jueves, 17 de agosto de 2023

 


Padre Curzio Nitoglia

Anarquía, Liberalismo y Comunismo,

su similitud sustancial y diversidad accidental

 

 

La anarquía predice la rebelión contra toda autoridad, no sólo estatal, sino humana y divina, para lograr la absoluta autonomía del individuo. Su lema es: "¡ni Dios, ni amo!".

 

Su naturaleza es “la autonomía del individuo y de la sociedad sin un estado central , construida subre la libre asociación de los individuos, es decir, una suerte de miniestado federal o municipal / regional . Dada su insistencia en el valor principal de la libertad, sus defensores a menudo si se llaman libertarios o liberales radicales.

 

 

Por tanto, para los anarquistas, la autoridad que un individuo ejerce sobre otro es un desprecio por la dignidad absoluta de la persona humana. La anarquía es una filosofía o ideología liberal radical, que parte del libertarismo, se decide, en la máxima expansión de la libertad personal del individuo de acuerdo con lo que subjetivamente ve como verdadero, correcto y bueno .

 

Ya en la antigüedad griega había pensadores anarquistas. El padre del anarquismo moderno es Pierre-Joseph Proudhon, mientras que Max Stirner enfatiza el individualismo del anarquismo proudhoniano. En Rusia, el nihilismo combinado con el anarquismo de Michael Bakunin en los países latinos (Italia, Francia y España) logró una influencia considerable en las masas, pero luego fue reemplazado por el bolchevismo.

 

Vamos, la anarquía es la hiyah más extremista y “desatada” del liberalismo. En el pensamiento común "políticamente correcto", si piensas que el liberalismo es una filosofía conservadora o "abandonada", ten en cuenta que el anarquismo sería progresista y de "izquierda". A cambio, la anarquía no solo no está abierta al liberalismo, sino que lleva los principios de la filosofía política del liberalismo y los principios económicos del liberalismo hasta su último recurso.

 

La anarquía se divide en:

 

1°) anarquía moral, que propugna una moral autónoma/kantiana ( Crítica de la razón práctica ), inmanente al hombre, subjetivista y relativista. No hay ley o moral objetiva y natural/divina, hasta que todo deriva del individuo, que reemplaza a Dios, por lo tanto, parece bueno que el individuo sea moral o bueno. El origen filosófico de esta moralidad subjetiva se engloba en Kant ( moralidad autónoma) y se vincula así con la teología moralneomodernista de la moralidad situacional . corroborar y relativizar todas las prácticas de una vida virtuosa, cuestionar los principios especulativos.El error fundamental de la nueva moral consiste en querer substituir la moral objetiva y natural y sus reglas objetivas por las aspiraciones, sentimientos, necesidades y experiencias morales subjetivas y personalis de la conciencia individual. Ahora bien, conciencia aplica la norma moral objetiva al caso particular y no crea la norma. dependiendo de su situación individual. Por lo tanto, no es correcto decidir que la conciencia subjetiva determina y establece arbitrariamente lo que le conviene y lo que le perjudica. La línea moral objetiva y tradicional enseña que la sustancia humana reconoce a través de una conciencia bien formada lo que es objetivamente bueno y hacer, lo que es objetivamente malo y evitar.

 

Si estudiamos el objeto del que quiere liberarse el anarquismo moral, podemos dividir la moral independiente en: independencia de Dios (ateísmo práctico) , de la Revelación (naturalismo y racionalismo) , de la metafísica (empirismo sensible) , de la sanción y del vínculo ( experimentalismo ). Sí, al contrario, estudiemos las diferencias subjetivas, o las distintas formas de independencia, tenderemos a entonces: la moral agnóstica , que pasar por alto quiere todo objeto del que el hombre pueda depender y se niga a plantar el problema etico; o la moralidad escéptica , que dudade la realidad y valor de los objetos que niega y no quiere pronunciarse sobre ellos, alegando que no puede conocerlos, sólo para poder dudar de ellos; y finalmente la moral nihilista o estrictamente anarquista , que odia, desgarra y hasta con violencia terrorista combate los dogmas especulativos y los preceptos morales tradicionales, naturales, objetivos y divinos para sustituirlos por nuevas ideas subjetivistas, voluntarias, naturalistas, hedonistas, libertarias, libertinas.y materialistas, cómodos para las necesidades del individuo.

 

Aquí también vemos cómo el liberalismo o la fenomenal y sensata ilustración británica del siglo XVIII está en el origen de la moral anarquista relativista, individualista y subjetivista. Así que el anarquismo es la rama extrema del liberalismo y no su opuesto. . El neoconservadurismo, que desciende de Joseph de Maistre y Edmund Burke, pretende hacer de la ilustración o liberalismo británico, la masonería angloamericana, la revolución inglesa un pensamiento conservador de “derecha”, sustancialmente contrario a la ideología de “izquierda”, progresista. y socialista, a la masonería latina, a la Revolución Francesa y al racionalismo ilustrado francés.En cambio, entre ellos sólo hay una diferencia accidental en el modo o la intensidad, mientras que en el fondo son idénticos, como un vino tinto, fuerte y con cuerpo, y un vino blanco, espumoso y ligero, o un caballo blanco, que trucha. rápido, y un negro, que gallopa muy rápido.

 

La anarquía, como la moralidad, también puede ser

 

2°) antimetafísica, pragmática o conveniencia. Por eso, algunos buscan la metafísica por mí para sostener que sacan conclusiones éticas, que les inquietan y que prefieren ignorar para no vivir bien. Pragmática o utilitariamente han elegido el camino antimetafísico precisamente para explorar las preguntas de la filosofía del ser y sofocarla (“ noluit intelligere ut bene ageret/ no quería saber para no tener que actuar moralmente bien"), mientras Pinocho presionaba el grillo parlante contra la pared. Estudiamos todos los sustitutos de la metafísica sobre los que nos gustaría construir el anarquismo: sociología, psicología, fisiología, riqueza, riqueza, placer, honor en el mundo, solidaridad, sentimentalismo, estética, vemos cuán débiles e inconsistentes son con respecto a la perenne filosofía del ser, que resuelve las grandes preguntas que se hace el hombre: ¿Quién soy yo? ¿ De dónde vengo? ¿ Con qué propósito ?

 

Además, la anarquía puede ser

 

3°) nihilista , cuando odia, rechaza y combate (incluso con violencia terrorista individual, no organizada en guerra civil como la comunista) los dogmas especulativos y los preceptos morales tradicionales, naturales, objetivos y divinos para substituirlos por otros nuevos, subjetivistas, ideas naturalistas, hedonistas y materialistas, cómodos para las necesidades del individuo.

 

La filosofía eminente y estrictamente nihilista es la de Nietzsche, aunque los sofistas con Gorgias (“nada se admite y no se permite existir es incomprensible y por tanto inexpresable”) en la antigüedad (siglo V aC) y los empiristas con Hume (“el hombre experimenta o sólo percibe fenómenos, que no son realis entidades, fino sólo sólo que aparece a la conciencia sensible individual”) en la modernidad (siglo XVIII) mantuvieron posiciones filosóficas y prácticamente prenihilistas. Nietzsche, partiendo del supuesto de que nada es la base de todo, lleva el nihilismo a su estado perfecto y concluye que todo lo que el ser humano piensa (nihilismo lógico), hace (nihilismo moral), hace (nihilismo metafísico) no encierra sentimiento. Por lo tanto, el ser humano, el actuar y el pensador no tienen sentimiento de valor y deben ser destruidos. Por tanto, para Nietzsche es necesario destruir no sólo los valores morales tradicionales, sino también la lógica y la metafísica, que es participar, que es la criatura, que remite al Ser por esencia, que es Dios. Dios y la voluntad deicida de destruirlo, si eso fuera posible. El nihilismo representa la última etapa de la subversión filosófica posmoderna y contemporánea que comenzó con la modernidad. En el lugar de los valores teóricos y morales tradicionales, es necesario colocar los valores dionisíacos del placer desenfrenado del cuerpo y de esta tierra.El término de nihilismo es el odio contra Dios y la voluntad deicida de destruirlo ("Dios ha muerto"), si eso fuera posible. El nihilismo representa la última etapa de la subversión filosófica posmoderna y contemporánea que comenzó con la modernidad. En el lugar de los valores teóricos y morales tradicionales, es necesario colocar los valores dionisíacos del placer desenfrenado del cuerpo y de esta tierra. El término de nihilismo es el odio contra Dios y la voluntad deicida de destruirlo ("Dios ha muerto"), si eso fuera posible. El nihilismo representa la última etapa de la subversión filosófica posmoderna y contemporánea que comenzó con la modernidad.En el lugar de los valores teóricos y morales tradicionales, es necesario colocar los valores dionisíacos del placer desenfrenado del cuerpo y de esta tierra.

