de 1895. Se recibió de maestro normal en su ciudad natal, perteneció a la Academia Nacional de Letras, y fue el primer director del Instituto Nacional de la Tradición. Falleció en Beccar el 18 de diciembre de 1957. En 1926 apareció su primera gran recopilación: el CANCIONERO POPULAR DE CATAMARCA.  A partir de entonces, abandonó la tarea docente y recorrió –ya a pie, ya a caballo- pueblo por pueblo, casa por casa, las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y el territorio de Los Andes, para recibir de labios del pueblo la herencia literaria popular, que nos legaron los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, por tradición oral. Dio así vida a una obra monumental: los CANCIONEROS POPULARES  del Norte Argentino. Gracias a Carrizo la Argentina cuenta con la más completa colección de cantares tradicionales que se conoce en idioma español. (Datos tomados del libro: ”El Cristianismo en los cantares populares”, ed. Dictio).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario