jueves, 1 de marzo de 2018


LA UTOPÍA RACISTA DEL PARTIDO UNITARIO.

Imprimo a continuación unas frases muy interesantes, que revelan la importancia de la política internacional argentina, y el respeto con que las grandes potencias europeas trataban los acontecimientos del Plata, en la añorada época de don Juan Manuel. Además de destacar las fantasías utópicas, desnaturalizadas, de los afrancesados unitarios; repudiados por el pueblo, maltratado y repudiado por el liberalismo unitario, y por la Nación soberana. Pese a lo cual, parea desgracia nacional, ese mismo liberalismo, apátrida y racista,  gobierna ininterrumpidamente, a través de estos dos siglos, con distintas máscaras, hasta el día de hoy.  
Fueron extraídas del artículo publicado en el “Annuaire des deux Mondes”, - París -  1850-.
(Tradujo Carlos  Sylvié,  qepd).

     “ El Partido Unitario, tal como se ha mostrado desde su origen,  tal como no ha cesado de mostrarse  a través de sus éxitos y derrotas, estaba formado  por hombres plenos de ilusiones, de intensiones generosas y de prejuicios, dotados de brillantes facultades intelectuales y de un sentido político poco exacto, fascinados por el prestigio del liberalismo europeo más avanzado, sin otra aspiración que aplicarlo sobre un suelo virgen, creyentes ante todo  en el poder de las formalidades, de las disposiciones legislativas, de los aparejos constitucionales y desdeñosos de los elementos reales que no estaban conformes con su ideal. El reinado de los unitarios, la duración de su preponderancia se confunde con la presencia de Rivadavia en el poder, sea como ministro de los gobernadores Rodríguez y Las Heras, sea como presidente de la República elegido por el Congreso General de 1826.

     “Durante el lapso de algunos años -1820 a 1827- se puede destacar un mayor esfuerzo por organizar la República Argentina según el ideal clásico del liberalismo; decretos sobre la libertad de prensa, sobre la libertad individual, sobre la libertad de cultos, creación de sociedades de beneficencia, cajas de ahorro, de la Universidad de Buenos Aires y de escuelas primarias en todos los distritos, establecimiento de un Banco Nacional, ensayo de colonización para introducir trabajadores extranjeros, leyes muy amplias y muy benefactoras sobre las emigraciones; finalmente convocatoria de un nuevo Congreso General llamado a establecer la unidad nacional y a elaborar una constitución definitiva que fue, en efecto, promulgada el día 24 de diciembre de 1826.


      “La desdicha de todo esto, es que era pura ficción, es que los unitarios encerrados en las ciudades, en los clubs, en las sociedades políticas, ejerciendo allí su influencia, ignoraban un elemento nuevo que comenzaba a sentir la influencia de aquella, este elemento que se ha llamado campesino: fue el Gaucho. Ignoraban el estado moral de un pueblo apenas emancipado del régimen colonial; que no había escapado a este régimen para quedar sumergido en la más profunda anarquía durante quince años, no reconocedor de ningún yugo, poder o ley. Se comprende que la libertad de prensa no fue un don muy apreciable para el gaucho, quienes, en su mayoría no sabían ni leer ni escribir; que la libertad individual no pareció una muy grande conquista para los hombres que poseían la inmensidad de la pampa y que encuentran en la rapidez de sus caballos un refugio asegurado contra la opresión individual. ¿Qué resultó, por consiguiente, de ahí? Es que, mientras los unitarios se complacían en su obra, el conjunto de los pueblos de las provincias se levantaba amenazador teniendo a su cabeza a temibles jefes: López de Santa Fe; Bustos gobernador de Córdoba; Ibarra, comandante de Santiago del Estero; Quiroga, jefe de los gauchos de La Rioja; y el mismo Rosas, todopoderoso en la campaña de Buenos Aires.

“El choque fue violento, a tal punto que sus efectos se hacen sentir todavía. De esto ha resultado con el tiempo la destrucción o poco casi, completa del Partido Unitario. Por el momento, Rivadavia, sintiendo su impotencia se veía forzado a abdicar la presidencia el 7 de julio de 1827, en presencia del deseo manifiesto de las provincias por una organización federal que mantuvo entre ellos una “libertad”, una “independencia” y una “igualdad” perfectas; y el poder era conferido al Coronel Don Manuel Dorrego, miembro estimado y moderado del Partido Federal.

“Otra desgracia del Partido Unitario en esa época, es de haber terminado mal, o por lo menos de haber intentado retomar el poder por un suceso que ha pesado sobre su futuro y ha abierto el camino a las represalias y a las violencias represivas ejercidas contra él; queremos hablar de la sublevación del General Lavalle en 1828, y de la ejecución, falta de juicio, del Gobernador Dorrego, preso en un combate. La sangre de Dorrego era una mancha para el Partido Unitario y un motivo de venganza para el Partido Federal.  La escisión se volvía irreparable.

“Aquí se ve por segunda vez intervenir al Comandante de Campaña Don Juan Manuel de Rosas a favor del poder regular atacado por Lavalle; y esta intervención acaba de ponerlo de relieve”. +



Comentario nacionalista: El Partido Unitario, que tantos males causó en nuestra Patria, está inspirado en el liberalismo “ilustrado”, despótico, racista  y asesino, brazo ejecutor de la política masónica que aún domina en nuestros  día;  con distintos apelativos siempre tiene la  intención de someternos al imperialismo  en boga;  atándonos a la cola del 1º mundo.
El unitarismo/liberal se caracteriza por   desnaturalizar nuestra idiosincrasia nacional, con doctrinas y costumbres extrañas, inspiradas en la Revolución Francesa. ¡Siempre aspirando copiar lo extranjero! ¡Porque se consideraban ellos civilizados y nosotros “bárbaros”!  Sin saber que los epítetos los aplicaban a la inversa; porque los “bárbaros” eran los extranjerizantes.  Esos bárbaros demagogos unitarios mentían proclamando las palabras  mancilladas  para los incautos: Libertad, Civilización, Progreso, Democracia.
Tal como sucede en nuestros días.Atosigándonos con inmoralidades políticas sociales e individuales, lograron en estos tiempos, degradar al país soberano en una vergonzosa colonia inerme, y al pueblo en una masa de televidentes  amansados   sin criterio propio.  
El origen de esta desgracia nacional fue descrito con apreciable ecuanimidad en los párrafos que seleccioné del informe sobre la Confederación Argentina y su Gobernador y Capitán General.  El valor testimonial de este documento radica en que fue escrito cuando Francia frenéticamente buscaba dominar con la amenaza de sus cañones en el Plata, en una guerra que no lo fue como el honor y la dignidad militar requieren, sino un infame y cobarde asedio para rendir un país por hambre e inanición. Y en el colmo de la indignidad vergonzosa, no sólo se aliaron con traidores unitarios asalariados, simple banda de delincuentes políticos, actitud simpre repudiada por el hombre noble, y por las leyes de una guerra justa.
Cayó sobre la “ilustrada” Francia  el baldón de organizar una guerra negrera con el propósito  de inflar la  innata fanfarronería tartarinesca francesa, tan menguada en ese entonces, que pensaron animarla con un éxito militar en el exterior,  para solucionar  sus graves problemas internos. Así fue como sus políticos, que se proclamaban representantes de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, sólo lograron, por el contrario,  desparramar por el mundo esclavitud, desigualdad y guerras atroces.
Creyeron enfrentar a un pueblo desorientado, indefenso, errante y desamparado, y se acobardaron al surgir ante ellos el honor de un personaje que ellos ni imaginaron ni tuvieron. No se animaron a enfrentarnos cuerpo a cuerpo, sabiendo la lección con que abatimos a los ingleses. Así fue como se aliaron con Lavalle, pese a que ellos mismos destacaron que el crimen de Dorrego, “falta de juicio”, fue la causa que originó la guerra civil.
Pero al fin todo el   pueblo argentino, encabezado por el fervor patriótico del Restaurador de las Leyes; defendió nuestra Soberanía, podándole la cresta al gallito francés, pese a los ignominiosos augurios unitarios.
Es interesante el comentario francés sobre la absurda y delirante utopía que calentaba la cabeza de los unitarios, ajena a nuestra tradicional vida argentina, ella es ni más ni menos una línea histórica continua en la política unitaria/liberal/democrática, que se desenvuelve hasta nuestros días, encubierta tras la hipocresía “democrática” de los KK,  y ahora  vigente bajo la batuta de  Makri. Todos ellos pretenden, aún hoy, y desde Caseros, imponer violentamente esa utopía contra la realidad nacional; coartando nuestro destino.