 

Finalmente la anarquía puede ser

 

4°) "económico" o más bien "financiero" y por lo tanto es la hija directa, contestataria, rebelde y temeraria del liberalismo y se llama " anarcocapitalismo " (cf. G. Crowder, Dictionnaire d'éthique et de philosophie morale, París, PUF, 2004, tomo I, p.68).

 

En primer lugar, es necesario distinguir claramente la sana economía tradicional de los negocios liberales . Economía significa " gobierno de la familia o del hogar domésico " (del griego " òikos, casa" y " némein, gobernar"). La familia – según Aristóteles ( Polit., A, 3, 1253b, 8-14) y Santo Tomás ( S. Th., II-II, q. 47, aa. 11-12; ivi, q. 50, aa . 1-3) - es la célula que forma el estado, se decide, un grupo de varias familias. La economía se ocupa de todo lo que la familia puede sembrar y gestionar, si así lo decide, de las relaciones .que se derivan de las condiciones de subsistencia de la familia, es decir, de las relaciones entre las personas en lo que se refiere a sus necesidades de bienes externos o de su riqueza real ( bienestar familiar temporal común ).

 

Riqueza o bienestar material se relaciona con la prudencia económica o familiar no como fin último, sino como causa instrumental , para alcanzar el fin último, es decir, la riqueza es un medio por el cual la familia se sirve para vivir virtuamente y unirse a Dios ( S. Th., II-II, q. 50, a. 3, ad 1; ibid, q. 47, a. 12). Siempre para Angélico es enteramente legítimo tener una solicitud ordenada para procurar lo necesario para una persona y para la familia y también en previsión de necesidades futuras ( S. Th., II-II, q. 55, a. 6, ad 2 ; en ella , a. 7). Sólo la preocupación desordenada (que Tomás de Aquino llamapecuniaria, comercial o crematística) ) de los bienes materiales es reprobable ya que antepone los bienes terrenales a los del otro mundo. La economía estudia clásica primero la familia en sí misma considerada y luego su bien material común (cf. S. Th., II-II, q. 47, a. 11; ivi , q. 50, a. 3; Comentario a la obra de Aristóteles Ética, lección 1).

 

Los negocios liberales o anarquistas modernis son el derrocamiento de la economía sana. Los negocios ( monetarios o crematorios ) son el arte del enriquecimiento visto como el fin último de los hombres y las familias. Mientras que la sana economía familiar sigue el orden social o política tradicional, que se basa en la ley natural, la plutocracia sigue a los negocios, que es el gobierno de las finanzas en este mundo con miras al bienestar de este mundo y non plus ultra .

 

Entre el negocio liberal y el anarquista sólo hay una diferencia accidental de velocidad y de fondo. Según Alberto Chilosi “El liberalismo, aunque busque el anarquismo individualista, está claramente desligado de él: el anarquista parece atribuir poco peso a la economía , casos como que la naturaleza abastecedora natural es suficiente para satisfacer al hombre cuando los perjuicios artificiales del gobierno fueron alienado". eliminado; no así el liberal , que mira a la naturaleza como un mar de Prometeo por conquistar. A diferencia del anarquismo, el liberalismo no cree en la supremacía de ninguna organización estatal, hasta que exige un estado mínimo ”.

 

André Gide (premio Nobel en 1947) admite que el anarquismo es el resultado de una fusión entre el liberalismo (que critica el estado, exaltando la libertad del individuo) y el socialismo (que critica la propiedad privada y exalta el colectivismo, pero a una sociedad sin clases ni estado, donde el individuo tenderá al paraíso en la tierra). Pero la anarquía supera rápidamente al individualismo liberal, sentimiento de su propia sustancia, que niega la injerencia estatal no sólo en la vida económica, hasta en todas las esferas de la vida, incluso como mero “Estado policial”, que a cambio del liberalismo debe garantizar. libertades individuales frente al mal social.Además, el anarquismo sólo discrepa accidentalmente del socialismo bolchevique, el cual, para lograr una sociedad de individuos absolutamente libres y felices sin Estado, primero debe pasar por un régimen colectivista con un éxtasis muy pronunciado.

 

La doctrina económica o más financiera del anarquismo se divide en dos escuelas: la primera admite la propiedad privada, pero despojada de la prepotencia del orden liberal/capitalista (anarquismo/libertarian-capitalist); La segunda cuestión es el colectivismo total con la comunidad del bien y la destrucción de la propiedad privada (bolchevismo marxista/leninista), pero dentro de pequeñas federaciones o comunidades autónomas (federalismo anarquista) y no en el estado "proletario" bolchevique (centralismo comunista).

 

El objetivo del liberalismo, el comunismo y el anarquismo es la libertad absoluta del hombre. Esta es la esencia que los une, los caminos para llegar a ella varían, y estos son los accidentes que los distinguen. Así, entre liberalismo, anarquismo y comunismo hay más de una analogía o "semilla disímil", donde la diversidad es esencial y la semilla es sólo accidental (por ejemplo, entre Dios, el ángel, el hombre, el animal, el vegetal y el el mineral). De hecho, entre los tres términos (liberalismo, anarquismo y comunismo) mencionados anteriormente, la similitud es sustancial y la diversidad es accidental, no son tres términos ambiguos (totalmente diferentes) ni unívocos (totalmente idénticos), sino similares, no analogicamente ya que el la plántula es más grande que la plántula.asi queliberalismo, anarquismo y comunismo son unívocos en sustancia aunque diferentes en accidentes .

 

El anarquismo es libertario y libertino, quiere las uniones libres, el amor libre, la lucha contra el matrimonio, pero inmediatamente; mientras que el comunismo y el liberalismo están dispuestos a unirse poco a poco. La mayoría de las veces es una cuestión de modo o velocidad y no de sustancia.

 

¡Atención! La sociedad civil no es totalmente exigida por el anarquismo, hasta que se acepta sólo como una extensión del individuo, como una federación de asociaciones libres nacidas del instinto humano individual . La meta es una sociedad libre, sin clases ni constricciones, pero para integrarlas es necesario pasar por la violencia, no estructurada en organizaciones sociales (como en el comunismo), hasta dejar a la libre empresa del individuo humano. El utopismo es una característica que distingue a Proudhon, Bakunin y Stirner del socialismo científico (marxista-leninista) del anarquismo.

 

Ahora es simple refutar el anarquismo. De hecho, “lo más no procede de lo mínimo, lo más perfecto no procede de lo menos perfecto”. Por lo tanto, en virtud de la sociedad nadie puede alcanzar el paraíso en esta tierra, se decide, la sociedad ideal y perfecta en la que el trabajo será agradable, el hombre naturalmente bueno y feliz, la vida siempre feliz. El anarquismo es pura utopía. El comunismo y el liberalismo son ambos, pero de una manera menos obvia. Suponen que existe una organización que ha pasado por el mundo de un estado inferior e infeliz a uno superior y noble (revolución industrial o proletaria).El orden presupone subordinación, jerarquía y sobre todo una intellencia ordenadora, cosas negadas tanto por el anarquismo como por el liberalismo y el comunismo. Además, la experiencia nos hace probar que por naturaleza el hombre se vincula más fácilmente al mal que al bien. Por lo tanto, así abandonado, no puede producir ningún "paraíso" en esta tierra y la historia lo confirma (ver el desastre y la miseria que el bolchevismo produjo, evidente e irreversiblemente, en 1989 en la URSS y el default o quiebra que el liberalismo en USA y Europa se está produciendo desde 2005 y eso ahora lo estamos viviendo todos y eso nadie lo puede negar).

 

Conclusión

El error que comparten el anarquismo, el liberalismo y el comunismo es el individualismo o el valor absoluto de la persona humana. Los dos primeros errores exaltan inmediatamente a la persona individual y tienden a minimizar los casos totalmente a la familia y la sociedad civil, mientras que el tercero absuelve inicialmente al Estado para el momento de incorporarse a la sociedad en las clases donde el individuo es el rey. Ahora bien, para combatir estos tres desvíos es necesario que su raíz: el individualismo, estudie la verdadera noción de persona y sociedad y finalmente coloque a persona y sociedad en la relación correcta.

 

“El hombre está naturalmente ordenado a la sociedad civil: en efecto, si no puede obtener lo necesario para la vida y la perfección intelectual y moral, la Providencia le ha mandado subir a la luz hecha para juntarse y unirse con los demás, tanto en la sociedad doméstica, y en la sociedad civil, que es la única que os puede proporcionar todo lo que es perfectamente suficiente para la vida". (León XIII, Encíclica Inmortal 1 de noviembre de 1855).Dei,

 

La familia, aunque autosuficiente, tiende a integrarse en la sociedad civil, cuyo fin es universal porque concierne a la buena comunidad a la que todos los ciudadanos tienen derecho en la debida proporción: "Por ella los hombres se ponen en comunicación recíproca para formar un estado". (León XIII, Encíclica Rerum Novarum , 15 de mayo de 1891).