Además, hago notar una observación sobre el hombre argentino por antonomasia en aquel tiempo, que, a mi juicio, carece de la profunda verdad que explica los hechos históricos, la idea francesa que el gaucho era solamente el “proletario” que “vagabundeaba” por la Pampa, analfabeto y zaparrastroso, y que surgió en la época que comentamos. Contrariamente, su figura nació antes de 1810; existió desde siempre, y se fue gestando desde Garay, hasta que se gestó su paradigma, el primero de todos ellos:   don Juan Manuel de Rosas. El Restaurador, además de su noble vida privada gaucha, con el apoyo de los caudillos, exaltó las virtudes innatas del gauchaje, los ordenó y movilizó, ejerciendo una política que llenó de gloria años de vida argentina.
El que quiera conocer al gaucho debe estudiar la vida del más grande de ellos:

DON JUAN MANUEL DE ROSAS.
+

El Padre Castellani expresó esta idea poéticamente en la revista Presencia:

“Hay que poder percibir el canto del Martín Fierro. Es un canto lejano que viene de las profundidades de los siglos, un viento a veces sutil y a veces tempestuoso que llega a la pampa pasando por España y allí se apampa y a veces se vuelve tormenta de tierra y polvareda. Aquí perdió el rumor de la cítaras eolias y el olor a oliva de Atenas, el olor salubre a sal latina y el aroma de claveles y hierbabuena de la morisma Andalucía; se volvió solamente un viento, es decir, un espíritu. Yo lo oí soplar fuertemente una noche que no podía dormir, y me levanté a ver quien era. No había nadie. Solamente las estrellas”.

Comentario nacionalista: Si la Patria nace con la llegada al Plata de Garay, la estirpe criolla,  el gaucho, simultáneamente aparece cuando los españoles – que integraban la infantería más temible del mundo- comienzan a  aspirar el aroma de la Pampa; y entre la valentía española y  la magnificencia de la Pampa, el criollo  va desarrollando su vida en el orden de la vida colonial.   Pues no se crea una raza heroica de la noche a la mañana.
Siempre al mando de sus jefes naturales, combate en las Invasiones, y luego San Martín  exaltó el aporte del  gauchaje en la guerra liberadora,  y su criterio es definitivo.  El mismo Libertador fue repudiado por los unitarios por respetar al gaucho ¿En qué medida fue el también uno de ellos?
Pocos años hicieron falta para que el odio de los unitarios a todo lo argentino infame la estirpe gauchesca. Al morir los Caudillos, murieron los gauchos. Algunos, en las últimas boqueadas de su vida gaucha, acorralados como animales, perseguidos y humillados por el odio de los gobiernos liberales, para sobrevivir, se tornaron díscolos y matreros, como el Martín Fierro. 
Pero el que describe José Hernández no fue el arquetipo gauchesco, sino representa la vida de un gaucho patriota, desesperado por su impotencia, solitario y desamparado por las jerarquías que ya no existían, que resiste a punta de coraje personal la invasión de los extranjerizantes.
Salvando tantas diferencias, hoy día los argentinos patriotas –nacionalistas-  infamados y humillados, resistimos infructuosamente el poder totalitario del Régimen; pese a lo cual continuamos  proclamando por amor a la Patria las verdades argentinas; aunque en el desierto muchos son o se hacen los sordos.
Luego el gaucho se transformó en un campesino sumiso ante los nuevos patrones que manejaban las estancias desde Buenos Aires, de regreso de París. Así fue como el liberalismo, proclamando democracia, acabó con ellos, proletarizándolo, económica y mentalmente,   poniendo fin a la reacción federal argentina.
Esta es la verdad histórica del hombre argentino que el gobierno francés no entendió, y que originó su derrota; derrota compartida por los unitarios al fracasar estrepitosamente con su utópica política liberal/democrática,  destruyendo la grandeza de nuestro país hasta su actual vergonzosa miseria moral y políticas.+





No hay comentarios:

Publicar un comentario