 

El Estado es para los ciudadanos y no al revés (contra el colectivismo estatilatrico), es decir, la persona en cuanto racional, libre y espiritual no es una pieza física o puramente material de la sociedad, sino una parte de ella, como la pieza de un mecanismo, y el Estado debe respetar la dignidad de la naturalidad humana, que tiene la imagen y simiente de Dios, dotada de alma espiritual e intelecto y voluntad, y por tanto de disponer libremente del bien que la lleva a una vida sobrenatural y eterna. El Estado, por tanto, debe proveer al hombre de una vida materialmente digna, defendiendo sus derechos y su valor: la vida, la integridad física y moral, así como tiempos de comodidad, educación, etc. Pero al mismo tiempo el hombre es como las redes sociales .civis deben sacrificarse moralmente por el bien común de la patria, emprendiendo una guerra defensiva, pagando los debidos impuestos, respetando las leyes justas como civiles.

 

“En el plan del Creador, la sociedad es un medio natural , que el hombre puede y debe utilizar para lograr su fin , siendo la sociedad para el hombre y no al revés. Esto no debe entenderse en el sentimiento del liberalismo individualista , que subordina la sociedad al uso egoísta del individuo, sino sólo en el sentimiento de que, a través de la unión orgánica con la sociedad, si es posible para todos, a través de la colaboración mutua, la realización de verdadera felicidad terrena” (Pío XI, Encíclica Divini Redemptoris Promissio, 19 de marzo de 1937).

 

Precisamente en consideración a la naturalidad del hombre como "animal racional, libre y sociable" (Aristóteles y Santo Tomás), sería un grave error pensar que la sociedad civil está ordenada exclusivamente a la seguridad y el buen tiempo del hombre, sin ninguna relación con Dios. (liberalismo, anarquismo y comunismo). La sociedad civil, en efecto, no puede ignorar el fin último de la persona, tanto que la felicidad temporal ordena la felicidad espiritual , así como el hombre individual, tanto en cuerpo como en alma, no puede satisfacer sólo al cuerpo, aunque deba proveer a su alma. , que anhela un fin espiritual.

 

De la sociedad civil establecida surge la autoridad (contra el anarquismo) como propiedad necesaria de la civitas. Consiste en la facultad de hacer ojos para registrar el fin, en hacerlos observar y en castigar a los que los violan. La autoridad es, por tanto, el poder de gobernar la cosa pública , es decir, de dirigirla hacia su fin (contra el liberalismo). Para registrar este fin es necesario: 1°) que los médiums que conducen al fin se propongan de manera obligatoria ( poder legislativo ); 2°) que las cosas propuestas se apliquen convenientemente, según el sentido en que fueron propuestas ( poder ejecutivo );3°) que quienes no quieran aplicarlos y/o si se oponen a su aplicación, pueden ser obligados por la fuerza (poder judicial o coercitivo ). El poder más importante es el legislativo, siendo los otros dos ejecutivos de la ley.

 

El fin de la sociedad no es solo lo negativo de prohibir las injurias y riñas entre ciudadanos (como es el caso del liberalismo), hasta producir de manera positiva , a través de las leyes, las condiciones necesarias para tener una buena vida, se decide, un familiar bienestar material, intelectual y moral. perfección de la persona, en la que consiste la felicidad imperfecta de la vida terrena. El fin de la sociedad civil no es el fin absoluto en Dios, hasta el bien o la felicidad o la buena vida de los ciudadanos.

 

Frente a la estatolatría absolutista (comunismo), la sana filosofía enseña que la sociedad no es el fin absoluto y que los ciudadanos no están ordenados a sociedad como último recurso. Es la sociedad que se ordena a la buena comunidad de ciudadanos considerados como hombres hechos a imagen y semejanza de Dios y dotados de un alma racional e inmortal y por tanto ontológamente superiores a la sociedad (“ civitas propter cives et non cives propter civitatem ”) .

 

Frente al individualismo anarquista y liberal, la justa razón enseña que la autoridad política tiene el deber de defender los derechos de los ciudadanos y también de procurar positivamente los bienes que dignifican la vida del ciudadano y que la actividad privada no puede asegurar suficientemente, que el hombre considerado como ciudadano es parte de la sociedad y por lo tanto moral o políticamente inferior a ella. La autoridad política no debe absorber, sino proteger los derechos de la persona y la familia; interviene sólo donde la familia y el individuo no pueden avanzar (principio de subsidiariedad).

 

La persona como ciudadano está ordenada a la buena comunidad de la sociedad y está subordinada a la sociedad, como la parte al todo (por ejemplo , la mano al hombre); por lo tanto hay una cierta prioridad social/política del bien común de la persona; sin embargo, ontológicamente hablando, la persona, como su alma inteligente, libre y dotada de un alma inmortal, no es el engranaje puramente físico y material de una máquina, completamente subordinada a su función, o abeja subordinada al relleno. La persona no es solo un animal político o social, no es solo un miembro inanimado de la sociedad o un ciudadano público "burgués" o "camarada", también se trata de un animal racional, dotado de alma espiritual e inmortal, de intelecto para conocer la Suprema Verdad y de voluntad para amar el Supremo Bien. El bien de la persona individual (Dios) es superior al bien de la sociedad (bien temporal), pero ésta no quiere decidir que el ciudadano considerado en sí mismo sea más noble que el Estado en sí mismo considerado (liberalismo y anarquismo); el que es mas noble es el final sobre la naturalidad humana de la persona. 

 

Por tanto, frente al bien sobrenatural del ser humano, el Estado debe reconocer (frente a la estatolatría colectiva comunista) sus límites y subordinarse a este fin metafísico y metapolítico, que interesa a todas las personas racionales y espiritualmente regidas por él; mientras que, a nivel natural y temporal, cada ciudadano debe subordinarse al Estado (contra el liberalismo y el anarquismo), cuyo fin es perseguir el bien común de la sociedad. El Estado no debe poner obstáculos a la consecución del fin sobrenatural de los hombres, hasta que lo favorezca según los medios en su alcance, y el individuo no debe pretender, en nombre de un sentimiento personalista malentendido (Mounier y Maritain) de his dignidad ontológica, de hacer lo que quiera (liberalismo,

 

En resumen, se puede decidir que todos los errores actuales derivan de dos errores principales y fundamentales: 1°) Dios no existe (ateísmo comunista y anarquista) o no es providente (deísmo liberal); 2°) el hombre no tener pecado original y es inmaculado (dignidad absoluta e infinita de la persona humana). Por tanto, no hay necesidad de redención, hasta que ésta progrese infinitamente por sí misma (progreso); la sola razón le basta desde la Revelación (racionalismo); todo está permitido, la moral es autónoma y no objetiva (liberalismo); sin sacerdocio, sin Iglesia (laicismo) .En definitiva, es la destrucción de toda jerarquía justa (anarquía) y el triunfo del desorden (comunismo).

 

El remedio para estos tres flagelos de la era moderna y contemporánea es el retorno a la realidad, a la sana razón y a la recta ' doctrina social ', de lo contrario seguiremos el abismo que condujo al liberalismo, comunismo y anarquismo en estado paroxístico. . con la revolución cultural de 1968 y que tomó el poder global en el universo con el ' Nuevo Orden Mundial ' del neoconservadurismo anarcocapitalista estadounidense (1990/2014). Ahora, cuando sepa que ha venido por el camino equivocado, siga retrocediendo para seguir de cerca en la dirección correcta. Entonces, si la modernidad (liberalismo, anarquismo y comunismo) se derrumbó y fue asesinada por su propia hija, la posmodernidad (nihilismo), debemos acudir a los principios de la metafísica del ser y la filosofía política que la sigue.

 

La "política" de hoy que quiere matar a Dios (liberalismo, anarquismo, marxismo, niccianismo, psicoanálisis y estructuralismo) hay que combatirla no con el idealismo subjetivista (que quería divinizar al hombre y ponerlo en el lugar de Dios), arriba con la metafísica y filosofía política perenne y tradicional, clásica, escolástica y canónica. ¡Atención! “Tertium non datur”. Pasamos al realismo aristotélico/tomista (la persona humana no es un absoluto, la libertad es solo un medio y no un fin, el hombre también es espíritu y no solo materia), a la armonía y colaboración en la subordinación de las bellas artes entre el individuo y la sociedad. (contra el anarquismo y el comunismo) y entre el poder temporal y espiritual (contra el liberalismo) y el verdadero concepto de la economía (diferente del negocio); o uno se hunde en el mar de la nada nihilista donde todo se hunde y nada se salva.

 

DON CURZIO NITOGLIA

16 de junio de 2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario